Iniciamos con fallas
Humberto Mares N. jueves 18, Feb 2021Así las cosas…
Humberto Mares N.
Se estima que en el primer trimestre de 2022 terminará la vacunación. Según especialistas para lograr las metas planteadas en los niveles bajos se tendrían vacunarse por lo menos 500 mil personas por día, cosa que no existe pero esperemos que se logre. Los países que han avanzado en el tema de la vacunación han atendido a más de un millón de personas por día, algunos hasta dos millones diarios.
Esos son los estándares que tendríamos que tener para lograr una rápida protección sobre todo a los grupos vulnerables. Hoy la prioridad debe ser la salud, por encima de la política.
Pero los países ricos han mostrado su poderío y han acaparado la producción de las vacunas. En este sentido el Presidente Andrés López Obrador asegura que desde el consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, México va a protestar.
Lo importante es que se avance en la inmunización de la población. El primer día fue tardío y con poca idea de la logística en la Ciudad de México, en provincia fue más ordenado, pero no fue al ciento por ciento. Para el segundo y tercer día, fue mejorando y se avanzó en cuanto al número de adultos mayores atendidos.
Pero el “negro en el arroz” está como siempre y por eso Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, reclamó al gobierno federal que los “servidores de la nación” soliciten copia de la credencial para votar con fotografía al aplicar la vacuna contra Covid-19 a adultos mayores. Está bien que sea utilizada la credencial del INE como identificación, pero pedir una copia, pues ya los ciudadanos han protestado, pero con tal de que los vacunen, pues la entregan. Esto no es en todos los centros de vacunación.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación explicó que se pide la credencial para votar como una medida de identificación, porque contiene la Cédula Única de Registro de Población CURP de su titular, que fue requerida al momento del registro para vacunarse. Gobernación se comprometió a que no habrá mal uso de los datos contenidos en la credencial de elector de cada persona de la tercera edad, que forma parte del padrón electoral y lo confirmó AMLO. Esperemos que así sea.
Pero es importante apuntar que en la estrategia no han dado respuesta a lo siguiente. Existe un número importante de adultos mayores que quieren vacunarse, pero están imposibilitados de moverse o trasladarse a los centros de vacunación.
Se calcula que un 10% de los adultos mayores, más o menos 1.6 millones de adultos mayores se encuentran en esa situación, por diversos motivos, desde que no tienen como trasladarse hasta se encuentran en cama y no se pueden mover. Esto se debe resolver, deben de ir a vacunar a su casa, no hay de otra.
Por lo pronto, la cifra de vacunas contra el Covid-19 que México ha contratado y comprometido es de 234 millones 330 mil dosis, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores, que podrán vacunarse a 134 millones 660 mil habitantes. Esta cifra es suficiente porque el último censo nos dice que somos 126 millones de habitantes en nuestro país. La pregunta es cuánto tiempo nos vamos a tardar en que lleguen las vacunas y luego en aplicarlas.
Por su parte, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard en la innecesaria conferencia mañanera comentaron que ante el Consejo General de Seguridad de la ONU, en Nueva York, México expondrá sus argumentos en contra del acaparamiento del antiviral por parte de los países productores, hecho que genera el desamparo en las naciones menos favorecidas, es decir las más pobres, lo cual se escucha totalmente deshumano.
En todo este escenario adverso en su mayoría, existe una parte importante que no se ha visto, pero está latente y creciendo y golpeando a las familias es la parte económica. Derivado de la pandemia las familias en México han perdido una buena parte de sus ingresos, otros han perdido sus trabajos, sus negocios y los precios siguen subiendo.
Urge que la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, diseñe un programa de preservación de empleos, fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas para que no cierren y sigan adelante. El sistema bancario es fundamental en esto, los créditos de todo tipo están quebrados, urge que la autoridad motive y ayude a los bancos a buscar alternativas, para los deudores. Esto es fundamental para la salud del sistema económico de la nación. Así las Cosas, hasta pronto.