Alcaldesa de Morena, Mara Hermelinda Lezama (Cancún), viaja en vuelo privado a reunión con AMLO
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* jueves 25, Feb 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
“No se puede tener pueblo pobre y gobernantes viviendo en el lujo, en la opulencia, dilapidando los recursos públicos” repite todos los días, desde el inicio de su gestión, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Y lo menos que uno puede pensar es que esa conducta y ejemplo del primer mandatario, que normalmente se traslada en vuelos comerciales en su viajes cotidianos, permee entre todos los funcionarios del gobierno, sobre todo aquellos que están en un cargo público gracias a la copiosa votación que su líder moral alcanzó en las urnas en 2018 y que sirvió para empoderarlos, junto con cientos de munícipes, diputados federales, locales, senadores y gobernadores, entre muchos otros, que no serían nada, absolutamente nada, sin la luz y popularidad de López Obrador.
Se ha dicho que en estos tiempos electorales que los contrincantes por un cargo público acostumbran sacar sus trapitos al sol, sin importar que con ello dañen la imagen de un partido, en este caso Morena, que según reza su propio eslogan es “Del Pueblo y para el Pueblo”.
De los muchos casos de presuntos excesos del poder y dilapidación de recursos públicos, destaca, por supuesto, el medallero que le han colgado en el pecho a doña Mara Hermelinda Lezama, actual presidenta municipal de Benito Juárez (Cancún) y quien busca afanosamente su reelección en el cargo de munícipe para de ahí lanzarse inmediatamente en busca de la gubernatura como sucesora del cozumeleño, Carlos Joaquín González.
Suficiente información de este personaje circula en las redes sociales como para hacer una telenovela tipo Televisa de María la del Barrio que interpretara hace muchos años con mucho éxito nuestra querida Thalía.
Y es que para quien conoce o ha estado en los medios de comunicación, prensa, radio o tv, sabe perfectamente que el sueldo de un locutor (a) de provincia no va más allá del triple de un salario mínimo vigente.
Entonces de dónde, se pregunta todo mundo, La Jefa, Mara Hermelinda Lezama sacó tanto billuyo para poseer una residencia en Puerto Cancún de cincuenta millones de pesos, Mercedes Benz para toda la familia, al igual que una flotilla de taxis y otros detallitos que valen su buen circulante.
Y la comodidad de un Jet privado
A veces se exagera y se le carga la mano al funcionario público que quiere continuar su “brillante” carrera.
En otras, uno puede pensar que las historias que se cuentan se quedan cortas y que la realidad supera a la ficción, en este México lindo y querido que ve pacientemente a sus nuevos mandatarios convertidos en verdaderos Midas.
A continuación, un resumen a manera de tarjeta informativa, del vuelo privado que realizó la munícipe para tomarse la foto con AMLO en su más reciente visita a Playa del Carmen… va!
La presidenta municipal de Benito Juárez (Cancún), Mara Hermelinda Lezama, se trasladó el pasado 1 de febrero de 2020 de la ciudad de Denver, Colorado, al Aeropuerto Internacional de Cancún para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira por la península de Yucatán
El Presidente llegó a Cancún en un vuelo comercial procedente de la Ciudad de México para dirigirse a Playa del Carmen para entregar las obras del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) que se realizaron en el municipio.
En el documento conocido como “declaración general” realizada por el capitán del vuelo, Rogerio Alfaro Salas, se declara ante las autoridades aeroportuarias, de migración de los Estados Unidos y de México, que la ciudadana María Elena Lezama Espinosa se trasladó en una aeronave Hawker 750 con matrícula XA-MAM, propiedad de Millenium Air Inc, de la ciudad de Denver, Colorado a Cancún, Quintana Ro México, el 1 de febrero de 2020, a las 22:30 horas como única pasajera y 2 tripulantes.
El costo estimado del vuelo es de 70,000 dólares americanos. Aproximadamente 1,400,000 de pesos mexicanos.
Un día después, la presidenta municipal Mara Hermelinda Lezama Espinosa, se reunió con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y lo presumió en redes. Entre los políticos con los que se reunió en esa gira destaca el arquitecto Rogelio Jiménez Pons, Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el diputado federal Luis Alegre, presidente de la comisión de Turismo de la Cámara de Diputados y la presidenta municipal de Playa del Carmen, Laura Beristain. Se anexan evidencias.
El 9 de febrero de 2021 se ventiló en la conferencia mañanera en Palacio Nacional que otro vuelo similar se realizó el 11 de octubre de 2020 de Denver, Colorado, con 20 invitados especiales. Se presume que se rompieron protocolos sanitarios impuestos por el gobierno de los Estados Unidos por los que probablemente la presidenta municipal de Cancún, Mara Hermelinda Lezama, podría perder su visa.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, se comprometió públicamente a consultar al gobierno de los Estados Unidos y a entregar la información para los efectos que sean pertinentes.
Sería bueno saber la versión de todo esto de la señora alcaldesa Lezama, como un acto justo y legítimo a su Derecho de Réplica, sin que se piense, que como dicen por ahí, que “sólo me odias por ser bonita” jejeje.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com