Cuando Maryfer Centeno cambió su forma de escribir, acabó con sus miedos y transformó su vida
* Especiales, Espectáculos lunes 1, Mar 2021Reír… Llorar… Sentir…
Gloria Carpio
Tiene su Grafocafé en la Condesa; consulta
su libro “Arregla tu vida con Grafología”
- Cuando tenía 8 años de edad, sus papás se divorciaron, en ese entonces comenzó a tener desmayos y ataques de epilepsia, pero la grafología le cambió la vida y nunca más ha vuelto a tener un ataque de epilepsia
- Actualmente la vemos en el programa “Hoy”, además, todos los jueves participa en el programa de Joaquín López Dóriga, está en “Los 40 Principales”; prepara un cuarto libro y streaming, abrirá una Universidad con diversas carreras en línea; su Colegio Mexicano de Grafología es el más grande a nivel mundial
Maryfer Centeno, a quien actualmente vemos en el programa “Hoy”, tras un año de ausencia en dicha emisión, donde comparte su experiencia en el análisis de personalidades y escritura, abrió su corazón en una charla exclusiva con DIARIOIMAGEN.
Cuando tenía 8 años de edad, sus papás se divorciaron, en ese entonces comenzó a tener desmayos y ataques de epilepsia, pero la grafología le cambió la vida.
“Recuerdo perfecto que estábamos celebrando el cumpleaños número nueve de una amiga que se llama Bianca, en el extinto restaurante ‘Helens’, yo tenía ocho años y medio, estaba en un juego y de repente me atoro, llego a la mesa con mi abuelita, me sentía toda mareada y de ahí recuerdo una película de colores sepia sin saber exactamente qué estaba pasando, fue a partir de ahí que comenzamos con estudios, me sacaban hasta seis tomas de sangre en un día”, revela Maryfer Centeno, quien estudió Derecho, grafología, grafoscopia y lenguaje corporal.
Cuando conoce a su esposo Carlos Marín y él se da cuenta que toma Tegretol, le pregunta si es epiléptica y es cuando ella decide cambiar su vida, dejó de tomar el medicamento y se da cuenta que aplicando sus conocimientos de grafología, le ayuda a nunca más volver a tener un ataque de epilepsia, cambió su forma de escribir y fue acabando con sus miedos e inseguridades. Desde entonces, no se ha vuelto a desmayar, en sus estudios clínicos sale bien de salud, y es cuando se da cuenta que todo está en la mente.
LAS EMOCIONES TIENEN QUE VER CON LAS ENFERMEDADES
“Carlos me dijo que si era epiléptica y me asustó la palabra. Mi mamá es grafóloga, vengo de una familia de abogados y de empresarios, pero realmente son catedráticos, gente estudiosa, supimos que las emociones tenían mucho que ver con las enfermedades y yo le tenía miedo a todo, vivía a través del miedo. Escribía muy apretado, ahora escribo mucho más suelto, aprendí a decir todo y a no guardarme nada. No me he vuelto a desmayar, soy una persona que nunca se imaginó aparecer en la televisión , ni hacer medios de comunicación, no era alguien que pensara mucho en el futuro, ahora sí lo pienso porque ya tengo más responsabilidades”.
Tenía 19 años cuando conoció a Carlos Marín, su primer y único novio, además de su gran amor, con quien actualmente celebra seis años de casada, aunque antes de contraer matrimonio con Carlos Marín, tuvieron un noviazgo de casi seis años.
“Siempre me quise casar con un hombre como él, Carlos me cambió la vida. Cuando lo conocí era una jovencita inocente”, dice muy enamorada Maryfer Centeno, quien es perito, forma peritos (tiene su propio Colegio Mexicano de Grafología) y además dos grafocafés, uno está en la colonia Condesa y el otro en Vértiz Narvarte, en la Ciudad de México, donde te tomas un café y te dan tu grafología.
Maryfer Centeno fue una niña muy deseada, cuidada y amada por sus padres Miguel Ángel Centeno Guadarrama y María del Carmen Muñoz Barroso. Su mamá pierde dos hijos antes de que ella naciera, después su mamá va con su abuelita a la Basílica a pedirle a la Virgen de Guadalupe ser mamá de una niña y fue tanta la fe que llegó Maryfer Centeno y nació en el Hospital Español, fue una niña muy deseada. “Mi mamá tuvo un embarazo de alto riesgo, por ello mis hermanitos que perdió mi mamá antes de que naciera son mis ángeles que me cuidan y me protegen desde que nací”.
HAY GENTE QUE LE HA HECHO MUCHO DAÑO, QUE INCLUSO LA
AVENTARON POR LAS ESCALERAS Y ESO NO FUE UN ACCIDENTE
Al ser una niña tan amada por sus padres, era que quizá Maryfer Centeno pensaba que toda la gente era buena. Cuando comenzó a trabajar en la televisión daba hasta cuatro conferencias por semana, lo cual era maratónico. Recibió correos electrónicos de personas que le pedían estudios grafológicos con la promesa que después le depositarían, ella los hacía, y nunca llegaron esos depósitos. “He confiado mucho, pensaba que toda la gente era buena, pero la vida me fue enseñando que hay gente que solo hace daño por pasatiempo, y me han lastimado. Recuerdo una nota horrible que salió en una revista y de verdad ni siquiera conocía a la persona, una nota horrible, llena de mentiras. En una ocasión cuando estuve en un programa de moda, a la salida una persona me aventó por las escaleras y eso no fue un accidente. En la vida me ha tocado superar muchas cosas, me he dado cuenta de mi propias inseguridades y de mis propias fortalezas”.
“Todos los jueves estoy con Joaquín López Dóriga, un líder de opinión extraordinario, un hombre al que le aprendo todos los días, también aprendo de su equipo como Dolores Colín. Estoy en ‘Los 40 Principales’; tengo un proyecto increíble para un streaming, del cual no puedo hablar. Se viene mi cuarto libro y estoy por una universidad con diferentes carreras para que las personas puedan estudiar en línea. Soy una persona que si en algo confía es en la educación”.
“ARREGLA TU VIDA CON GRAFOLOGÍA:
ESCRIBE PARA LOGRAR LO QUE QUIERES”
En el 2019 publica su libro “Arregla tu vida con Grafología: Escribe para lograr lo que quieres”, el cual llega en un momento de cambios, donde Maryfer Centeno quería atreverse a hacer cosas distintas. “A mí nunca me ha dado miedo arriesgarme, me dice mucho Carla Estrada, que es mi gran mentor, que atrevida es ignorancia, y creo que la ignorancia y la inocencia soy muy atrevidas, porque yo era muy inocente. Cuando escribo ‘Arregla tu vida con Grafología’ que es mi tercer libro y best seller, con el que me siento tan orgullosa porque he ayudado a tanta gente. Este es un libro donde te realizas una entrevista a ti mismo y donde dibujas. Y en el libro descubres qué significa dibujarte de ojos pequeños, que significa dibujarte de piernas delgadas, tu forma de vestir, e infinidad de temas más”.
—El pasado 15 de febrero regresaste al programa “Hoy”, después de un año de ausencia.
El 19 de diciembre pasado, un día antes de mi cumpleaños, Andrea Rodríguez que es amiga mía y que además es una productora extraordinaria, que está a cargo del programa “Hoy” y que tiene un liderazgo único, me invitó a regresar al programa. Platicamos los contenidos, siempre he querido mucho al programa “Hoy” que es mi alma máter.
CONOCE PARTE DEL SIGNIFICADO DE TU ESCRITURA
—Qué significa escribir hacia la izquierda, hacia la derecha o de forma muy recta.
Es vivir en el pasado, quedarte en el ayer. Sin embargo, escribimos con el cerebro, la letra cambia de acuerdo al estado del ánimo, nunca escribimos igual.
Escribir hacia la izquierda es quedarte en el pasado y resistirte al cambio; escribir muy parado, de forma recta, es ser muy terco, y escribir hacia la derecha es abrirse al cambio.
—Característica de cuando se escribe con letra grande.
Es una persona que le gusta llamar la atención.
—Cuando se escribe con letra pequeña.
Es una persona que es más observadora, más minuciosa.
—Cuando se tiene letra fea.
Eso es una falacia, la belleza es subjetiva. No hay letra bonita, como tampoco hay letra fea.
—Cuando la letra es alargada.
Son personas idealistas.
—Cuando escribes todo en mayúsculas
Eres concreto, te gusta ser práctico.
-Cuando escribes todo en minúsculas.
Es ser absolutamente emocional.
—Cuando se tiene letra legible e ilegible.
Habría que analizar cada caso en particular, todo lo demás sería irresponsable y atrevido decir.
—Quienes firman con un asterisco o una estrella al final.
Son creativas, pero también andan un poco a la defensiva.
—Escribir con letras mayúsculas y minúsculas, es decir como revolverlas.
Estás distraído, con una dificultad para aterrizar ideas, pero no es nada malo, ni nada bueno porque también puede ser agilidad, no hay nada que sea totalmente malo, ni nada que sea totalmente bueno, son rasgos de personalidad que hay que saber ocuparlos.
NO ES CORRECTO QUEDARSE CON CUALQUIER
SENTIMIENTO ATORADO PORQUE NOS DAÑA
—En estos momentos de pandemia, de incertidumbre, muchas personas hemos sufrido de ansiedad, tu libro “Arregla tu vida con Grafología” es de gran ayuda.
Vale la pena entender que los miedos son parte de la vida y que es un mecanismo de defensa para sobrevivir, por ejemplo, el miedo hace que no te avientes de un quinto piso.
La incertidumbre que estamos viviendo pone a prueba muchas cosas en nosotros, he aprendido a lo largo de mi vida que no se trata de no sentir, sino de aprender a sentir, es decir, cuando escucho a alguien que le dice a su hijo “no llores, no estés triste” es anular la emoción y vale la pena sentirse triste y vale la pena enojarse, lo que no es correcto es quedarse con esos sentimientos adentro sin poderlos expresar porque nos dañan, nos lastiman.
Generalmente cuando una persona está ansiosa escribe muy rápido, come muy rápido, duerme, pero no descansa porque está pensando en sus preocupaciones, la ansiedad es un miedo exagerado y es un miedo crónico y es vivir en la angustia.
Cuando logras escribir mas espacio estás trabajando con tu ansiedad, estás escribiendo de forma distinta.
—Tu libro “Arregla tu vida con grafología” ayuda a conocernos.
Cualquier persona que quiera conocerse lo puede leer. Estoy convencida que puede ayudar a quitar el poder a los demás a que te lastimen y a otros tomen decisiones por ti. “Arregla tu vida con grafología” está escrito con todo el amor y con toda la responsabilidad del mundo, este libro ha ayudado a mucha gente.
LA GRAFOTERAPIA
—Qué es la grafoterapia.
Es cambiar un rasgo de tu letra para cambiar un rasgo de tu personalidad, a partir de hoy y para siempre.
Un ejemplo, cuando una persona escribe demasiado redondo está siendo sumamente emocional, cuando una persona empieza a escribir más largo se vuelve más racional.
—Tienes tu escuela de grafología que es las más grande a nivel mundial, con validez oficial.
Se llama Colegio Mexicano de Grafología y me enteré que es la más grande a nivel mundial, lo cual me tiene muy contenta, muy orgullosa pero también con una gran responsabilidad de seguir formando a los mejores peritos.
Como los cursos son en línea, tenemos alumnos que que están en Israel, en Los Ángeles, en Madrid, en Barcelona, tenemos peritos en todo el mundo y pueden trabajar en orientación vocacional, pueden trabajar dando grafoterapias.
Tenemos también peritos en grafoscopía que son los que analizan si una escritura corresponde o no, si una firma es coetánea en cuanto a tiempo, falsificación de firma.
Un perito en grafología puede darse cuenta si un niño ha sido abusado, ha sufrido bullying, si está mejor con mamá o con papá, es un estudio verdaderamente completo.
Tenemos una plantilla muy grande de peritos. Mi mamá inició con el Colegio Mexicano de Grafología hace 25 años, la grafología en México tiene un lugar privilegiado y muy reconocido a nivel mundial, a tal grado que nuestros peritos son reconocidos en todo el mundo.
También me pueden enviar su letra o de algún familiar fallecido, de quien ustedes quieran, y les hago el estudio.
Además de la carrera como perito, también están los cursos exprés por si solamente quieres aprender grafología y el curso exprés de lenguaje corporal.
LA PSICOLOGÍA DEL COLOR
—Tienes tu grafocafé en Campeche 228, colonia Condesa, en la Ciudad de México.
Es una cafetería con la magia de la grafología y además a un precio verdaderamente accesible, es el grafocafé más barato del mundo para tener tu grafología ,sin duda alguna.
—¿Te dejas guiar por el significado de los colores?
Absolutamente, soy una persona que ha estudiado mucho la psicología del color, de hecho en mi libro “Arregla tu vida con grafología” hay un apartado sobre el color, la fuerza que te da un color es en cuestión de segundos
—Cuál es el color del éxito.
No existe el color del éxito, el éxito depende absolutamente de tus necesidades.
Rojo: Si sientes falta de energía, te va a servir mucho.
Morado: Si te hace falta es transformación.
Naranja: Te va a servir si estás deprimida.
Verde: Si estás tratando de regresar a tus orígenes.
Azul: Si estás buscando liderazgo.
Más que un color para el éxito, cada receta es única, porque cada persona tiene necesidades únicas.
—Con qué color de tinta escribes o firmas.
Últimamente he estado usando una pluma de tinta verde que es mi favorita. Me gusta mucho usar plumas fuente para escribir o plumas muy delgadas. Cuando iba a la universidad escribía en color azul, he sido muy ideática, pero con los años me he vuelto más flexible.
—Ya tienes tres libros: “Grafomaniatics”, “Grafología en el amor” y “Arregla tu vida con grafología.
“Grafología en el amor” Fue mi segundo libro, Mi primer libro se llamó “Grafomaniatics”, salió el año que me casé, pero comencé a escribirlo antes de contraer nupcias. Y al año siguiente de casada escribí “Grafología en el amor” porque creo que en el enamoramiento, el amor exige conocer a tu pareja y este es un libro para saber si estás listo para tener pareja, para conocer a tu pareja, para detectar una pareja infiel, una pareja celosa, una pareja violenta, etcétera.
—¿Te enamoró la letra de tu esposo?
No solo me enamora su letra, me enamora su generosidad, su inteligencia emocional, me gusta su visión para los negocios, me gustan sus ojos azules, me gusta todo él.
SU CUARTO LIBRO TAMBIÉN HABLARÁ DE LA RECONSTRUCCIÓN
—¿Ya tiene título tu cuarto libro?
No tiene nombre, va a tratar de historias de éxito, cómo escriben las personalidades que han transformado la historia y habla sobre una reconstrucción porque todos hemos tenido que reconstruirnos en esta pandemia.
—Amas a tu perrito Yorkie, ¿ya cuántos años tiene?
Ya tiene seis años de edad y lo amo. Yorkie me volvió más consciente, más protectora del cuidado de cualquier ser vivo, Yorkie me ha hecho un mejor ser humano en todos los sentidos.
Gracias por el espacio. Cualquier duda o acercamiento que quieran tener con la grafología, tomar cursos, comprar mis libros (están de venta en línea y en todas las librerías del país) pueden contactarme a través mi página www.maryfercenteno.mx
¡Gracias Maryfer Centeno por esta gran charla!
TODO ESTÁ EN LA MENTE
Cuando conoce a su esposo Carlos Marín y él se da cuenta que toma Tegretol, le pregunta si es epiléptica y es cuando ella decide cambiar su vida, dejó de tomar el medicamento y se da cuenta que aplicando sus conocimientos de grafología, le ayuda a nunca más volver a tener un ataque de epilepsia, cambió su forma de escribir y fue acabando con sus miedos e inseguridades. Desde entonces, no se ha vuelto a desmayar, en sus estudios clínicos sale bien de salud, y es cuando se da cuenta que todo está en la mente.
Pensaba que todas las personas eran buenas, pero la vida me fue enseñando que hay gente que solo hace daño por pasatiempo, y me ha lastimado. Recuerdo una nota horrible que salió en una revista, llena de mentiras. En una ocasión cuando estuve en un programa de moda, a la salida una persona me aventó por las escaleras y eso no fue un accidente. En la vida me ha tocado superar muchas cosas, me he dado cuenta de mi propias inseguridades y de mis propias fortalezas
Maryfer Centeno