Vendían en 40 mil pesos vacuna anti-Covid falsa, en Nuevo León
Salud viernes 19, Feb 2021
Llamado de autoridades a no caer en engaños
- Se detuvieron a seis personas por este acto criminal, informa la SSPC
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó que en el estado de Nuevo León detectaron la aplicación ilegal y la falsificación de la vacuna Pfizer-BionTech, que se vendió hasta por 40 mil pesos la dosis, por lo que hace una llamado a la población para denunciar cualquier acto criminal de este tipo, pues atentan contra la salud de las personas al no saber qué les están inyectando.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que se trata de una “operación clandestina de uso de una supuesta vacuna de Pfizer’’. Es una vacuna fraudulenta, tenemos confirmación verbal de la farmacéutica de que nadie en México ha comprado la vacuna a Pfizer. Esto da la certeza de que es clandestina y una presunta falsificación porque es un intento de fraude, se vendió hasta por 40 mil pesos, nos alertó el gobierno de Nuevo León y se trabaja de forma coordinada para investigar qué tan profundo e intenso es”.
Por su parte, la Cofepris explicó que esa vacuna es de dudosa procedencia y que la información la proporcionó la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud de Nuevo León, donde llevaron a cabo las acciones de protección contra riesgos sanitarios en el establecimiento denominado Spine Clinic By Imperio, ubicado en Ramón López Velarde 130, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, donde detectaron la comercialización y aplicación ilegal de la vacuna BNT162B2 Pfizer/Biontech contra el virus SARS-CoV-2.
Aseguraron que “los productos encontrados en dicho establecimiento ostentan el lote 783201 con fecha de caducidad AUG 24 y son apócrifos” y que en México la aplicación de la vacuna contra Covid-19 es gratuita y sólo se aplica de acuerdo a la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, establecido por la Secretaría de Salud.
Dado lo anterior, la comisión advirtió que cualquier vacuna contra Covid-19 que esté a la venta en internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales y cualquier otro punto de venta, constituye un fraude y un riesgo a la salud, puesto que por el momento sólo el gobierno federal ha podido adquirirla y no se vende.
“En caso de que le ofrezcan la venta de la vacuna de la empresa Pfizer, no deberá adquirirla, ya que en México, por el momento, no está autorizada su venta al sector privado; además de que la empresa Pfizer, S.A. de C.V., no ha reconocido a ningún intermediario para este fin, por lo que si usted adquiere alguna sustancia que se ostente como vacuna, esta es falsa”, escribió Cofepris.
Asimismo, invitaron a que si la población conoce algún establecimiento que ofrezca esta vacuna, realice la denuncia sanitaria en la siguiente página de internet: https://www. gob.mx/cofe pris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias
Con la salud no se juega y no se debe lucrar
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el martes 16 de febrero se llevó a cabo el decomiso de vacunas falsas en Nuevo León, por lo que se hizo un llamado de alerta a toda la población sobre este tipo de inmunizaciones apócrifas que ponen en riesgo la salud de la población.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia, reveló a través de un comunicado la detención de seis personas presuntamente involucradas con este delito, misma que efectuaron autoridades de Nuevo León. Aseguraron que los detenidos deberán enfrentar cargos por delitos contra la salud, entre otros.
“Con la salud no se juega y no se debe lucrar en estos momentos de pandemia, el Gobierno federal, y en especial la dependencia a mi cargo, estaremos muy pendientes de este asunto, apoyando a las autoridades estatales, para que no se vuelva a repetir. También requerimos el apoyo de la ciudadanía para que no se dejen engañar y denuncien”, sostuvo la funcionaria.
De esta manera, Rodríguez hace un llamado a la población para que únicamente acuda a las unidades de vacunación autorizadas por las autoridades epidemiológicas para aplicarse la inmunización de manera correcta, en tiempo y forma, de acuerdo con el calendario del Plan de Vacunación presentado por el gobierno federal.
Por último, la secretaria de la SSPC pidió reportar al 911 cualquier negocio, hospital o sitio web que ofrezca la vacuna de manera fraudulenta, y no poner en riesgo la salud con la aplicación de vacunas fuera del Programa Nacional de Vacunación.
En caso de haber sido vacunados con estas dosis falsas, informaron que se puede hacer el reporte de reacciones adversas o malestares relacionados en el apartado de la página de Cpfepris: “¿Te hizo daño un medicamento?”, VigiFlow, eReporting, https://www.gob.mx/cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
Esta semana se llevó a cabo el decomiso de vacunas falsas contra Covid en Nuevo León, por lo que se hizo un llamado de alerta a toda la población sobre este tipo de inmunizaciones apócrifas que ponen en riesgo la salud de la población