La agenda de Biden predomina
Humberto Mares N. jueves 4, Mar 2021Así las cosas…
Humberto Mares N.
En su primera reunión, aunque sea con sana distancia, los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, de México y Estados Unidos, respectivamente, trataron temas importantes para ambos países. Migración, vacunas y cooperación económica.
Ambos mandatarios llegaron con su agenda y sus prioridades. AMLO buscaba vacunas y programas braceros. Biden seguir su agenda prioritaria de vacunar a los estadounidenses y mejorar las condiciones de migración ordenada.
Fue una reunión como se esperaba. Cordial con sonrisas y protocolos propios de una reunión de Presidentes y protocolos diplomáticos.
En un comunicado conjunto, se informa que ambos mandatarios acordaron impulsar una migración segura y el desarrollo del sur de México y el triángulo norte de Centroamérica y revitalizar la cooperación económica. Ambos presidentes cumplieron con los protocolos necesarios de la ocasión pero ninguno insistió en sus peticiones.
AMLO señaló que fue una reunión cordial y externó a su homólogo la importancia de mantener la buena relación y el diálogo entre ambas naciones.
“Yo creo que nuestra vecindad nos va a permitir desarrollarnos mejor en estos tiempos, el integrarnos como se ha hecho con el Tratado que América del Norte se complemente, se integre en lo económico, en lo comercial, nos va a fortalecer ante el evidente desarrollo, expansión de otras regiones del mundo, por eso es estratégica nuestra relación”, enfatizó el presidente López Obrador.
Por su parte, la vocera de la casa blanca Jen Psaki, puntualizó desde la Casa Blanca, que primero los estadunidenses y, luego, veremos. Dijo que la administración de Joe Biden se centrará primero en proteger a su propia población contra una pandemia que ha cobrado la vida de más de 500 mil estadunidenses, por lo que prácticamente la posibilidad de compartir vacunas queda fuera de la agenda.
La vocera Psaki señaló que se comenzará a institucionalizar la relación con México, lo que nos lleva a pesar que la época de la relación bilateral a base de mensajes ya quedó atrás, por el bien de la diplomacia y la política y seguridad de las dos naciones.
Tras fracasar cualquier acuerdo interno con miras a sepultar la candidatura de Félix Salgado Macedonio, la dirigencia nacional de Morena determinó iniciar campaña al gobierno de Guerrero sin candidato, realizar una nueva encuesta y confirmar a su abanderado hasta el 10 de marzo. Salgado Macedonio se vuelve a apuntar.
En tanto, en Chilpancingo y Ciudad de México grupos de mujeres se manifiestan en contra, bajo las consignas de “ningún violador será gobernador”, “ni una menos” y “machismo, la otra pandemia”, y anuncian que retomarán las calles el próximo 8 de marzo para exigir justicia, respeto a los derechos humanos y un alto a la violencia de género en al menos 10 entidades con planes de movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer.
Siguen llegando vacunas a México ahora llegaron de Pfizer. El nuevo lote de 852 mil dosis de Pfizer que llegó este martes al País y se distribuirá principalmente en 38 municipios urbanos para la vacunación de adultos mayores informó el Secretario de Salud Jorge Alcocer.
Respecto a las dosis de vacunas que han llegado a México a la fecha, hemos recibido 4 millones 691 mil 775 dosis de vacunas producidas por cuatro farmacéuticas, Pfizer, BioNTech, AstraZeneca, Sinovac y el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Sputnik.
El canciller Marcelo Ebrard anunció que recibiremos entre marzo y mayo 5 millones 532 mil dosis de Cansino y Sputnik. Agregó que el laboratorio Drugmex cuenta con la sustancia necesaria para envasar en México 2 millones de dosis de CanSinoBIO. Las primeras estarán listas el 6 de marzo para su evaluación por parte de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, con los estándares mundiales más rigurosos para este tipo de medicamentos, por lo cual son vacunas totalmente confiables.
Estas son muy buenas noticias, porque no hay más prioridad que la salud de los mexicanos y Marcelo Ebrard sí que lo ha entendido. Así las Cosas, hasta pronto.