No se ponen las pilas
¬ Augusto Corro martes 23, Feb 2021Punto por punto
Augusto Corro
En vano será exigir que las autoridades municipales, estatales y federales se pongan las pilas en la campaña de vacunación contra la Covid-19. Desde el inicio de la pandemia se les exhortó a ponerse las pilas para enfrentar la pandemia. Lo hicieron a su modo y les falló a pesar de las experiencias que se tenían en otros países. Así lo vemos en las cifras de defunciones que se registran a diario.
Cuando se conoció que la vacuna, la única arma real contra el coronavirus, ya estaba lista para empezar a aplicarla, surgió la esperanza de erradicar la pesadilla. Conforme pasaban los días, la idea empezó a desvanecerse. ¿La razón? No hay suficiente medicamento para aplicarlo a millones de personas en todo el mundo.
En México, empezó la campaña de vacunación de manera muy rudimentaria que mostró una pésima organización y lo que parecía fácil se volvió una pesadilla. La falta de comunicación propició un desorden en el que sacaron la peor parte fueron los adultos mayores, quienes tuvieron que formarse en las largas colas, a pesar de sus achaques y de los problemas propios de su edad.
En las tres alcaldías metropolitanas, los resultados de la vacunación fueron los esperados debido a la desinformación y a la falta de preparación de los organizadores. Ojalá que en los próximos días funciones mejor la campaña, que deje de ser una incertidumbre para aquellos que aún no reciben el antídoto, que suman millones.
En este espacio planteamos la necesidad de que se estudiara a fondo, con talento, la manera de iniciar la multicitada campaña para obtener resultados positivos rápido. No se hizo. Los envíos de vacuna se dispersaron entre la gente en colonias y pueblos que no la necesitaban con urgencia, como así ocurre con otros sitios, donde es elevadísimo el número de habitantes pobres, en condiciones de resultar contagiados.
Por ejemplo, hasta ayer se inició la vacunación en el municipio de Ecatepec que debió llevarse a cabo desde los primeros días de la llegada del antídoto. La respuesta de los mexiquenses fue positiva. Sólo que se volvió a mostrar la falta de inteligencia de las autoridades para organizar y atender mejor a los habitantes de Ecatepec.
En cuanto se supo del inicio de la vacunación, miles de personas de la tercera edad formaron largas filas desde la medianoche. No les importó soportar las inclemencias del tiempo en este invierno. Además, muchos residentes llevaban sus sillas de ruedas, muletas o andaderas, pues tenían que esperar su turno por varias horas. Nadie se esmeró en hacer más fácil la vacunación para las personas de la tercera edad.
Las autoridades reaccionaron tarde en la aplicación del antídoto contra la Covid-10 en Ecatepec, pero ya lo hicieron y es lo que cuenta, pues es el municipio con el mayor número de contagios y de defunciones del Estado de México (Edomex), además de su alta población y marginación, como señalamos arriba.
En el Valle de México, donde se levanta una de las más grandes metrópolis del mundo, se repiten los problemas que agobian a Ecatepec: uno de estos es el municipio de Netzahualcóyotl, así como otras alcaldías ubicadas en el oriente de la Ciudad de México (CDMX).
Por lo pronto, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, informó que a partir del 24 de febrero y hasta el 5 de marzo continuará la vacunación de adultos mayores de 60 años y más contra la Covid-19 en las alcaldías de Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco. Ojalá que en los próximos días de vacunación, las autoridades ya no actúen con tantos errores. Sería una excelente idea que se pusieran las pilas.
¿Usted qué opina amable lector?