Las transas que la ASF deja al descubierto: Von Roehrich
Luis Muñoz martes 23, Feb 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
Independientemente de que el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades por 67 mil millones de pesos en el ejercicio 2019, primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, también destacó que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México costará a todos los mexicanos 331 mil millones de pesos, “algo así como 44 veces la estafa maestra”.
De acuerdo con el diputado Christian Von Roehrich, la ASF dejó al descubierto las transas alrededor del corazón de la agenda aeroportuaria de la 4T, al detectar y revelar irregularidades por 236.3 millones de pesos para la obra de Santa Lucía, motivo suficiente para que López Obrador rectifique y reconsidere la continuidad del aeropuerto militar.
“Aún es una obra a medias y es rechazada tanto por ambientalistas como por expertos en seguridad aérea, además de no cubrir con las necesidades de la Zona Metropolitana del Valle de México”, reflexionó el legislador de Acción Nacional.
Dijo que suspender el proyecto de Texcoco por Santa Lucía, trajo problemas a la CDMX por ser la entidad sede de los tres poderes y donde se concentra toda la actividad económica del país.
Suspender esa obra de Texcoco, fue perder alrededor de 70 mil empleos directos, así como saldar casi 692 contratos, lo que representó erogar 71 mil millones de pesos.
Von Roehrich comentó que en 2018 este anuncio llegó al mercado accionario castigado con una pérdida de 4.2%, además de provocar fugas globales del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, lo que sumó en total más de 17 mil 512 millones de dólares.
Von advirtió que en la base militar de Santa Lucía sólo hubo una “manita de gato” y se construyó una instalación que deja mucho a desear para lo que necesita el país como Aeropuerto.
Se pasó por alto la regulación de transportación aérea, la imposibilidad de la infraestructura, los altos costos que representa y las casi imposibles vías de acceso para recorrer los 50 kilómetros desde la Ciudad de México.
“Hoy, agregó el diputado, ya con resultados en la mano de lo que era el proyecto en Texcoco y lo que es Santa Lucía, no podemos más que sorprendernos por el engaño tan grande que se ha gestado y cuyos únicos perjudicados son las y los mexicanos. Este tipo de aeropuertos, dijo, no sirven para transporte de pasajeros, sino para el traslado de alimentos, medicinas, vacunas e insumos básicos para la sociedad y emergencias”.
En resumen, advierte que el aeropuerto de Santa Lucía no es viable y fragmenta al país para captar inversión y confianza para la recuperación post-pandemia.
Promesas que se lleva el viento
¿Dónde quedó la promesa del gobierno de la Ciudad de México sobre el traspaso de plazas laborales que en vida tuvieron trabajadores (hoy fallecidos por Covid-19) y que podían ser reclamadas por familiares?
Una promesa que se llevó el viento o, quizá, se haya recurrido a la máxima que dice: Prometer no empobrece, dar es lo que aniquila.
La diputada Margarita Saldaña Hernández decidió hacer eco de la demanda de familiares y exhortó al Gobierno de Claudia Sheinbaum a hacer valer el acuerdo sindical sobre el traspaso de plazas que en vida tuvieron trabajadoras y trabajadores, a sus familiares.
En su calidad de presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social del Congreso capitalino, Saldaña Hernández expuso que ante la tragedia de perder a un familiar, el Gobierno no debe abusar ni ser indolente para cumplir su compromiso, que, además, “está justificado y convenido con el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México”.
Mediante un Punto de Acuerdo, turnado a la Comisión de Asuntos Laborales, la legisladora dijo que esto tiene que verse como un acto de justicia y mínima muestra de agradecimiento del Gobierno a la labor de la persona fallecida.
Explicó que esta solicitud nace a raíz de que hace unos días familiares de las y los trabajadores fallecidos aseguraron no tener respuesta para la sustitución de plazas como fue anunciado por la Jefa de Gobierno y dirigentes sindicales.
En ese sentido, acusan a Jimena García Ramírez, titular de la Dirección General de Administración y Personal del Gobierno central, de ser la responsable y evitar que prosperen los trámites de sustitución de plazas”.
Saldaña indicó que los familiares de los deudos están dispuestos a seguir realizando manifestaciones y cierre de vialidades como medida de protesta, hasta lograr su objetivo.
Piden “cabeza” del alcalde Vite
El diputado Federico Döring arremetió en contra del gobierno de Tláhuac y Raymundo Martínez Vite, quien más allá de ser un funcionario “gris” para los vecinos, convirtió la sede de la Alcaldía en oficina personal de Mario Delgado, desde la que, éste, designa candidatos y candidatas “carnales”, sin importar el daño social, económico y humano para los tlahualquenses.
Ante ello, demandó la intervención urgente de la doctora Claudia Sheinbaum y del secretario Alfonso Suárez del Real, con objeto de instalar una mesa de trabajo con el Concejo y los vecinos, para dar solución a los pendientes.