Alcaldes “reprobados” van por reelección
Luis Muñoz miércoles 3, Mar 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
En el pasado reciente se decía que “la caballada estaba flaca” para expresar que no había buenos prospectos para la competencia electoral.
Ahora, por lo que se ve, tampoco.
No hay mucha tela de dónde cortar. Y si a eso le agregamos que varios alcaldes de la Ciudad de México, que buscan la reelección, salieron reprobados por la ciudadanía en una encuesta que se realizó a principios de año, la situación no pinta nada bien.
¿Esto qué revela?
Qué no se ha postulado a los mejores candidatos… peor aún, se apoya contra viento y marea a quienes son seriamente cuestionados por la sociedad. Uno de estos casos es el de Félix Salgado Macedonio en Guerrero, para no ir más lejos. Pero regresando a la Ciudad de México, se está postulando a personajes que dan pena ajena por corruptos, mediocres y cosas peores.
Se sabe que al menos 7 alcaldes morenistas buscan seguir en su cargo, entre ellos el titular de la alcaldía Azcapotzalco, Vidal Llerenas, quien fue diputado federal de 2015 a 2018, así como legislador local de 2012 a 2015.
Clara Brugada también busca permanecer como alcaldesa de Iztapalapa, igual que Víctor Hugo Romo, en la Miguel Hidalgo. Otro que pretende lo mismo es el alcalde de la Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, sobre quien pesa lo sucedido en la discoteca New´s Divine, donde perdieron la vida varios jóvenes.
La encuesta realizada a principios de año reveló que algunos fueron reprobados por su deficiente gestión.
Al respecto, el Partido Verde Ecologista en la Ciudad de México lamentó que cinco alcaldes de la capital estén entre los peor evaluados del país por los ciudadanos.
Jesús Sesma Suárez, líder del Verde local, explicó que según la encuesta, en la que se evaluó a 100 presidentes municipales o alcaldes a nivel nacional, entre los peores figuran los de Tlalpan, Tláhuac, Iztacalco, Xochimilco y Coyoacán.
Los encuestados reprobaron la gestión de las autoridades locales en temas como credibilidad, desempeño y seguridad, rubros en los que Patricia Aceves Pastrana, de Tlalpan; Raymundo Martínez Vite, de Tláhuac; José Carlos Acosta de Xochimilco; Armando Quintero, de Iztacalco, y Manuel Negrete, de Coyoacán, fueron reprobados. La alcaldesa de Tlalpan ocupa el sitio número 65 con 40.5% de aprobación. Otros alcaldes mal evaluados por los ciudadanos, son:
En el lugar 35, Víctor Hugo Romo, de Miguel Hidalgo, con 52.5% de aprobación; en el 37 Clara Brugada, de Iztapalapa, con 51.9%; en el 44 Francisco Chiguil, de Gustavo A. Madero, con 47.9% ; en el 52 Layda Sansores, de Álvaro Obregón, con 46.0%; en el 63 Néstor Núñez López, de la Cuauhtémoc, con 40.7 por ciento.
El único que se salva, de acuerdo con la misma encuesta, es el alcalde Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa, quien aparece en el sitio número 13 con una aprobación del 63.8 por ciento.
En este contexto, Sesma Suárez cuestionó que algunos de estos alcaldes que aún se encuentran en funciones y que no han realizado bien sus labores, pretendan contender en el próximo proceso electoral para reelegirse.
Remató: “La percepción de la ciudadanía es indispensable para conocer el verdadero trabajo de los alcaldes, por lo que es inadmisible que quienes ya le han fallado al pueblo al no presentar buenos resultados, pretendan gobernarlo nuevamente”.
La ASF, indispensable para frenar corrupción
En la reunión que tuvieron las diputadas y diputados con el titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares, se expresaron diversos comentarios de parte de legisladores de Morena, PAN, PRI, PT, MC y PRD.
Por el PRD, el diputado Jorge Casarrubias Vázquez dijo que 20 años de la ASF, como máxima autoridad de fiscalización para investigar el uso de los recursos públicos federales de manera autónoma y lejos de toda injerencia política, no pueden echarse por la borda por presiones de ninguna índole.
Otro de los comentarios respecto de la tercera entrega de resultados de la Cuenta Pública 2019, fue el de la diputada de Morena, Nayeli Arlen Fernández Cruz, quien afirmó que el equipo de la ASF tiene capacidad y experiencia para realizar sus trabajos y dar resultados óptimos.
La diputada Lidia García Anaya,, del mismo partido, señaló que el informe de la ASF contiene errores graves que derivaron en falsedad, lo cual es grave, al tratarse del ente fiscalizador que no debe dar lugar a incertidumbre; las conclusiones que emita deben ser exactas y numéricas, e indicó que se debe realizar una investigación a fondo a la ASF.
En la reunión del funcionario con integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que preside el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, de Movimiento Ciudadano, la diputada panista, Josefina Salazar Báez, dijo que su fracción parlamentaria no formará parte del intento de buscar cambios en la ASF. Y agregó: “Su papel (del funcionario) en la rendición de cuentas no puede estar en duda por capricho de una persona”.
Y exigió que se aclare el tema del nuevo aeropuerto en Texcoco, porque el daño por el sobrecosto de cancelación es tres veces mayor a los 100 mil millones de pesos, o por lo menos 63% mayor, como lo reconoce el secretario de Hacienda.
Es imperativo, agregó, aclarar los posibles desvíos de recursos de los proyectos de la refinería Dos Bocas, Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, y de Pemex y CFE que, como se aprecia en los resultados de la Cuenta Pública, registraron desfalcos y pérdidas millonarias a la hacienda pública.
A su vez, la diputada Marcela Guillermina Velasco González, del PRI, expresó su reconocimiento a la ASF, institución cuyo trabajo es necesario y esencial para el desarrollo del Estado democrático y el combate a la corrupción; un gobierno debidamente fiscalizado hará un mejor uso de los recursos, en tanto que un gobierno que no otorga la fiscalización, es proclive al dispendio en perjuicio de la ciudadanía.