A toda velocidad, el Senado cumplió al aprobar la reforma eléctrica
Miguel Ángel Rivera miércoles 3, Mar 2021Clase Política
Miguel Ángel Rivera
En lo que la bancada del PAN calificó de albazo legislativo por parte de Morena y sus aliados del PT y PES -esta vez el PVEM no los siguió- el Senado efectuó dos sesiones en el mismo día, para cumplir la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador de aprobar lo antes posibles, y sin cambios, su iniciativa de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.
“En un albazo, Morena y sus aliados convocan a sesión hoy para aprobar contrarreforma de la #LeyDeLaIndustriaEléctrica” escribieron los senadores de Acción Nacional en las redes sociales.
En sus mensajes acusaron, además, a “morenos y asociados” de legislar “sobre las rodillas y violando procedimientos”.
También denunciaron que, con los cambios demandados por el Ejecutivo, “darán el sí a luz cara y energía sucia. Son empleados del presidente y lo asumen frente a la nación.
El acelerado procedimiento legislativo estaba más que previsto, pero todos suponían que la iniciativa sería presentada ante el Pleno hasta la sesión programada para mañana jueves 4.
La sorpresa se empezó a configurar en la sesión matutina de ayer, cuando casi para concluir los trabajos, el presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, informó que la directiva había recibido la iniciativa de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, apenas aprobada un día antes en comisiones, con los votos de “morenos y asociados” y el rechazo general del bloque opositor, al que se sumó el PVEM, cuyos integrantes recordaron su compromiso de defensa del medio ambiente, amenazado por la propuesta de dar preferencia a plantas generadoras de electricidad que consumen combustibles fósiles, altamente contaminantes.
En cumplimiento del compromiso de darle preferencia a la iniciativa presidencial, Ramírez Aguilar pidió autorización de la asamblea para incluir la recién recibida iniciativa como parte del orden del día de esa asamblea.
Esto no es nuevo en las prácticas parlamentarias, pues se debe cumplir el procedimiento de la doble lectura de los dictámenes, requisito que se cumpliría en la siguiente sesión.
Lo que no estaba previsto es que la siguiente sesión se realizará el mismo día. En efecto, inmediatamente después de que el presidente del Senado dio por cumplida la primera lectura, anunció: “se cita a la siguiente sesión ordinaria, este mismo día, a las 15:00 horas, en modalidad a distancia”. La sesión matutina se había dado por concluida a las 14:14 horas.
Esta urgencia de sacar adelante los cambios que desea el primer mandatario explica porqué la sesión matutina se prolongó innecesariamente en asunto de trámite que, en otras condiciones, se dictaminan en unos cuantos minutos.
Tal vez porque en apariencia no tenían asuntos urgentes que atender, los senadores de todos los partidos dedicaron horas enteras para despedir a Rubén Rocha Moya, de Morena, y Mario Zamora Gastélum, del PRI, que van a competir por el gobierno de su natal estado de Sinaloa, así como a la también priista Claudia Anaya Mota, quien tratará de vencer en Zacatecas a David Monreal, hermano del presidente de la Junta de Coordinación Política de su Cámara y coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal.
Los tres fueron despedidos por una larga lista de sus compañeros de Cámara, que los llenaron de elogios y les hicieron reconocimientos tan afectuosos que no quedaba duda de que el Senado resiente, con sus ausencias, considerables pérdidas, pero que los ciudadanos de Sinaloa y Zacatecas tendrán asegurados gobiernos altamente honorables y eficientes.
En el caso de Sinaloa, a partir de los laudatorios comentarios, quedó la duda acerca de quién de los dos ponderados candidatos sería mejor gobernador. Si fuera por cuestiones numéricas, el “moreno” Rocha Moya, tendrá mayores posibilidades, pues fueron más los legisladores, de todos los partidos, que se inscribieron para darle una afectuosa despedida.
“AMLO y Morena ofrecieron bajar tarifas eléctricas,
pero con las reformas van a aumentar”
En esa segunda sesión se cumplió el requisito de la segunda lectura y, entonces sí, empezó la discusión de la propuesta presidencial.
Los argumentos no son nuevos. Se repitió mucho de lo que dijeron, a favor y en contra, los diputados cuando también la mayoría de Morena y aliados cumplió el trámite y aprobó sin cambios lo propuesto por el presidente López Obrador.
El costo para “morenos y asociados” fue el mismo: escuchar una larga serie de discursos críticos de parte de los legisladores del Bloque Opositor, integrado por las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC, a los cuales se sumaron temporalmente los legisladores del PVEM.
En esta fase se olvidaron las expresiones de reconocimiento y hasta de afecto para los opositores. Aunque no con tanta vehemencia ni con actos espectaculares como cuando las sesiones son presenciales, los oradores de uno y otro bando intentaron descalificarse.
En esta contienda verbal resultó sobresaliente la intervención del senador independiente Emilio Álvarez Icaza Longoria, quien se declaró en contra de la iniciativa, pero que tampoco se manifestó partidario de la anterior reforma energética aprobada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto,
Álvarez Icaza propuso a los senadores de Morena y asociados no hacer cambios por la puerta de atrás. Indicó que un cambio radical debería ser resultado, en primer término, de una reforma constitucional y no de una ley reglamentaria.
También recogió las inconformidades de la oposición por la preferencia que se pretende conceder a las plantas contaminantes, lo cual afecta al medio ambiente.
Dijo que el cambio climático causa grandes daños y en particular le recordó al presidente las inundaciones que padecen sus paisanos de Tabasco.
También destacó que los cambios ocasionarán demandas contra México en los tribunales internacionales y una caída de su calificación crediticia, lo cual significará pagar más cara la deuda externa.
El senador del PRI por Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que no se ha cumplido la promesa de bajar las tarifas eléctricas y abonó en particular por su estado, del cual dijo que paga las tarifas más altas de la república, sin que se haya cumplido la promesa de que tendrá energía suficiente, sin apagones.
Recordó que, en cambio al estado del presidente López Obrador, Tabasco, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le condonó una deuda de más de cien mil millones de pesos.
Ramírez Marín comentó que la diferencia es que en Yucatán nunca han dejado de pagar el consumo de electricidad y que sólo pidieron tiempo para pagar sus adeudos, pero la CFE ha negado cualquier ayuda, por lo cual muchas empresas han tenido que cerrar, lo cual aumenta el desempleo.
Los oradores de Morena insistieron en que los cambios propuestos aseguran la rectoría del Estado sobre la industria eléctrica y evitarán los contratos leoninos en beneficio de empresas extranjeras.
El que marcó la diferencia en la argumentación fue el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, quien dijo que las reformas propuestas no eliminan a las empresas privadas ni están en contra de las energías limpias y para fundamentar sus argumentos citó artículos de la Constitución y de la Ley de la Industria Eléctrica.
Suprema Corte invalida artículos de la “ley garrote” de Tabasco
A pesar de que su líder y guía, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, cimentó su carrera en bloqueos de instalaciones petroleras y marchas por las carreteras nacionales, en previsión de que hubiera manifestaciones en contra de la construcción de la refinería de Dos Bocas, el gobierno de Tabasco, encabezado por Augusto Adán López Hernández, promovió y logró que el Congreso local aprobara reformas al Código Penal para prohibir manifestaciones como el bloqueo a vías de comunicación u obras en construcción, de carácter público y privado.
Esa reforma, que de inmediato fue bautizada como “ley garrote” fue invalidada por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó, de manera parcial, dicha ley.
El presidente del máximo órgano, ministro Arturo Zaldívar, advirtió que su aprobación llevaría a criminalizar el ejercicio del derecho a la protesta social.
Esta sesión continuará el próximo lunes 8. El ministro ponente, Franco González Salas, solicitó este plazo para incluir un análisis sobre el derecho constitucional a la protesta social.