La era de los apagones
Alberto Vieyra G. viernes 19, Feb 2021De pe a pa
Alberto Vieyra G.
El 18 de diciembre pasado, Día de los Santos Inocentes pasará a la historia como el mega-apagón que afectó a más de 40 millones de mexicanos en los últimos 17 años.
A razón de ese mega-apagón, AMLO juro y perjuro que: “No se va a repetir, fue un desbalance de acuerdo a lo que expresaron los técnicos… porque debemos de ser autosuficientes…”. Pero ya ve usted que cae más rápido un hablador que un cojo. Este lunes 15 de febrero de 2021, volvió a registrarse otro mega-apagón que dejó sin luz a los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, Coahuila y Chihuahua. México vive en la era de los mega-apagones.
En aquel primer mega-apagón, AMLO habló de que México no es autosuficiente en la generación de electricidad y el martes, aceptaría que México es dependiente de Estados Unidos en la generación de electricidad, pues se necesita la importación de gas y le echo la culpa al frente frío número 35 que ocasiono tormentas de nieve en varios estados norteamericanos, principalmente en Texas.
Por la tarde, la arrogante señora doña Rocío Nahle, titular de energía revelaría en el programa una entrevista con José Cárdenas que, para la generación de energía eléctrica, México depende de Estados Unidos que nos vende a razón de 3 dólares el gas natural, pero que al congelarse las lmoléculas en las tuberías, el precio se disparó hasta en un cinco mil por ciento, es decir de 3 dólares a 200 o hasta 600 dólares, lo cual originara que la CFE “electrocute” a más millones de mexicanos con cortes y más cortes de luz por tiempo indefinido.
El mega-apagón pondría al descubierto una triste realidad: La dependencia del exterior en materia de gas, habiendo en México hasta pa´aventar pa´arriba en la Cuenca de Burgos. Estamos en pañales.
Ahí le va; Las potencias europeas como Alemania tienen reservas de gas hasta por 100 días para hacer frente a contingencias imprevistas, Estados Unidos tiene reservas para 60 días, pero tristemente la nación azteca no tiene reservas, vive al día. ¿Qué ocurriría el día en que en Estados Unidos nos cierren la llave del gas? Uf y recontra ufff. México se paralizaría por falta de luz y la gran industria maquiladora en el norte de México tendría que bajar la cortina. ¡Qué triste realidad! Y ¿qué espera AMLO para no depender del imperio capitalista del mal en materia de gas natural?
La cuestión es que la señora Nahle se puso de a pechito, pues hasta los niños saben que se debe contar con reservas estratégicas para cualquier emergencia. Una falta de previsión al más alto nivel, lo cual evidencia una colosal negligencia criminal de Manuel Bartlett, en primer lugar, experto en caída de sistemas electorales y de luz, sin faltar AMLO y doña Rocío Nahle y demás achichincles, quienes por lo visto conforman una ponzoñosa burocracia improductiva, cuya irresponsabilidad habrá de dejar perdidas económicas a México por más de 50 mil millones de pesos.
Por lo visto, en el negrero gobierno de AMLO no se prevén esas cosas torales. Siempre están improvisando sobre las rodillas. ¡Qué lamentable que México dependa también del extranjero en materia de electricidad!
Empero, AMLO ha dado órdenes a sus achichincles de que a su mamotreto de reforma eléctrica no se le cambie en la Cámara de Diputados ni un punto ni una coma, pues los paniaguados diputados de Morena deben aprobársela sin chistar para una odiosa expropiación de las empresas que generan energías limpias y para que la CFE se constituya como el principal monopolio energético del país, así se tenga que contravenir al Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Estados Unidos.
De aprobarse como está ese engendro jurídico, los mexicanos pagaremos un alto costo y más temprano que tarde, AMLO nos “electrocutará” pagando hasta más del doble por la electricidad, toda vez que el Estado mexicano se verá imposibilitado en sostener multimillonario subsidios para la luz.
Pero, AMLO es terco nada entiende de esas cosas y sueña con pasar a la historia como otro Lázaro Cárdenas en tiempos en que el mundo ya cambio y va pa´delante en una vertiginosa modernización, mientras que AMLO ve pa´tras con el uso de energías cochinas, a base de combustóleo, carbón y petróleo.
No hay duda, a AMLO todo le sale mal y seguramente que los electores de México le cobrarán una carísima factura en las próximas elecciones federales de este 2021. No es posible tantas pifias, tanta simulación, tanto populismo y tantas mentiras.