La lucha feminista y el olvido oficial
¬ Luis Ángel García miércoles 24, Feb 2021Por la Derecha..!
Luis Ángel García
Las mujeres convocan para el próximo lunes 8 de marzo a un nuevo Paro de Trabajo, Consumo y Cuidados. Mediante un spot de poco más de dos minutos y medio, convocan las feministas a este movimiento que inició hace un año para manifestar su hartazgo contra la desigualdad política y laboral, la violencia, el pacto patriarcal, el abuso sexual, el bullying y otras expresiones sociales que someten a la mujer.
Esta protesta feminista es pacífica y apolítica. El empoderamiento que buscan es un justo reclamo a una sociedad que las ha relegado a pesar del papel fundamental que tienen en el desarrollo de nuestro país.
Razones les sobran para exigir el respeto a su persona, a los derechos igualitarios, a la vida digna y sin violencia, a la movilidad social, al reconocimiento a su trabajo y el goce de todas las libertades, sobre todo la libertad de ser.
En el video, muy bien producido, reprochan al Estado cómo las ha etiquetado y responsabilizado de su situación. Por ello ironizan y se dicen culpables de “luchar por la igualdad, de alzar la voz”, se asumen culpables de “una lucha pacífica y pacifista, sin usar armas”; culpables “de acceder a la educación, de conseguir el voto, de decidir por su cuerpo, de ser personas, de haber llegado a todas partes, de romper el silencio, de ser cada vez más globales, de ser más fuertes, imparables”.
Se reconocen culpables de “transformar la realidad, una realidad injusta que las cosifica, una realidad violenta y desigual”. “Preferimos ser culpables, claman, antes que sumisas”. Por eso convocan para el próximo 8 de marzo al paro en el trabajo, cero consumos y no cuidar familias“. Su consigna es “nos volvemos a poner de pie para seguir avanzando”.
Es justo su pronunciamiento, en México son víctimas de violencia física, psicológica e intrafamiliar cinco millones de mujeres. Y ante esa realidad, está la apatía gubernamental, el desdén con que se ve las luchas feministas, la falta de estrategia para combatir el feminicidio, la carencia de políticas públicas para atender a las víctimas, el abandono o supresión de instituciones que debieran atenderlas.
Recordemos que hace un año, el propio Presidente vio con indiferencia los llamados feministas y no supo enumerar diez acciones de su gobierno para atender la problemática. La secretaria de Gobernación inicialmente se solidarizó con el movimiento para después retractarse e ir a trabajar, al igual que la no primera dama, quien se manifestó en las redes a favor y luego envió un mensaje haciendo un llamado para ir a laboral.
El gobierno federal se mantuvo impávido ante las manifestaciones pacíficas o violentas que inundaron las calles de las ciudades. Nada pasó, ninguna estructura gubernamental se movió para resolver los reclamos de las mujeres. Continúa la violencia y los feminicidios.
Muestra de la indolencia política y oficial es la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero a pesar de las acusaciones por violación que existen en su contra. Con la bendición desde Palacio Nacional y sin importar las protestas violentas de las mujeres, Morena defiende al impresentable, politiquillo sin autoridad moral. Personajes similares hay en otros partidos y en otras áreas.
Esperemos que este año, la sociedad haga eco de la protesta feminista y se manifieste mayoritariamente el 8 de marzo; también es deseable tener un gobierno más receptivo que atienda las demandas de las mujeres y establezca verdaderas políticas públicas sobre la victimización y la prevención del delito frene tanta muerte de mujeres.