Buscan enjuiciar a gobernador
¬ Augusto Corro viernes 26, Feb 2021Punto por punto
Augusto Corro
La Fiscalía General de la República (FGR) busca enjuiciar al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del funcionario.
El mandatario tamaulipeco es acusado de delitos graves de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.
La petición de desafuero pretende que la FGR, a través de la SEIDO, proceda penalmente en contra del gobernador de extracción panista.
La pregunta obligada: ¿Hasta dónde llegará el enfrentamiento entre la FGR y el mandatario con un historial cargado de delitos? ¿Habrá castigo o borrón y cuenta nueva?
El estado de Tamaulipas desde hace varios sexenios se convirtió en tierra de violencia debido a que es un paso importante para el trasiego de drogas y armas.
La cercanía geográfica con Estados Unidos permitió el florecimiento de los cárteles de la droga tamaulipecos, que involucraron a gobernadores en acciones ilícitas.
Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas (1999-2005) fue acusado de lavar dinero para los Zetas y el Cártel del Golfo. Se encuentra en una prisión de Texas, en Estados Unidos.
Manuel Cavazos Lerma, mandatario tamaulipeco (1993-1999), investigado por delincuencia organizada y lavado de dinero, fue absuelto.
El gobernador tamaulipeco Eugenio Hernández Flores (2005-2010) también es investigado y absuelto de cargos de delincuencia organizada.
El miércoles por la noche, el gobernador García Cabeza de Vaca pidió a la Cámara de Diputados desechar la demanda de desafuero.
El enfrentamiento entre la FGR y el mandatario de Tamaulipas se da a un mes de que se inicien las campañas políticas electorales intermedias.
El gobernador panista es uno de los principales opositores al presidente López Obrador y su proyecto político de la Cuarta Transformación (4T).
Gobernadores en conflicto
No es el asunto del gobernador García Cabeza de Vaca el único que se ventila en el escenario judicial. Hay otros. Veamos:
El ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, enfrenta acusaciones de tortura por parte de la periodista y escritora, quien denunció una banda de pederastas, protegida por “Mi góber-precioso”.
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se encuentra en prisión. Su extraño juicio concluyó con una pena de 9 años de cárcel. Fue declarado culpable de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo (2011-2016), permanece en la cárcel, acusado del delito de lavado de dinero. Su proceso legal continúa.
Quizá el caso del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, sea uno de los más importantes. Acusado de acciones ilegales en operaciones bancarias millonarias, el exmandatario huyó y fue detenido por las autoridades estadounidenses.
En el presente, se espera la deportación de César Duarte, quien se encuentra en una prisión en Miami, EU.
Durante su juicio podrían salir a la luz pública un sinnúmero de acciones ilegales que propiciaron su enriquecimiento. Llegó a la política como vendedor de coches seminuevos y terminó como banquero.
Durante los años de los priistas y panistas en el poder, los gobernadores aprovecharon sus posiciones políticas privilegiadas para saquear las arcas de la nación.
Esos funcionarios se enriquecieron ilegalmente. Dejaron de ocultar sus propiedades y sus riquezas y conocimos que muchos de esos mandatarios compraron casas y departamentos en las zonas residenciales más caras en EU.
La corrupción de los funcionarios se convirtió en un escándalo, solo que contaban con la protección de la jerarquía política, que evitaba los castigos a los delincuentes.
Aunque se conoce de gobernadores que tendrán que enfrentar a la justicia, ellos no representan a todos los saqueadores de los recursos públicos. Son una minoría. Además, no son los peces gordos que, se supone, deberían estar en prisión.
Sí, aquellos apátridas que ven en los cargos públicos el medio idóneo para enriquecerse ilegalmente.
¿Usted qué opina amable lector?