Un salario mínimo por encima de la inflación, para ayudar a trabajadores
Luis Muñoz viernes 26, Feb 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
En el contexto de una situación bastante complicada para la población, y en particular para los trabajadores, a causa de la pandemia de la Covid-19 porque muchos vieron reducidos sus ingresos, el salario mínimo estará por encima de la inflación.
La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó reformas para que el salario mínimo esté por encima del nivel inflacionario.
De acuerdo con el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, presidente de dicha Comisión, se trata de ajustar y redefinir el concepto de salario mínimo para darle fuerza y obligatoriedad en su cálculo anual respecto al índice inflacionario, a fin de que sea acorde a los niveles económicos de vida existentes y ayude al bienestar de las y los trabajadores de México.
El dictamen modifica el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo en materia de salario mínimo.
El legislador Baldenebro, de Encuentro Social, consideró que es importante y fundamental contar con un salario competitivo, digno, fuerte y suficiente, “que nunca esté por debajo de la inflación observada en el periodo de su vigencia y que trabajadores puedan ahorrar, consumir más y proveer de lo necesario a su familia, fortaleciendo el crecimiento económico del país.
Respaldó que el salario mínimo esté por encima de la inflación, lo que significa “un gran paso, administrativo y legislativo; ojalá no quede en letra muerta porque en el país el problema es la impunidad, patrones que violan derechos de trabajadores y retrasos en las juntas de conciliación para llevar la justicia laboral”.
En el dictamen se reconoce que por décadas las y los mexicanos han trabajado por un salario mínimo que difícilmente alcanza para acceder a otros derechos y servicios, que ha estado por debajo del nivel inflacionario desde 1980, lo que ha impactado en los precios de la canasta básica.
Asimismo, se admite la perspectiva de género en las reformas, pues la Comisión basó su trabajo en la progresividad del reconocimiento de género; considera que incluir los términos “persona trabajadora”, “una o un jefe de familia”, “las y los hijos”, constituye un avance en la observancia de la igualdad de género.
Por su parte, el diputado Marco Antonio Medina Pérez (de Morena), señaló que anteriormente el salario mínimo no se atenía al concepto constitucional de dotar a una familia de recursos suficientes para su desarrollo integral y expresó que al estimarlo con la inflación observada, lo colocará por encima de ella y nunca perderá poder adquisitivo.
Para su correligionario, el diputado Alejandro Viedma Velázquez, este dictamen va en el “camino correcto” para lograr salarios competitivos y que nunca estén por debajo de la inflación. Sabemos que la inflación es un aumento generalizado en los precios de los bienes y servicios, significa que los precios han subido o se han “inflado”, lo cual afecta el poder de compra de las familias.
Por ello, dijo Vierda Velázquez, el salario mínimo ha sido un tema prioritario en esta administración, pues ha pasado de 88.36 pesos en 2018 a 141.70 pesos en 2021, un aumento de más de 60 por ciento.
“Esto derriba mitos en el sentido de que un aumento tan importante provocaría problemas importantes de inflación”, señaló.
El diputado morenista, Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses, destacó la importancia del dictamen, pues en mucho tiempo el salario mínimo no aumentó como en estos tres últimos años, lo cual es un incentivo para la clase trabajadora que antes no le alcanzaba.
El diputado José Luis Montalvo Luna, del Partido del Trabajo, también coincidió en que la reforma es necesaria para mejorar la condición de vida de los mexicanos, pues los aumentos anteriores eran “remiendos para simular que alcanzaban, pero siempre estaban por debajo de la inflación, mermando el poder adquisitivo”.
Además, se pronunció por un aumento de 100 por ciento al salario del personal de salud, medicina y enfermería. La diputada Anita Sánchez Castro expresó que se trata de un apoyo y un beneficio para los trabajadores pues, aunque se tiene el T-MEC aprobado, “no se contemplaba que fuera por encima de la inflación”.
Anomalías en obras de la CDMX
Al margen de que el presidente Andrés Manuel López haya “crucificado” al titula de la Auditoría Superior de la Federación, por “decir mentiras” para complacer a sus adversarios, el diputado local del Partido Acción Nacional, Héctor Barrera, demandó una explicación por las recientes anomalías detectadas desde la ASF en dos de los proyectos de mayor impacto en infraestructura para este gobierno de Claudia Sheinbaum.
Explicó:
Se trata de un posible daño patrimonial por 72 millones de pesos en la obra de ampliación de la Línea 12 del Metro y otra inconsistencia más durante la planeación de la Línea 5 del Metrobús.
Punzante, dijo que “al igual que López Obrador, la jefa de Gobierno también tiene obras faraónicas que además de no haber sido analizadas ni cruzadas con las Comisiones de Presupuesto, de Movilidad, Planeación del Desarrollo y otras para su visto bueno, resultaron ser opacas”.
En su opinión, las auditorías no sólo hablan de desfalcos millonarios, sino también de incumplimientos y falta de revisión técnica/oportuna en trazos y aspectos de infraestructura, lo que deriva en negligencia.