Apagones le bajarán puntos a López Obrador
Adriana Moreno Cordero jueves 18, Feb 2021La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Se vuelve a utilizar carbón y combustóleo para producir energía eléctrica
Muy probablemente los apagones -porque no se les puede llamar de otra manera-, que se viven a lo largo y ancho del país, luego de que el flamante director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, -sin dar la cara, claro está- se aferró a las nevadas que se han registrado en Texas para cubrir su ineptitud, le bajarán puntos al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su partido, Morena, especialmente en la cuenta regresiva a las elecciones del ya próximo 6 de junio.
Poco le servirá al inquilino de Palacio Nacional defender, en su gustadísimo “stand-up” mañanero, que su administración vuelva a utilizar el combustóleo y el carbón para salvar esta crítica situación, como en los mejores tiempos de la década de los setenta. Esto más bien parece una pésima jugada planeada por parte del tabasqueño, al que no le importa someter a su amado “pueblo bueno y sabio”, con tal de lograr sus perversos fines y colocarse él como el “mesías tropical” salvador de la soberanía.
Los argumentos del Ejecutivo en contra de las energías renovables, donde ha perdido un importante aliado con la salida de Donald Trump de la Casa Blanca, son verdaderamente pírricos, por ejemplo, que los ventiladores “afean el paisaje”. No obstante, lo más grave de esta situación es que ayer mismo, se convocó a la población a consumir el menos gas posible para que las empresas no se vean afectadas; esto avizora una nueva crisis.
Primero fue la gasolina la que escaseó en los inicios de esta improvisada Cuarta Transformación y ahora será el gas, todo, para cumplir el capricho de López Obrador.
En este orden de ideas, los diputados de Morena y del PT, de manera apresurada, decidieron retirar la discusión del dictamen de la Comisión de Economía, que preside el diputado priísta Fernando Galindo, que opinaba que no es viable la ley reforma eléctrica que envió el Presidente, esa a la que exigió a sus diputados que no se le podía cambiar “ni una coma” ya no será tomada en cuenta la opinión que rechazaba la reforma, y no quedará mención alguna en el dictamen a favor que presentará la Comisión de Energía, mañana.
Sin embargo, el diputado Galindo, en entrevista señaló sobre la discusión en Comisiones sobre la Reforma Eléctrica propuesta por el Presidente: “En una democracia lo que ganan son los votos, pero también hay que tener claro que cuando se tienen elementos técnicos claros de posibles afectaciones para los consumidores, hay que manifestarlos para que la mayoría que va a emitir su voto en los próximos días para modificar esta ley, tome la mejor decisión, y si no, poder comentar en un futuro las consecuencias de una decisión de esta materia que va a tener afectaciones o puede tener posibles afectaciones en el mediano y largo plazo”.
Desafortunadamente, los apagones continuarán y desde luego, se reitera, incidirán en ese desencanto de la población hacia la llamada Cuarta Transformación. Al tiempo y no falta mucho.
Municiones
*** El aspirante a precandidato al gobierno de Baja California por el Partido Encuentro Solidario (PES), Jorge Hank Rhon, envió una carta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la que se disculpa por las declaraciones inapropiadas sobre las mujeres expresadas hace algunas semanas. En su escrito, el empresario reconoció “haber reflexionado sobre los comentarios que hice. He platicado con familiares, amistades y entendí que he normalizado conductas e ideas preconcebidas y lamentablemente trascendidas sobre la mujer; es claro que estos roles y estereotipos las afectan en extremo. Me doy cuenta de ello y no quiero seguir repitiendo un patrón tan perjudicial en la sociedad”. Igualmente manifestó su interés de solicitar asesoría a la CNDH sobre algún curso de sensibilización, taller, capacitación o plática que ayude en su proceso para construir nuevos aprendizajes que le permitan mejorar su actuar y percepción. Hay que recordar que apenas la semana pasada, Hank Rhon asistió a un curso de perspectiva de género y expresión oral igualitaria, impartido por la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos.
*** El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que salió positivo a Covid-19 y que seguirá trabajando desde el aislamiento. El general secretario es uno de los miembros del gabinete lópezobradorista que más frecuentemente está en las gustadísimas conferencias de prensa mañaneras y recientemente, estuvo en la inauguración de la Base Aérea Militar Número Uno, donde descorrió un telón en el que se podía leer: “Vale por un Aeropuerto”. ¿No que el Presidente ya no usa cubrebocas porque no contagia?, ¿en qué quedamos?
*** Resulta sorprendente, por decirlo de una manera suave, que en las propuestas de Morena para las diferentes alcaldías en la Ciudad de México, para Tláhuac, sobresalga el nombre ni más ni menos que de Rigoberto Salgado, un personaje impresentable que tuvo presuntos nexos con Felipe de Jesús Pérez Luna, mejor conocido como “El Ojos”, líder del Cártel de Tláhuac. Por más de que Salgado quiso limpiar su nombre, no pudo conseguirlo y ahora quiere reelegirse en dicha demarcación. A lo mejor piensa que como está protegido bajo el manto mesiánico de Palacio Nacional, donde se permite que delincuentes y hostigadores se vuelvan sus abanderados, supone que logrará su cometido. Gabriel Regino fue el abogado de Rigoberto Salgado y vaya que se esmeró en deslindar a su cliente de las imputaciones que recibió a la voz de que “todo se trata de una guerra política … él fue una víctima (¡pobrecito!) de una pugna entre el PRD y Morena”.
*** Debido a que es necesario que México tome acciones contundentes en esta contingencia sanitaria, la senadora panista Kenia López Rabadán propuso una iniciativa para garantizar, desde la Constitución, que todos los mexicanos tengan acceso a las vacunas contra Covid-19, que sea universal, gratuita y que se reciba de manera oportuna. De igual forma, se debe prever el abastecimiento de insumos esenciales para el diagnóstico y tratamiento de padecimientos o enfermedades; este derecho será garantizado en dependencias y entidades de la administración pública, tanto federal como local, que formen parte del Sistema Nacional de Salud. Finalmente, advirtió la senadora que ante la severa crisis que padece el Sistema Público de Salud en nuestro país, que se agrava por pésimas decisiones gubernamentales, es necesario garantizar, constitucionalmente, el acceso de vacunas y medicamentos para todos los mexicanos.