Hoteleros y servidores turísticos le apuestan a Semana Santa y verano
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 1, Mar 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Confían en prevención sanitaria y avance de vacunación en EU
La Asociación de Complejos Turísticos y Vacacionales de Quintana Roo (Acotur) informó que tienen buenas expectativas en términos de ocupación hotelera para los periodos vacacionales de Semana Santa y verano, lo anterior gracias a las estrategias de prevención implementadas en el estado y por el avance en la campaña de vacunación, que se ha acelerado en Estados Unidos, uno de los principales mercados para el Caribe mexicano.
Guillermo Muhech Ibargüengoytia, director ejecutivo de la asociación explicó: “La mayoría de los hoteles y desarrollos están generando nuevas estrategias de difusión, que básicamente garantizan a los huéspedes que, además de su seguridad y la higiene, están cuidados en las instalaciones y, como sabemos, en la mayoría de los centros de hospedaje se les están dando las pruebas gratis para que los turistas puedan viajar y cumplir con cada uno de los requisitos que sus gobiernos les piden a su retorno a casa”.
Afirmó que las restricciones que implementaron Estados Unidos y Canadá para los viajeros, causaron una leve baja en las reservaciones, pero “las estrategias novedosas y de marketing implementadas en los desarrollos propiciaron que de nueva cuenta empiece a subir la afluencia de visitantes, es decir, que cada una de las acciones llevadas a cabo para la recuperación de este sector del turismo han sido efectivas y continuaremos así”, destacó.
En este mismo punto, aclaró: “Por el momento es algo complicado decir cuánto ha subido la presencia de paseantes, precisamente por tales restricciones, pero posiblemente para el cierre de marzo se podrían dar números específicos”.
Sobre la incorporación de dos nuevos desarrollos a la Asociación, comentó que “con el actual color amarillo en el semáforo epidemiológico es muy probable que en Semana Santa se trabaje a un 60 por ciento de la capacidad de operación, siempre y cuando el mismo semáforo lo permita. Obviamente, todos los socios estamos optimistas de que así se desarrollarán las siguientes semanas”.
Por último, Muhech Ibargüengoytia dijo que el mercado en los complejos vacacionales corresponde primero al estadounidense y luego al nacional, el cual aumentó un 20 por ciento.
Esperan ocupación de 50% en Mahahual, Bacalar y Chetumal
Por su parte, hoteles de Chetumal, Mahahual y Bacalar mantienen una ocupación por debajo del 40 por ciento ante las condiciones y restricciones que prevalecen, consecuencia de la pandemia, sin embargo, esperan que para Semana Santa puedan alcanzar por lo menos 50% y en el mejor de los casos superar esta cifra.
Bertha Medina Núñez de Cáceres, presidenta de la Asociación de Hoteles en el centro y sur del estado, explicó que Chetumal registra una ocupación promedio del 25 por ciento, mientras que Bacalar y Mahahual apenas debajo del 40 por ciento. “Las restricciones por parte de Estados Unidos y Canadá si afectaron la llegada de turistas desde estos destinos, sin embargo, esperamos que en el próximo periodo vacacional, se alcance por lo menos el 50% de ocupación”.
Añadió que “las expectativas de recuperación son muy bajas por la baja afluencia turística y la escasa ocupación hotelera, pero los hoteleros no podemos bajar los brazos y por supuesto que estaremos listos para recibir a la cantidad de paseantes que lleguen y se nos permita hospedar en el marco del semáforo amarillo”.
Durante la temporada de Semana Santa de 2019, la ocupación hotelera promedio fue entre el 70 y 90 por ciento, posteriormente el 2020 cuando se declaró la contingencia sanitaria, fue un año perdido para la hotelería de la zona centro y sur, ahora en 2021, se espera que comience una recuperación en el sector.
Medina Núñez de Cáceres manifestó que, de acuerdo con las estimaciones, la ocupación hotelera apenas alcanzará un 50 por ciento. “Es un buen avance, pero con esto no se resuelve la situación económica; sí ofrecerá un respiro para los hoteleros que empezaron a vender sus activos para enfrentar deudas con instituciones bancarias y garantizar su operatividad, pero no será suficiente” aseguró.
Delincuencia organizada busca “apoderarse” de Quintana Roo
Quintana Roo se ha convertido en un destino turístico atractivo para paseantes de todo el mundo, lamentablemente, ahora la delincuencia organizada ha encontrado en este territorio un punto perfecto para sentar sus bases, por lo que desde 2019 ya hasta la fecha han buscado que el estado se convierta en uno de los más importantes corredores de droga, sumado a la creciente ola de explotación infantil, prostitución y otros ilícitos que se han detectado.
Prueba de lo anterior, es que muchas “narcoavionetas” han sido interceptadas o localizadas en esa entidad, apuntando a la nueva ruta de la droga, desde países sudamericanos, pasando por Quintana Roo, hasta llegar a EU y en algunos casos, incluso a Europa.
Tan es así, que la propia Fiscalía General del Estado (FGE) reconoció la semana pasada que han detectado la presencia de entre 5 y 6 grupos de la delincuencia organizada en la entidad, mismos que serían responsables de la creciente ola de violencia que se vive y es que en los últimos meses, el Caribe mexicano, ha pasado de ser conocido por su oferta turística, para popularizarse como un nuevo corredor de la droga en el país.
El último de los hechos que da prueba de lo anterior fue el 5 de febrero cuando diversos medios señalaban que un jet tipo cessna, presuntamente usado por el crimen organizado para transportar droga, fue encontrado parcialmente incinerado tras su aterrizaje en la comunidad de Nuevo Tabasco, cerca de la frontera de los estados de Quintana Roo y Campeche.
Los reportes indican que militares se encontraban en la zona, debido a la sospecha de que la droga transportada había estado escondida en las montañas que rodean el lugar de aterrizaje.
El año pasado estuvo plagado de estos hallazgos
En octubre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que un avión que transportaba 1.5 toneladas de cocaína había aterrizado en el aeropuerto de Chetumal. De igual manera, en julio, una avioneta se desplomó en un tramo carretero en el sur de Quintana Roo, y presuntamente transportaba poco más de una tonelada de cocaína procedente de Sudamérica.
Anteriormente a estos dos eventos, en enero del año pasado, las autoridades interceptaron un avión pilotado por dos ciudadanos bolivianos que viajaban desde Argentina a la isla de Cozumel, a quienes incautaron alrededor de una tonelada de cocaína, Lamentablemente, en la mayoría de los casos antes mencionados, las tripulaciones lograron evadir la captura, pese a que sí fueron localizadas y perseguidas por las autoridades mexicanas.
Por su parte, InSight Crime, sitio especializado en temas de seguridad a nivel global, publicó un análisis de la situación en el que señala que los vuelos ilícitos que desembarcan en el estado de Quintana Roo han transportado en gran medida cargamentos de cocaína a causa de la producción récord de droga que se ha dado en países como Colombia, Bolivia y Perú.
Asimismo, hicieron un recuento de los vuelos de ese tipo que han sido sorprendidos en el estado caribeño “uno fue en 2021; ocho aviones vinculados al tráfico de drogas en 2020; 14 más en 2019”, señalaron.
Mientras que el sistema de vigilancia aérea de México, controlado por la Fuerza Aérea nacional, informó que hay un promedio de tres vuelos irregulares realizados dentro de los límites del estado por semana.
El analista de seguridad, Alejandro Hope, dijo a InSight Crime que un mayor número de vuelos con drogas que aterrizan en el estado en los últimos años puede ser producto del endurecimiento de la frontera terrestre entre México y los países centroamericanos, así como la presión del expresidente estadounidense Donald Trump sobre el gobierno mexicano para que actúe al respecto.
Hope detalla que la mayoría de las drogas que se transportan con éxito desde Quintana Roo llegan a su destino final: Estados Unidos y otras se mandan a Europa o permanecen en México para la producción nacional. Finalmente, el analista afirma que quienes reciben la cocaína en Quintana Roo pueden estar vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG ). Es decir, que según el sitio especializado en narcotráfico y seguridad, Quintana Roo ha vivido un aumento en la violencia relacionada con el crimen organizado, protagonizado por cárteles independientes que luchan por el control de los puntos de distribución de drogas en el estado.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com