Proponen habilitar los 66 módulos ciudadanos como centros de vacunación
Luis Muñoz jueves 18, Feb 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
A propósito del desbarajuste en el plan de vacunación, se propuso que los 66 módulos de atención ciudadana de la CDMX sean habilitados para apoyar a los adultos mayores para su registro y vacunación contra Covid-19.
¿Alguna intención oculta en este planteamiento, tomando en cuenta que estamos a unas cuantas semanas de las elecciones intermedias de este año?
Es pregunta, como diría un colega.
La diputada Guadalupe Chávez Contreras argumentó que por problemas físicos o de edad, personas de este sector tiene dificultad para poder aplicarse la vacuna.
En realidad no tienen problema para vacunarse, pero si para su desplazamiento. Así que si de alguna manera los representantes populares les facilitaran su traslado, tanto mejor.
El punto es que con el objetivo de coadyuvar en los esfuerzos para que un mayor número de adultos mayores sean informados y orientados sobre el proceso de vacunación contra la Covid-19, el Pleno del Congreso capitalino exhortó al Comité de Atención y Orientación y Quejas Ciudadanas y Asuntos Interinstitucionales de esta Soberanía, para que en los 66 Módulos legislativos se implementen acciones de apoyo y acompañamiento en sus respectivos distritos.
La diputada Chávez Contreras presentó el punto de acuerdo y explicó que la propuesta responde al hecho de que las personas adultas mayores, en muchos casos, requieren el apoyo en materia de tecnología al carecer de internet o no ser diestros en su uso.
Parece que la propuesta llega un poco tarde. En fin.
La misma legisladora agregó que “se debe de ayudar mediante acciones específicas para que cada uno de los adultos mayores pueda acceder, fácilmente y sin contratiempos, al registro para acceder a la vacuna contra el Covid-19”. Apuntó, además, que a partir del hecho de que en México la población está envejeciendo, es necesario poner más atención a este sector de la sociedad.
Capacitación a policías
No es la primera vez que el tema se pone sobre la mesa, sin mayores resultados; sin embargo, nuevamente se retoma con el planteamiento de que “es necesario que los uniformados (policías) capitalinos reciban cursos básicos de formación, actualización, profesionalización y especialización.
La razón de estos cursos, es porque son los encargados de hacer cumplir la ley y deben aplicar los procedimientos adecuados en atención de víctimas y detención de personas.
La diputada de Morena en el Congreso capitalino, Leticia Varela Martínez, señaló que en México la problemática de estos temas se origina en un contexto sociocultural que reproduce y normaliza relaciones de desigualdad entre mujeres y hombres, lo cual va limitando el acceso a los derechos fundamentales
Varela Martínez presentó un punto de acuerdo en el cual solicita al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, girar instrucciones a la Universidad de la Policía para que capacite de manera “intensiva y permanente” a los uniformados en temas relacionados con lenguaje incluyente, violencia de género, así como lo relacionado al marco legal contra la discriminación.
La legisladora señaló que, aunque en los últimos años se ha avanzado en términos de concientización social, es necesario que los policías reciban cursos básicos de formación, actualización, etcétera.
Varela dejó en claro que “la capacitación en temas de género, discriminación y lenguaje incluyente, es un uno de los pilares que proyectan la visión de un cambio sustantivo en la aplicación de los procedimientos de una policía sensible a las necesidades sociales”.
Siguen abusos funerarios
¿Qué hacer contra los constantes abusos en las funerarias?
Hasta ahora no se ha encontrado una solución efectiva.
Por ello, como recurso se planteó que las autoridades de la Ciudad de México implementen acciones contra excesos y abusos en el cobro por servicios funerarios.
El diputado Alfredo Pérez Paredes presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Secretaría de Economía a que verifiquen y vigilen los cobros por servicios funerarios que ofrecen diversos proveedores en la CDMX.
Refirió que de las 650 mil muertes que ocurren al año en México, se estima que unas 130 mil personas son cremadas (20 por ciento), cifras que se han incrementado debido a la pandemia de coronavirus.