OMS acusa a países ricos de dificultar reparto de vacunas
Mundo miércoles 24, Feb 2021
Riesgo de alargar pandemia
- Acaparamiento repercute en los gobiernos que participan en el sistema Covax
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, acusó a “algunos países ricos de socavar” el sistema de distribución de vacunas anticovid Covax, al persistir en acercarse directamente a los fabricantes para tener acceso a más dosis. Les instó este a replantearse las revisiones al alza de sus acuerdos con las farmacéuticas.
“Algunos países ricos se acercan actualmente a los fabricantes para garantizar el acceso a dosis adicionales de vacunas (…) y por eso se ha reducido el número de dosis asignadas a Covax”, criticó Tedros.
Explicó que cuando los países ricos revisan sus contratos para comprar más vacunas esto repercute negativamente en los estados que participan en el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax), que pueden recibir menos dosis o más tarde.
La OMS ha instado a no repetir los errores del pasado, ya que no se debe hacer esperar a los países en desarrollo hasta que las naciones con más dinero vacunen a sus poblaciones.
“Si guardamos las vacunas para nosotros, y si no las compartimos, habrá tres problemas principales: uno, un fracaso moral catastrófico; dos, eso permitirá a la pandemia continuar causando estragos; y tres, una recuperación económica muy lenta”, advirtió Tedros.
Para ello ha sido creada la plataforma de Covax, con la que se busca suministrar a los países en desarrollo la vacuna contra la covid-19 durante la primera mitad de 2021.
En la plataforma participan organismos internacionales, públicos y privados, para dar a los países en desarrollo acceso a la tecnología capaz de poner fin a la pandemia, incluyendo tratamientos, test de diagnóstico y vacunas, entre otros.
Tedros agradeció las recientes promesas de los países del G7 para aportar 7,500 millones de dólares (6,188 millones de euros) al Covax, pero advirtió que no basta con financiación.
El dinero de por sí “no sirve para nada” si en los primeros compases de la campaña de vacunación, cuando las dosis que se pueden producir y comercializar no satisfacen la demanda global, los países de renta alta acaparan todas las partidas.
“Las ayudas son importantes, pero a la vez quiero apuntar los retos a los que nos enfrentamos. Incluso con el dinero. Si no podemos comprar vacunas, el dinero no sirve para nada. Algunos países industrializados están comprando más dosis y en consecuencia los contratos con Covax se están viendo afectados”, afirmó.