La tragicomedia de Morena
¬ Augusto Corro jueves 18, Feb 2021Punto por punto
Augusto Corro
Siguen las pruebas de buena conducta de Félix Salgado Macedonio aspirante morenista a la gubernatura de Guerrero.
Anteayer, el controvertido senador con licencia compareció ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena.
El guerrerense acudió ante esa autoridad partidista a responder por acusaciones de violación sexual en su contra.
La reunión se efectuó casi a escondidas, pero no era necesario estar presente para saber que Morena hace hasta lo imposible para apoyar a Salgado Macedonio.
Ya la jerarquía del partido guinda decidió que el senador lo represente en la próxima jornada electoral y así será.
Las citas y reuniones para aclarar los casos de violaciones sexuales a mujeres son funciones de teatro amañadas para detener la ola de inconformidades por esa designación política.
La CNHJ emitirá su dictamen antes de dos semanas. Al senador, en caso de resultar culpable, se le podrían suspender sus derechos partidistas.
Esto implicaría que no podría ser candidato a gobernador por Morena. Pero como ya todo se encuentra para que eso no suceda, Salgado Macedonio debe dormir tranquilo.
Sobre las denuncias contra el virtual abanderado morenista, el propio presidente López Obrador dijo que se trata de politiquería en temporada electoral. Dijo, además, que si el controvertido senador ganó las encuestas se debe respetar.
Quizás las víctimas de Salgado Macedonio no piensen lo mismo.
El teatro de Morena no terminó con la comparecencia del candidato virtual ante el CNHJ, sino que continuó con una reunión de mujeres simpatizantes de Salgado Macedonio, en el Monumento a la Revolución.
Los morenistas tendrán que pagar un precio muy alto por patrocinar la candidatura de Salgado Macedonio a la gubernatura estatal.
Las protestas continuarán por parte de las feministas mexicanas. Como señalamos ayer, la tragicomedia continuará más allá de la temporada electoral.
Sus personajes principales son las víctimas de delito sexual y un político abusivo en el papel de bufón.
¿Y Romero Deschamps?
Ahora resulta que ya nadie se acuerda de Carlos Romero Deschamps, aquel líder petrolero, ejemplo de corrupción sindical, por decir lo menos.
Tras las amenazas de echarlo del sindicalismo y exigir toda clase de cuentas, el dirigente, según sus adversarios, en ningún momento dejó de ser el poder tras el trono.
Desde el principio se le acusó de varios delitos, pero ya no se supo más. Quizás no eran tan serias las denuncias porque el dirigente anda libre.
Tal vez Romero Deschamps estuvo activo en la peor temporada del sindicalismo en México; pues desapareció la democracia en las secciones del Sindicato Petrolero. Los líderes seccionales eran (o son) designados por el jefe de la banda, Romero Deschamps. Este protegido por la magia del poder político nunca fue llamado a cuentas.
Y esa condición de intocable la trae hasta nuestros días: ni fue echado del sindicalismo, ni pisará la cárcel por sus presuntos delitos.
Las acusaciones contra el dirigente surgieron de grupos disidentes que durante años denunciaron los abusos del líder; pero como no contaron con el apoyo de algún político poderoso, poca importancia dieron a las denuncias.
Con el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) se pensó que desaparecería el llamado charrismo sindical, pero ocurrió lo contrario.
Uno de los principales exponentes de esa degradación del sindicalismo es Romero Deschamps, que como dicen por ahí, no es molestado ni con el pétalo de una denuncia.
Rescatan a 116 migrantes
La migración clandestina continúa en nuestro territorio. Ayer en este espacio escribimos sobre los 233 migrantes centroamericanos que fueron abandonados en un remolque de un camión de carga.
El hecho se registró en una carretera de Veracruz. Los indocumentados se encontraban encerrados en la caja sin ventilación alguna.
Los centroamericanos fueron rescatados y entregados a las autoridades migratorias, en Veracruz. El operador junto con la unidad quedó a disposición de la Fiscalía General de la República, en el estado de Chiapas. También al principio de semana las autoridades interceptaron un camión de redilas que transportaba a 116 migrantes, en condiciones de hacinamiento.
La detención de indocumentados centroamericanos se efectuó en la carretera Las Choapas-Ocozocoautla, en el poblado de Raudales Malpaso.