El Trife y la “carabina de Ambrosio”
Alberto Vieyra G. martes 23, Feb 2021De pe a pa
Alberto Vieyra G.
El Trife es una institución violadora de la constitución y para las próximas elecciones federales del 6 de junio, la máxima autoridad en materia de justicia electoral servirá para lo que servía la “carabina de Ambrosio”. Le cuento la historia:
Allá por 1729 en Sevilla, España, cobraría triste fama un salteador de caminos llamado Ambrosio, quien para amagar a sus víctimas usaba una carabina cargada con cañamones, no con pólvora, ni municiones. Los cañamones son las semillas del nabo que sirven como alimento para los pájaros; es decir, que el ilustre Ambrosio usaba una carabina que servía pa´ dos cosas: Pa´ nada y pa´ lo mismo. Ahí encontramos el origen del término la “carabina de Ambrosio” que se usa de la siguiente manera: “éste y la ‘carabina de Ambrosio’ sirven pa´ pura ma…dre”.
Y es mire usted, el pasado 15 de enero el Instituto Nacional Electoral (INE) le había puesto un bozal al Presidente de la República para que las mañaneras de Palacio no las convirtiera en un púlpito para hacer campaña electoral en favor de su partido, Morena o para denostar a sus adversarios políticos, es decir para que se ciñera a lo que rezan los artículos constitucionales 41 y 134 que consagran que los funcionarios públicos, a partir del Presidente de la República, incluyendo gobernadores y presidentes municipales deben mantenerse neutrales y guardar silencio en épocas electorales so pena de hacerse acreedores a cárcel por tratarse de un delito grave. Y porque “el Presidente tiene límites”
A la hora en que salen los espantos, es decir en la madrugada y en un sospechoso sigilo, por mayoría, los 7 paniaguados magistrados que integran el Trife, decidieron ponerse de tapete y en una sospechosa resolución le dieron manga ancha al presidente de la república, aunque luego le compusieron a su lacayismo y dijeron en un comunicado oficial que dicha resolución no es definitiva, ya que vendrá otra exclusivamente para normar el soliloquio mañanero de Palacio y es que la crítica contra los abyectos integrantes del Trife no se hizo esperar por carretadas.
La resolución del Trife deja sin efecto las medidas cautelares dictadas por el INE, pues considera que la prohibición del árbitro electoral de México es improcedente, toda vez que “el Presidente de la República no viola la Constitución” al inmiscuirse en el proceso electoral vigente.
Con ello, los magistrados se convirtieron en violadores de la Constitución, lo cual marca un precedente muy peligroso que pondrá en riesgo las próximas elecciones federales, toda vez que el Trife está de rodillas ante el Presidente de la República y con ello la imparcialidad del proceso electoral se tambalea. Por ahora y mientras no se diga lo contrario el Trife está y sirve como la “carabina de Ambrosio”.