A sus órdenes, señor Presidente
¬ Luis Ángel García lunes 1, Mar 2021Por la Derecha..!
Luis Ángel García
A cien días de la jornada electoral que renovará la legislatura federal, el Congreso desempeña el papel de siervo, no de la nación, sino del Presidente y cumple al pie de la letra todas las indicaciones que recibe desde Palacio Nacional. Desde hace dos años que diputados y senadores dejaron de ser un contrapeso real del Poder Ejecutivo y hacen uso de su mayoría para aprobar las iniciativas que les mandan sin “cambiarle una sola coma” o proponer leyes cuestionables para halagar al mandatario.
Pocos proyectos de los legisladores, afortunadamente, han prosperado. Quisieron fortalecer el proyecto político del mandatario y presentaron iniciativas que fueron acremente reprobadas por grupos políticos y la opinión pública, por lo que tuvieron que retirarlas, posponer su discusión o simular los parlamentos abiertos para componer el entuerto.
Pero con las instrucciones presidenciales no han podido y prefieren el descrédito que incumplir una orden. Es patética la sumisión de los congresistas, que con su actitud han permitido que el Ejecutivo gobierne casi por decreto. Poco importa el costo político o social a mediano y corto plazo. Se les olvida que las decisiones sexenales afectan el destino de un país. Criticaron el presidencialismo de los neoliberales y ahora su estilo personal de gobernar es de un totalitarismo preocupante.
Aprobaron sin problema la reforma eléctrica para empoderar a una CFE quebrada que se aferra a los esquemas del pasado, tercos en no aceptar las energías limpias, se empecinan en el uso de combustibles fósiles para producir electricidad. Sin embargo, ahora se enfrentarán, en el primer encuentro bilateral con el presidente Joe Biden, a los seguros reclamos de la administración norteamericana sobre el cambio climático y la afectación a las inversiones gringas en la industria eléctrica y la generación de energía limpia. México cree marcar la agenda bilateral y busca negociar temas migratorios como la estancia legal de los trabajadores mexicanos, pero seguramente el demócrata impondrá como condición para aceptar más mano de obra de nuestros paisanos, el freno a la política nacional en materia de energía. A Biden le interesa defender los miles de millones de dólares de los empresarios americanos y obligar a que contaminemos menos el planeta.
En la nueva relación con los Estados Unidos no tiene cabida nuestro nacionalismo ramplón, sino que se respeten las cláusulas del T-MEC y el Acuerdo de París. El inquilino de La Casa Blanca ya dio muestra de que no somos sus principales vecinos, dada su preferencia por los canadienses, y su tan anunciada reforma migratoria integral tardará en su implementación, pero si le interesa el dinero que las transnacionales invierten en nuestro país. Difícilmente, de la reunión virtual que hoy sostendrán los mandatarios, el mexicano le dirá en su cara a Biden que no se meta con su política energética.
Mientras tanto, los legisladores tienen otras instrucciones que cumplir, como es el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, otro distractor para desacreditar a la oposición y ganar simpatías por la supuesta lucha contra la corrupción. Se utilizan los tiempos electorales con precisión mediática para restar votos a los contrarios y castigar la insubordinación de gobernadores o críticos del sistema. Y dicen en Palacio Nacional que no lo mueve el rencor o la venganza.
Como anillo al dedo le cayó al gobierno, la pifia de la Auditoría Superior de la Federación por el informe del aeropuerto en Texcoco. Más allá de las irregularidades que encontró el órgano supervisor en todo el gobierno federal, sus errores en una auditoría rápidamente fueron capitalizados para denunciar una nueva e inexistente campaña en contra del régimen. Ahora se ordena a la Cámara investigue y sancione a sus propios auditores. Este error da pauta para descalificar y anular a otro órgano autónomo. Pero los legisladores de Morena guardaron silencio ante las acusaciones de violencia sexual en contra del senador con licencia y aparentemente malogrado candidato a gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio. El Congreso está sólo para atender las peticiones presidenciales, aunque con ello se encubra a presuntos delincuentes.