La reforma energética, aprobada como se quería
Humberto Mares N. jueves 25, Feb 2021Así las cosas…
Humberto Mares N.
Sin hacer cambios sustanciales, los legisladores de Morena, con sus aliados el PT y PES le cumplieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y avalaron en la Cámara de Diputados su iniciativa preferente que busca modificar la Ley de la Industria Eléctrica y será enviada al Senado de la República para su aprobación.
Con el argumento de favorecer a la CFE en la producción de energía eléctrica a base de combustibles fósiles, que ya van de salida y así relegar a los particulares, los legisladores del pro–gobierno en la Cámara de Diputados cumplieron con su cometido.
Las opiniones en general están divididas y los empresarios e industriales alzaron su voz por lo que puede ocasionar esta reforma. Los ambientalistas aseguran que México va para atrás al impulsar los procesos a base de combustibles fósiles. Es entendible que el gobierno quiera fortalecer la empresa del Estado, pero porque regresar y seguir en el retraso, en lo antiguo, lo obsoleto y porque no se piensa en el futuro, la modernidad.
Las empresas privadas que producen energía limpia, son un complemento para la CFE, y la competencia entre ellas provoca una sana competencia para mejorar calidad y precio.
Pero Morena y sus aliados no lo ven así y dan mayores facultades a la CFE y restringen la participación de particulares en el servicio. “Mientras el mundo apuesta por energías limpias, la 4T lo hace por energía sucia y cara”, dicen en pancartas diputados del PRI, PAN, PRD y MC. La aplanadora de Morena y aliados fue de 304 votos a favor por 179 en contra.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que serán impugnados los cambios, ya que el gobierno actual no debe desconocer los compromisos que asumió con el tratado comercial con los vecinos del norte (T MEC), al hacer modificaciones retroactivas a las leyes y volver inviables las inversiones ya establecidas, lo que se contrapone con la Constitución. Aseguró que la energía aumentará su precio un 17%.
Julio Valle, director adjunto de la Asociación Mexicana de Energía Solar, advirtió que la iniciativa del Ejecutivo es uno de los cambios más destructivos para el mercado eléctrico.
Despachos legales y especialistas en el tema, aseguran que son inconstitucionales porque frenan la competencia y dañan la certidumbre jurídica de los inversionistas, advirtieron abogados.
En tanto, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), afirmaron que la aprobación de la reforma es un golpe a la competitividad de México y vulnera el estado de derecho.
Según las opiniones nos lleva a pensar que esta contra-reforma tendrá consecuencias muy importantes en el futuro del país y podemos ir pensando que la cita para ser primer mundo, seguirá siendo un sueño.
David Colmenares entregó a la Cámara de Diputados los resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al primer año de gobierno de la 4T.
Los documentos precisan que se efectuaron 871 auditorías que reflejaron irregularidades en el gasto por 67,498 millones de pesos en el primer año de gobierno de AMLO.
El informe de la ASF señala que las entidades auditadas deberán aclarar o reintegrar los recursos en cuestión, donde se encuentran las empresas productivas del Estado y varias secretarias de Estado que tienen que ver con gobierno, desarrollo Social, desarrollo económico, gasto federalizado, y otros.
Luego de que en la mañanera AMLO señalara puntualmente “yo tengo otros datos”, la ASF, el órgano fiscalizador reconoció inconsistencias y un error en la metodología utilizada por lo que inició una revisión a sus resultados respecto a las pérdidas millonarias por la cancelación del aeropuerto de Texcoco. Por lo pronto, informó que el monto perdido es menor a los 331 mil millones de pesos reportados. Usted saque sus conclusiones, no aguantó la presión. Así las Cosas, hasta pronto, seguimos en emergencia, quédese en casa.