México no debe ser víctima del “humor presidencial”
Luis Muñoz jueves 25, Feb 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
No es ninguna novedad que el presidente Andrés Manuel López Obrador amedrente un día sí y otro también, a académicos, científicos, periodistas, organizaciones civiles y, en general, a todo aquel que no comulgue con sus “ideas”.
Ahora lo hace con el gremio de abogados. Ante esas arremetidas, el diputado de Acción Nacional, Christian Von Roehrich, fue claro: “México no debe ser víctima del humor presidencial”.
El grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México reprobó las descalificaciones presidenciales en contra de los abogados mexicanos y de quienes cursan la carrera de abogacía como una formación en defensa de la sociedad y empoderamiento a los derechos humanos.
De acuerdo con el vicecoordinador de la fracción panista, el titular del Ejecutivo federal no confiere importancia a la figura presidencial por los frentes que mantiene abiertos con los sectores del país que dan viabilidad a la agenda pública.
“Ahora, dice Von Roehrich, se pelea con los abogados que buscan proteger el patrimonio de quienes se verán afectados por las reformas a la electricidad y su odio crece y no tiene límites para quienes buscan la legalidad”.
Este martes, la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 304 votos a favor, 179 en contra y 4 abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.
El documento, que modifica los artículos 3, 4, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126 de la citada Ley, señala que se pretende garantizar un sistema tarifario de precios que serán actualizados en razón de la inflación mediante la operación de centrales eléctricas reguladas por el Contrato Legado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Contrato de Entrega Física de Energía y Capacidad a la Red.
Von Roehrich, al respecto, negó que el PAN sea un espectador del humor presidencial, sino que está atento a los abusos de la 4T en contra de quienes generan la justicia y se esfuerzan por ampliar las oportunidades sin vacíos ejecutados desde Morena.
“Le pedimos a los profesionales de la justicia no dejarse amagar por el Presidente, un hombre peleado con la legalidad y no contribuye con mejorar al país, sino que lo saquea”.
Ya lo estamos viendo con las auditorías federales, donde se refleja el “síntoma de pereza” institucional por la transparencia y ejecutar acciones de Estado, señaló.
Opacidad en recursos de la policía
Ante la opacidad evidente en el manejo de los recursos en las cajas de ahorro de la Policía Preventiva y Policía Auxiliar de la Ciudad de México, la diputada Leticia Varela solicitó a la Secretaría de la Contraloría General y a la Auditoría Superior de la Ciudad de México una revisión exhaustiva para verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y normativas en la operación de dichos recursos.
Señaló la legisladora que el Congreso de la CDMX sólo destina el techo presupuestal que se debe repartir para cada Secretaría u Organismo de la Administración Pública, “sin determinar en qué o cómo debe gastarse el recurso”. La diputada Varela, quien es presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso local, solicitó a la SCG y a la ASCDMX realizar una revisión exhaustiva en las cajas de previsión social de dichas corporaciones.
En un punto de acuerdo turnado a la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México para su análisis y dictaminación, la legisladora de Morena dijo que existe inquietud entre los elementos de la Policía Auxiliar y de la Policía Preventiva, así como de los bomberos adscritos a las cajas mencionadas, por conocer el destino de los recursos que se reciben en CAPREPOL y CAPREPA, que provienen de las aportaciones que hace cada trabajador en el caso de policías preventivos y bomberos, y de las que hace el gobierno central para policías auxiliares.
Varela consideró que los recursos debieran estar destinados a préstamos personales, hipotecarios y de previsión social, así como a la dignificación de las condiciones sociales de cada elemento perteneciente a las corporaciones policiacas.
La representante popular por las alcaldías de Coyoacán y Benito Juárez señaló que el pasado 19 de enero de 2021, a través del oficio GPBS/01/0068/2021 -signado por el Víctor Gayosso Salinas, Gerente de Prestaciones y Bienestar Social de la CAPREPOL-, se informa a diversas áreas de la SSC que los préstamos hipotecarios para los elementos policiales adscritos a dicha caja, se encuentran suspendidos, “porque el Congreso capitalino no autorizó recursos para el rubro citado”.
Sin embargo, destacó que la información es tendenciosa y engañosa para los trabajadores, pues el Congreso solamente destina el techo presupuestal que se debe repartir para cada Secretaría u Organismo de la Administración Pública, sin que de ninguna manera determine en qué o cómo debe de gastarse el recurso.