El PAN, en las arenas movedizas • I
¬ Augusto Corro jueves 4, Mar 2021Punto por punto
Augusto Corro
Primera de dos partes
El Partido Acción Nacional (PAN) vive momentos difíciles ante la falta de liderazgos que lo saquen de las arenas movedizas de la política a la mexicana.
Ante esa condición, no faltan los vivales que se acerca a esa organización política para conseguir beneficios personales.
Sin ninguna ideología, esos sujetos que se erigen como líderes sólo son cartuchos quemados que pretenden engañar a incautos.
Acción Nacional hace varios sexenios que dejó de ser el verdadero partido de la oposición en México.
Su lucha política le permitió alcanzar el poder en 2000, cuando ganó las elecciones el boquiflojo guanajuatense, Vicente Fox.
El neopanista tuvo la posibilidad de darle a México un nuevo rumbo en todos los renglones de la vida de un país sometido a los designios de gobiernos priistas. No lo hizo y permitió que gobernara su esposa, Martha Sahagún, quien estuvo a punto de continuar con el poder de su marido en la Presidencia de la República.
Fox no llevó a cabo el cambio esperado y decidió que lo sucediera en el cargo el michoacano Felipe Calderón Hinojosa.
En el gobierno presidencial panista ya no fue más de lo mismo. Para justificar el fraude electoral que lo encumbró a la presidencia, Calderón declaró la guerra a la delincuencia organizada.
El resultado de ese fracaso todo mundo lo conoce: miles de asesinados, desaparecidos y hogares enlutados. Acción Nacional empezó a perder presencia y simpatías en el electorado. Con la derrota a cuestas, Calderón vio como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperaba la presidencia de la República.
Dos sexenios en el poder fueron desaprovechados por los líderes panistas para fortalecer a su partido.
Optaron por las pugnas internas que debilitaron a Acción Nacional. El presidente Calderón quiso adueñarse del partido y casi lo logra.
Esa acción ambiciosa fue el preludio de lo que ocurriría después en la vida del partido. La jerarquía panista no permitió que el delfín del mandatario, Ernesto Cordero, fuera el candidato blanquiazul en la contienda electoral presidencial.
Fue Josefina Vázquez Mota la designada para la candidatura. Hecho que empezó a marcar el descontento de Calderón con su partido. El pleito de los panistas se agudizó cuando en las últimas elecciones presidenciales, Ricardo Anaya resultó electo como abanderado panista, contra el deseo del michoacano.
El “joven maravilla” se sacudió a Calderón y a su esposa. Ella quería un curul en San Lázaro, pero los propios panistas se la negaron. El matrimonio Calderón-Zavala optó por renunciar al partido blanquiazul y seguir en la “grilla” pero ya como dueños de una organización política.
Margarita Zavala se fue por la libre y decidió participar como candidata independiente en la contienda electoral. Luego renunciaría.
Con sus fracasos, los esposos Calderón-Zavala se empeñaron en la formación de un partido que les permitiera actuar a sus anchas. Así empezó a formarse el partido México Libre. El ex presidente y su esposa hicieron hasta lo imposible para obtener el registro como organización política, pero las autoridades electorales se lo negaron. En el presente, los Calderón-Zavala buscan limar asperezas con Acción Nacional, que como señalamos que cada vez que se mueve más se hunde en las arenas movedizas de la política a la mexicana. (continuará)
Puntos suspensivos…
Los partidos políticos se preparan para participar en las elecciones intermedias más importantes efectuadas en México, en la época moderna.
En ese sentido, la presidenta del PRD capitalino, Nora Arias Contreras, presentó al Instituto Electoral de la Ciudad de México, la plataforma electoral de su partido, con las siguientes características: “Es vanguardista, con perspectiva de género y en defensa de los organismos autónomos para el equilibrio de poderes”.
Dijo la dirigente que el programa electoral representa el compromiso genuino del PRD en la Ciudad, “para promover y establecer la igualdad sustantiva, con perspectiva de género como política pública, en una ciudad donde los derechos y libertades han sido ejemplo para todo el país”.
También expresó que debido al incremento de la violencia contra la mujer y el “fracaso” que ha representado la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, el PRD propone medidas de protección de reacción inmediata, protocolos eficientes de impartición de justicia, capacitación de servidores públicos, y el restablecimiento de los centros de atención integral de la mujer.