Sé persistir y resistir: Toñita
* Especiales, Espectáculos jueves 25, Feb 2021Reír… Llorar… Sentir…
Gloria Carpio
Con “Castillos en el aire” cumple su
sueño de cantar música vernácula
- “Cuando aprendes a ser independiente es muy difícil que te afiances otra vez con alguna disquera, con algún proyecto porque el depender de alguien más cuesta mucho trabajo y es más bonita la libertad”, señala la egresada de “La Academia”, quien presenta una canción convertida en joya, de Temoc Luna
Cumplir 18 años de carrera donde el público no te suelte de la mano y te impulse siempre hacia arriba, solo lo logran los grandes artistas, aquellos cuyo nombre está escrito con letras de oro como es el caso de la ex Académica Toñita, quien se ha ganado el respeto y amor de la gente de varias partes del mundo y para beneplácito de sus fans, promueve actualmente una joya convertida en canción “Castillos en el aire”, de la inspiración de Temoc Luna.
“Castillos en el aire” es un tema de corte ranchero, donde se muestra la calidad tanto vocal como interpretativa de “La Negra de Oro con una interpretación fuerte, pero con ese sabor que siempre imprime en cada canción.
Aunado a este gran tema, se grabó el video del sencillo donde la acompaña su amigo, el comediante Edson Zúñiga “El Norteño”.
“Castillos en el aire” formará parte de un próximo disco que Toñita lanzará próximamente al mercado musical. “Esos son los planes, estoy muy contenta trabajando con la disquera independiente Goldencity Music Management, estamos echando toda la carne al asador. El video ha tenido una gran respuesta en mi canal de YouTube @tonitamusic y tuve la fortuna que me acompañara Edson Zúñiga ‘El Norteño’, un gran amigo al que quiero mucho.
El vídeo presenta la historia donde un jovencito (Manuel Carrillo) se enamora de una persona mayor que él, por lo que se construye castillos en el aire él y esa persona está casada. Creo que en una parte de nuestra vida todos nos hemos construido castillos en el aire tan solo de pensar que esa persona va a ser para ti toda la vida o que vas a tener hijos con esa persona y la realidad no va acorde con tu vida o simplemente se acabo el amor y hay que terminar por el bien”, señala Toñita, en una entrevista con DIARIOIMAGEN.
La mancuerna entre Toñita y Temoc Luna es realmente encantadora, tienen una química artística extraordinaria lo cual se refleja en el resultado de la canción “Castillos en el aire”, que ya cuenta con más de 100 mil reproducciones en YouTube, desde su estreno el pasado diciembre de 2020.
“TE VAS AL DIABLO” SU PRÓXIMO TEMA A ESTRENAR
“Temoc Luna compone de una forma muy diferente a los demás, lo cual a mí me llamó la atención de como él decía las palabras. ‘Castillos en el aire’ es un tema donde te identificas porque la sientes, te hace vibrar, lo cual es maravilloso. ‘Castillos en el aire’ es una gran canción”, señala Toñita, quien con esta canción hace suspirar una vez más.
Además, de “Castillos en el aire”, el gran compositor Temoc Luna, ya le dio más canciones a Toñita. “El que sigue es un tema fuerte que se llama “Te vas al diablo”, que habla de un engaño, pero esta vez la mujer no se pone a sufrir, esta vez la mujer dice “te vas al diablo, tenías un amor bonito, tenías un amor puro, tenías a alguien que te amaba y tú decidiste engañarme”. Hay una frase muy bonita que dice “mi dignidad sin titubear te abre la puerta”, dice con una gran fuerza Toñita, quien cada día luce más guapa.
—¿En tu vida personal has tenido castillos en el aire?
Claro que sí. Este proyecto llegó a mí hace meses cuando me lo ofreció Temoc Luna que es el compositor de este tema y director de Goldencity Music Management. Cuando aprendes a ser independiente es muy difícil que te afiances otra vez con alguna disquera, con algún proyecto porque el depender de alguien más cuesta mucho trabajo y es más bonita la libertad.
“Castillos en el aire” tiene una letra muy real, quién no ha vivido, quién no ha llorado, quién no ha gozado con esa persona, pero cuando esa persona no es para ti pues simplemente tienes que alejarte.
Tratamos que el video “Castillos en el aire” fuera muy respetuoso, muy mesurado, tratamos de que fuera un vídeo bien logrado. El video lo hizo Anémona Film Factory, un joven de 22 años de edad que tiene un ojo clínico maravilloso, la fotografía es hermosa, estamos trabajando muy fuerte.
“APRENDÍ A TRABAJAR SOLA, PERO CON GENTE QUE ME RESPALDA”
—Te gusta ser artista independiente porque amas la libertad.
Cuando terminé mi relación laboral con la disquera me sentí sin valor, cuando los artistas probamos la cúspide del éxito pisamos muchos escenarios y de repente que la disquera te dé tu carta de retiro fue un golpe muy duro.
Con el paso de los años aprendí a trabajar sola, pero con gente que me respalda. Es más fácil tomar decisiones cuando eres libre, pero también soy una persona que me adapto, soy una persona que me gusta trabajar y creo que lo estamos haciendo muy bien con Goldencity Music Management, y sobre todo estoy cumpliendo un sueño que es cantar música vernácula porque desde muy pequeña me veía cantando música mexicana y dicen que los sueños se hacen realidad si persistes y resistes, yo sé persistir y resistir.
—Cantas ranchero, salsa, balada, eres una cantante versátil.
Mi camino comenzó con música mexicana, crecí entre boleros, música ranchera y con el paso de los años mi hermana Yesenia, que es un poco mayor que yo, trae todo el boom de la salsa y a mí me agrada la salsa.
Me encantan los Hombres G, me gusta Leo Dan porque mi mamá lo escuchaba diario, me encanta el grupo Intocable, Selena, Alicia Villarreal y muchos cantante más.
Cuando entré al proyecto tenía la esperanza de que me dejaran cantar ranchero, pero ya estaban mis dos compañeros Raúl y Nadia que cantan maravillosamente el ranchero y a mí me encaminaron por el por el mundo guapachoso al ser oriunda de Veracruz.
Canto salsa, cumbia, balada, ranchera, menos reguetón, el cual solo escucho cuando corro.
El ser una cantante versátil me da más posibilidad de darle un mejor show al público.
PREPARA SHOWCASE “MADERA Y ALMA”
—¿Tu showcase “Madera y alma” para este año, sigue en pie.
Sigue en pie. El compositor Temoc Luna es de San Luis Potosí, tierra mágica, entonces él quiere que hagamos el showcase en un hotel que se llama Real de Lua, pero el problema es el semáforo, la contingencia que estamos viviendo, por lo que estamos esperando y adaptándonos para hacer este show acústico donde no han visto a Toñita cantando ranchero, que es el plus que le queremos dar a la gente y cantar los temas que me han acompañado en 18 años de trayectoria, con músicos en vivo, pero si esto se alarga más pues haremos un streaming.
Este año ha sido muy complicado para todos y en especial para el medio artístico, mientras tanto nos estamos ocupando de preparar algo espectacular.
Le pido a la gente que se cuide porque el Covid-19 existe, tengo conocidos que han muerto por este virus, tengo conocidos que no creían en el coronavirus y se enfermaron, por lo que hay que cuidarnos, para que esto pase pronto y podamos salir adelante, es mejor respirar con cubrebocas que con un respirador artificial.
En el 2003 lograste Disco de Oro con tu disco homónimo “Toñita”…
Estoy segura que vendí disco de triple diamante en Tepis (risas), donde me fue muy bien, porque fue uno de los que más sonaron y qué más la gente escuchaba.
Víctor y yo fuimos los primeros que grabamos disco inédito porque los demás sacaron el disco de recopilación. A Víctor y a mí nos aventaron al ruedo, hermosas las rolas de aquel entonces cuando Reyli Barba le daba canciones a todo mundo, ahora ya no lo hace.
El tema de Reyli Barba “De mí no te vas a burlar”, el cual grabé, ha estado en los primeros lugares de popularidad, es un tema que ha sonado a nivel República Mexicana y el extranjero y que me ha traído cosas maravillosas.
—El público te llevó a coronarte como la ganadora de “Desafío de estrellas 2” en el 2006.
Mis fans se pusieron las pilas, rentaron un call center para que pudiera ganar ese “Desafío de estrellas 2” y todo se acomodó porque literalmente ese “Desafío de Estrellas era para Yuridia, después ella sale y lo enfocaron para Cynthia Rodríguez.
Al final, después de tantas cosas, la gente se enfocó en nosotros, en los que quedamos: Aranza, Carlos Rivera , Erasmo, Raúl Sandoval, Adrián Varela y yo, lo cual fue sumamente reñido, pero mis fans me apoyaron de una forma increíble que nunca me dijeron, sino hasta después. Me permitieron cantar más música mexicana, más música regional, eso también fue un plus ya que a la gente le gustó mucho y empecé a llegar a otro público que no tenía y fue maravilloso.
—¿Quién te bautizó como “La Negra de Oro”?
Ese sobrenombre se lo debo a mi público que siempre me ha apoyado, en los cartelones y mantas con las que me apoyaban escribían “La negrita que vale oro”.
En una ocasión trabajando con Óscar Flores me dice ‘¿por qué no componen una canción que hable de ti?’. Me senté con una niña muy talentosa que se llama Denisse a componer “La Negra de Oro”, que es en agradecimiento al público.
Y me dejé ese sobrenombre porque cuando decían “Toñita”, me imaginaba una mujer chiquita y yo quiero que conozcan a Toñita como una mujer más hecha y derecha, entonces mi nombre artístico es Toñita “La Negra de Oro” y mis fans valen oro.
“EN ‘LA ACADEMIA’ NOS ENSEÑARON A SER TODO TERRENO”
—Has tenido oportunidad de conducir y hacer entrevistas en el programa “Venga la alegría”, así como en Los Ángeles, California, y actualmente te vemos en el programa de revista “La Sorda”, en Televisa Guadalajara.
Un artista debe aprovechar todas las oportunidades que se le brindan y tiene que ser un poco más versátil. Hay que aprovechar las oportunidades porque es currículum. Si me toca entrevistarlo hago con todo respeto, me pongo a investigar del entrevistado.
También he actuado, he hecho telenovela, teatro. En fin, me pongo a hacer las cosas como Dios manda nada
Cristian Mena, quien es el creador de “La Sorda es un productor que está haciendo las cosas bien, de una manera fresca y pensó en mí, le agradezco la oportunidad porque las oportunidades se dan una vez en la vida.
Cuando actué con Raúl Sandoval y Víctor García en “Dos chicos de cuidado” me invitaron para un solo capítulo y sin embargo a la gente le gustó mi participación que me dejaron el resto de la telenovela.
Siempre doy más del cien por ciento en cada proyecto y es que en “La Academia” nos enseñaron a ser todo terreno.
—¿Tienes contacto con tus ex compañeros de “La Academia”?
De “La Academia” le hablo a la mayoría, con algunos tengo cierto distanciamiento, pero si los veo los saludo como si no hubiera pasado el tiempo.
Más que un proyecto hice hermanos en “La Academia” y a sus hijos los considero mis sobrinos, ellos saben que soy su tía La Negrita.
PIDE NO CALLARSE ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
—Hace tiempo revelaste que en tu vida personal sufriste acoso.
Siempre he tenido un cuerpo un poco voluminoso y era cruel el morbo de los demás, desde los 10 años me decían “adiós mamacita”, lo cual es cruel y crea trauma. En la vida tienes que aprender a soltar y continuar, eso fue lo que hice. Cuando tienes el valor de enfrentarlo, de hablarlo, hay que hacerlo, sin importar el tiempo porque con los años uno aprende a armarse de valor porque para hablar y decirlo cuesta mucho trabajo. En mi caso recurrí a mis hermanas mayores y ellas en su momento me dieron el mejor consejo del mundo, aléjate y vete de ahí.
A mi hija le he inculcado que no tenga esos temores, la he enseñado a cuidarse desde pequeña, preferí que mi hija aprendiera a hablar para enseñarle que nadie se atreviera a tocarla.
No hay que quedarse callados porque es como si te tomaras un vaso con agua y vidrios. Recomiendo a hombres y mujeres no quedarse callados y buscara la persona que te ayude a salir de ese abismo
—¿Sigues yendo a Tantoyuca, Veracruz, tu lugar natal?
Voy una o dos veces al año. Cuando voy allá, mi pueblo me enseña lo que me ha sucedido, lo que no quiero que me vuelva a pasar y para mí es agradecer por todo lo bueno que me ha sucedido en esta vida como es retomar energías.
Amo ver a mi mamá, a mis amistades de años que conservo con uñas y palitos y a toda la gente que me ha apoyado desde el principio.
—¿Tienes alguna influencia musical?
Juan Gabriel es una de las personas que cuando murió lloré como si fuera de mi familia. Hasta mis composiciones tienen algo de Juan Gabriel, a quien admiro profundamente.
— Algo que desees agregar.
Los invito a escuchar “Castillos en el aire”, que vean el video en mi canal oficial de YouTube y que descarguen la canción que está genial. Agradezco tanto amor y tanto apoyo. Gracias.
¡Gracias Toñita por esta gran charla!
Con el paso de los años aprendí a trabajar sola, pero con gente que me respalda. Es más fácil tomar decisiones cuando eres libre, pero también soy una persona que me adapto, soy una persona que me gusta trabajar y creo que lo estamos haciendo muy bien con Goldencity Music Management, y sobre todo estoy cumpliendo un sueño que es cantar música vernácula
Toñita