Mayor acceso a la salud
Luis Muñoz viernes 8, Abr 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
La estrategia de la OPS/OMS en México, de acuerdo a su agenda, buscaba fortalecer (en 2009) la capacidad de respuesta de las instituciones nacionales de salud, catalizar y mediar para alcanzar consensos, sistematizar y divulgar las potencialidades y experiencias exitosas del Sistema de Salud de nuestro país.
Ayer, al celebrarse el Día Mundial de la Salud 2011, el presidente Felipe Calderón aseguró que en los últimos 10 años se ha ampliado la cobertura de los servicios de salud públicos, al pasar de 45 a 95 millones de beneficiarios.
“Se dice fácil, pero en una década se ha hecho mucho más en términos de cobertura, que en todo lo que se hizo en el siglo XX”, dijo sin querer queriendo (sospechamos que en referencia al PRI).
Ante la comunidad médica del país, el titular del Ejecutivo recordó que en el año 2000, menos de la mitad de los mexicanos tenían acceso a los servicios públicos de salud. “Más de la mitad habían sido dejados, por una razón u otra, quizá incapacidad del Estado”, señaló.
Subrayó que de manera latente esto se daba en los municipios más marginados y pobres del país. Por ejemplo, en los 125 municipios más marginados de México, relata el Censo recientemente publicado, hace 10 años la carencia de los servicios de salud en estos sitios era del más del 85%. Hoy, esta situación ha cambiado sustancialmente.
“Los gobiernos de esta década hemos permitido que si por algún rumbo habría que empezar por ayudar a los mexicanos para emparejar el terreno, sería por el de la salud”, indicó.
Reconoció que la salud es primordial para vivir, trabajar y superarse.
Calderón Hinojosa dijo que el objetivo de su administración es que al término de la misma se alcance la cobertura universal de salud.
Acompañando del secretario de Salud, José Ángel Córdova, el Presidente entregó la medalla Eduardo Liceaga al científico y médico Enrique Wolbert por su contribución a la salud de los mexicanos.
Ahora veamos cómo se encontraba el país en 2006 en materia de salud, de acuerdo a un estudio realizado sobre el particular por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Para dicho organismo, México, apuntaba entonces, es un país en transición demográfica con un perfil epidemiológico complejo, con incremento de enfermedades no-transmisibles, accidentes y estilos de vida no saludables. Destacaba, igualmente, que persistían marcadas inequidades en el acceso a servicios básicos, oportunidades y participación social, como en los estados más pobres del sur del país, con la mayor concentración de población rural e indígena y las más altas tasas de prevalencia y mortalidad por causas prevenibles. Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz presentaban los más altos índices de marginación.
Hoy, el presidente Calderón sostiene que se ha ampliado la cobertura de los servicios de salud públicos al pasar de 45 a 95 millones de beneficiarios.
Sin embargo, no deja de llamar la atención que sutilmente diga lo que otros gobiernos dejaron de hacer, ya que en el 2000, menos de la mitad de los mexicanos tenían acceso a los servicios públicos de salud, es decir, más de la mitad habían sido dejados por una razón u otra, quizá por incapacidad del estado”.
Y como un ejemplo de lo que ha hecho su administración, mencionó que en los 125 municipios más marginados de México, como lo refiere el Censo recientemente publicado, hace 10 años la carencia de los servicios de salud en estos sitios era del más del 85%. Hoy, afirmó, esta situación ha cambiado sustancialmente.
Todo esto está muy bien, siempre y cuando los servicios de salud sean de calidad, porque si de algo se queja la población es precisamente de pésima atención y de que casi nunca hay medicinas en los hospitales de las grandes ciudades. Ya se podrá imaginar lo que sucede en los sitios marginados de nuestra República.
ANTECEDENTES
El sistema de salud ha evolucionado desde la segunda mitad del siglo pasado con tres proveedores principales: la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad Social al Servicio del Estado, y el sector privado.
La mortalidad general ha decrecido desde 1970 (10 por 1000) al 2004 (4.5 por 1000): Sin embargo, esta reducción es menor en las minorías étnicas y las áreas rurales.
Las enfermedades transmisibles muestran una tendencia decreciente. En 2004 se presentaron 3 mil 406 casos de paludismo y 8 mil 202 de dengue.
La prevalencia de tuberculosis ha disminuido en los últimos años. La cobertura TAES alcanzó cien por ciento en 2005.
La prevalencia de infección del VIH en jóvenes de entre 15 y 24 años ha disminuido desde 2001, excepto en usuarios de drogas endovenosas en el norte del país. Se estima que en 2005, 180 mil personas vivían con el Virus de Inmunodeficiencia Humana.
AMLO EN LA CÁMARA
Sigue acaparando reflectores Andrés Manuel López Obrador donde quiera que se para. Ayer lo hizo en la Cámara de Diputados, a donde acudió para entregar un documento que fue recibido por el presidente de la Mesa Directiva, Carlos Ramírez Marín, quien a su vez lo envió a la Comisión de Trabajo para que lo analice en lo que se refiere a las observaciones de la ley laboral.
No es ninguna “rareza” que la Cámara baja reciba al tabasqueño. Ya lo dijo Ramírez Marín: “La Cámara es casa abierta a todas las expresiones. Hoy recibimos a López Obrador, pero antes estuvieron aquí los pilotos, es decir, los representantes sindicales; los electricistas con Martín Esparza al frente; el Consejo Coordinador Empresarial; la Cámara de la Industria de la Construcción; el Colegio Mexicano de Ingenieros, etcétera.
El presidente de la Mesa Directiva comentó a los reporteros que cubren la fuente que AMLO representa un movimiento social y como tal fue escuchado…como él mismo lo solicitó.
La pregunta obligada: ¿Saldrá la reforma laboral en esta legislatura?
Su respuesta fue comedida, sin desbordado optimismo.
“Tengo confianza en que así sea, pero también tengo confianza en que los diputados van a ser responsables y respetarán tanto la participación como las expresiones de quienes están a favor o en contra…”, dijo Ramírez Marín.
Explicó que por ahora los señores legisladores que integran la Comisión de Trabajo están haciendo un examen serio, y deliberando con grupos de distintas expresiones del mundo laboral.
EXPO FERIA DE CANCÚN
Para el diputado Isaías González, a la sazón dirigente nacional de la CROC, no hay otro camino: El despegue económico del país y generación de empleo digno depende fundamentalmente del apoyo que se pueda detonar a las micros y pequeñas empresas que en toda latitud son motor de crecimiento sostenido de la actividad productiva.
Al inaugurar la segunda Expo Feria “Échale la Mano a México” en el Centro de Negocios Cancún Messe, en el que participan más de mil proveedores del sector turístico, subrayó que del esfuerzo que se mantenga para apoyar a los pequeños empresarios que en México generan más del 70% de los empleos y el 52% del PIB, dependerá crecer sostenidamente y con equilibrio social.
Ante legisladores, funcionarios de la Secretaría de Economía y prestadores de servicios turísticos, el también presidente de la Comisión Especial de Análisis de Políticas para la Creación de Nuevos empleos de la Cámara de Diputados, planteó la necesidad de llevar a cabo en todo el país esta clase de eventos que tienen como finalidad vincular a las pequeñas empresas con los grandes demandantes de insumos y materiales para impulsar el desarrollo regional y generar empleos de calidad. Se han identificado más de 60 ramas económicas en las que se puede detonar la participación de las microempresas lo que se traducirá en mayor actividad productiva, generación de empleo y bienestar social, destacó González Cuevas.