Ya “chole”, pero con candidaturas palomeadas por AMLO
Adriana Moreno Cordero viernes 19, Feb 2021La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Nunca ha estado del lado de las mujeres; reconocimiento a Becton Dickinson
La candidatura morenista impuesta de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, le está causando al presidente Andrés Manuel López Obrador, muchos más problemas de los que él mismo pudo suponer; a la vez, demuestra que el inquilino de Palacio Nacional, jamás ha estado del lado de la causa de las mujeres, de las feministas y como diría un clásico dentro del alma del tabasqueño, vive un pequeño y despreciable misógino.
Cuestión de analizar varios detalles. Hace tiempo, el Ejecutivo, cuando iniciaba la pandemia de Covid-19 y la violencia intrafamiliar se acrecentó, él justificó a la voz de que el 90 por ciento de las llamadas que se recibían en el 911, eran falsas. Fue ya hace un año -en mayo del 2020-, cuando el tabasqueño, en una de sus gustadísimas conferencias mañaneras, lo declaró.
Desde sus tiempos de candidato a lo largo de sus 18 años, el hoy Presidente jamás quiso emitir alguna postura sobre el derecho de las mujeres de decidir sobre el aborto, prefería hablar de beisbol.
Ayer, en el correspondiente “stand-up”, López Obrador se enojó y mucho ante las insistentes preguntas sobre la candidatura del impresentable de Salgado Macedonio. No, no era tan simple imponer su voluntad y ya. Tampoco fue tan fácil como acallar las voces de legisladoras de su partido como por ejemplo, Malú Micher, a quienes el mandatario les silenció lo combativas que tanto presumían ser.
Como balde de agua helada le cayó al inquilino de Palacio Nacional el movimiento que se dio por las “ex benditas redes” en el que activistas, escritoras, investigadoras y actrices exigieron al Presidente romper el pacto de machismo y no permitir la candidatura de Salgado, entonces, visiblemente molesto espetó: «ya chole» con los ataques de campañas promovidas, le faltó agregar, más bien “palomeadas” por él.
Si de por sí el partido oficial tiene serios problemas de divisiones internas, el tabasqueño viene a “echar más leña al fuego”, pues surgieron voces no sólo de mujeres que hacen exhortos para que se retire, quien también es conocido como el “diputado costales” porque de “toro”, quizás sólo tenga los cuernos, ¿o no? Ahí está, que desde el Senado de la República, Germán Martínez Cázares le hizo dicho llamado. “Es un tema personal, de ética, no jurídico, de Félix Salgado Macedonio. Por eso mi exhorto, mi llamado a que Félix rompa ese pacto agresor, patriarcal y retire su candidatura, se someta a una investigación y espere una nueva oportunidad”, desde luego, el cuestionado abanderado, ni caso le hizo.
En una posición por demás embarazosa frente a este tema, se encuentra la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que ya no atinaba a cómo “lavarse las manos” y en la presentación del Programa Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2020-2021, no le echó la culpa al pasado, sino a los partidos al señalar que es responsabilidad de estos institutos demostrar que sus abanderados están a la altura de las circunstancias. Bueno, es evidente que el senador con licencia, Salgado, no lo está, pero él confía en la “bendición” de Palacio Nacional.
La responsable de la política interna del país, soportó escuchar a activistas que protestaron: «¡Ningún violador como gobernador!».
Ya de “refilón”, resulta hasta obvio que el Presidente ya se confrontó ni más ni menos que con quien aspiraba a esa candidatura, Pablo Amílcar Sandoval, quien desde afuera y con los nexos que tiene en la Comisión de Honor y Justicia, operaba sus propios hilos. Y en el paquete van también el consorte del año, John Ackerman y su siempre encantadora esposa, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. ¡Qué tal!
Municiones
*** Morena recurrió a las prácticas de la vieja política en la imposición de candidatos a alcaldes en la CDMX. Ni siquiera tuvo que hacer uso de las encuestas fantasmales, farsa en las que nadie conoce la empresa que las hace ni los supuestos resultados. Para la capital de la República optaron por la negociación entre grupos políticos y las cuotas de poder. El cuestionado René Bejarano -quien no pudo obtener su nominación como diputado federal- se hizo, al menos, de dos alcaldías: Cuauhtémoc y Álvaro Obregón. En la primera va su esposa, María de los Dolores Padierna, en una evidente derrota de los monrealistas, y en la tercera alcaldía más poblada impuso a su cachorro el diputado local Eduardo Santillán, quien también es apadrinado por el perredista Leonel Luna. Las decisiones cupulares acabaron con el trabajo que hacían los otros precandidatos, quienes fueron sorprendidos por la decisión de los dirigentes de Morena, los que no corrieron la cortesía de decirles “gracias por participar Margarito”. Tal es el caso de Leonardo Ortiz Heras, quien se encontraba en un recorrido por colonias populares cuando fue avisado que no le favoreció “la encuesta”. Esperemos que con ética política, los “morenos” recompensen la labor de los rostros jóvenes de sus filas, quienes son los que hacen la verdadera talacha. Ahora tendrá que restañar heridas a Santillán hacia dentro de su partido, donde las protestas y amenazas de divisionismo están a la orden del día. Lo tiene que hacer sí, claro, quiere ganar.
*** Empresas y universidades siguen sumando fuerzas. Cuenta de ello da el reconocimiento que recientemente recibió Becton Dickinson (BD), una de las mayores empresas globales de tecnología médica que impulsa el mundo de la salud mejorando los descubrimientos médicos, el diagnóstico y la prestación de cuidados de salud, por parte de la Universidad Anáhuac. BD recibió el galardón en el marco del el 4º Encuentro Empresarial Anáhuac 2021, en la categoría de mejor Cátedra de Investigación en Sistemas de Salud, la cual contó con una alta producción científica en lo relacionado con un tema de gran impacto en la salud pública de México: la diabetes. Las acciones de esta cátedra redundaron en la publicación de un libro, un artículo científico y presencia internacional en el Health Systems Research 2020. El proyecto fue encabezado por Miguel Ángel González Block, miembro de la Academia Nacional de Medicina y del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III. A nombre de BD, Julio Duclos, Vicepresidente y Director General de México, Caribe y Centroamérica, recordó que el propósito de la compañía es impulsar el mundo de la salud y en este caso específico fue apoyar en la investigación de modelos de atención crónica para personas con diabetes, que es una condición que lamentablemente afecta a muchos mexicanos.