Funcionarios relacionados con mafia rumana serán investigados, afirma el presidente López Obrador
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* jueves 18, Feb 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Esta organización lleva años extorsionando y robando en Quintana Roo
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó durante su conferencia mañanera que de haber funcionarios del poder Ejecutivo coludidos con la mafia rumana que opera en Quintana Roo serán investigados y castigados, según la gravedad de su crimen, por lo que pidió a Santiago Nieto, titular de la UIF, informar sobre el caso y garantizó que “no habrá protección ni encubrimiento”.
El Presidente comentó que la postura del gobierno federal la dará a conocer en su momento el titular de la UIF, así como las acciones que se están llevando contra este tipo de organizaciones delictivas. “Le voy a pedir a Santiago Nieto que informe sobre lo que estamos haciendo, eso es lo mejor, que venga e informe. No sólo de esto, sino que aproveche para informar otros asuntos”.
Asimismo, aclaró que “no hay impunidad para nadie, esa es la diferencia, ya no es lo mismo, el que comete un ilícito se le castiga sea quien sea, no hay protección, no hay encubrimiento de parte de las autoridades.
También, tiene que haber elementos de prueba, porque si no, es acusar por acusar, sin poder probar.
Yo entiendo bien que durante muchos años en México se protegió a los corruptos y se arraigó la impunidad, pero ya no. Por ello, se va a dar información clara sobre este caso para evitar que la población llegue a la conclusión de que todos somos lo mismo”.
Es así que aseguró que de confirmarse la participación de funcionarios en el encubrimiento y protección de la mafia rumana que opera principalmente en Cancún:
“Si hay funcionarios involucrados, si tiene que ver con el Ejecutivo federal se les investiga y si son responsables se castiga, sea quien sea. Si son de otros poderes, mínimo se denuncia para que esos poderes independientes, autónomos actúen, porque tampoco somos encubridores”, afirmó el mandatario.
En ese tenor, añade que “no es nada más decir tiene que ver con la Fiscalía, pues sí es autónoma, pero cuando menos se puede decir aquí cuál Ministerio Público está actuando mal o lo dicen ustedes o lo digo yo.
Si se trata del Poder Judicial hay que ver qué juez, qué magistrado, qué ministro.
Claro que no nos corresponde juzgar, pero sí podemos y eso es un derecho de todos los ciudadanos, de poder denunciar”, concluyó, reiterando que los antecedentes, la información detallada y adicional será proporcionada en breve por el titular de la UIF.
La UIF señala a Florian Tudor como líder de la mafia
Esta semana se informó que la Fiscalía General de la República (FGR) recibió una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), donde señala a una red de políticos y empresas vinculados con la presunta mafia rumana, que según reiteran, es liderada por el rumano Florian Tudor, también conocido como “El Tiburón”.
Funcionarios ministeriales indicaron que la denuncia fue interpuesta por el organismo que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual pidió indagar hechos constitutivos de delitos.
No obstante, Florian Tudor difundió una carta donde reclamó al titular de la UIF, Santiago Nieto, por relacionarlo con una supuesta red criminal, a cuyos involucrados se les congelaron sus cuentas bancarias e hizo referencia la información difundida sobre la red de políticos y funcionarios públicos que dieron protección y colaboraron con la mafia, no sólo para la clonación y hackeo de cajeros automáticos, sino también para traficar personas, en su mayoría con fines de explotación sexual y a la extorsión a comerciantes
Que políticos y funcionarios ayudaron a la banda de rumanos
De acuerdo con información revelada por medios nacionales, varios políticos y funcionarios públicos mexicanos protegieron y ayudaron a la banda de rumanos, que cabe recordar también son perseguidos por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Estados Unidos.
En cuanto al tráfico de personas, uno de los actores señalados es José Luis Jonathan Yong Mendoza, ex secretario de Seguridad Pública de Cancún y aspirante a diputado local por el Partido del Trabajo y Morena; lo mismo que su padre José Luis Yong Cruz, quienes, según investigaciones del FBI, son parte de la red que trafica indocumentados cubanos que arriban a las costas quintanarroenses, muchos de ellos para ser explotados sexualmente.
Asimismo, fueron señalados Francisco Evadio Garibay Osorio, ex director del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública con el entonces gobernador Félix González Cantú y su hijo, Iván Eliud Garibay Pulido, quien fue Director Jurídico de Gobierno del estado en la Zona Norte, en la administración pasada.
Según indagatorias que comenzaron desde 2014, el empresario Luis Manuel Álvarez Adán, también conocido como “El Cubano”, ayudó a los Garibay a recaudar cuotas para organizaciones criminales y el trasiego de cubanos desde las costas de Cuba hasta las de Quintana Roo.
“El Cubano” fue detenido acusado de extorsionar a otros empresarios de Cancún y en julio de 2018 murió ahorcado en un presunto suicidio en una celda de la cárcel de Cancún.
Félix Arturo González y René Bejarano, involucrados
En la lista de conexiones destaca la presencia de políticos emanados del Partido Verde Ecologista de México, por ejemplo, José de la Peña Ruiz de Chávez, actual diputado local en Quintana Roo por el PVEM y Laura Lynn Fernández Peña, presidenta municipal de Puerto Morelos, por el Verde. De igual manera, al menos dos ex alcaldes de Cancún están en la mira de las autoridades federales, por un lado el ex presidente de Benito Juárez y diputado federal por Quintana Roo, Remberto Estrada Barba, de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza, y por el otro, Greg Sánchez, presidente municipal, entre 2008 y 2010.
Por otra parte, un documento presentado en octubre de 2020 en el Gabinete de Seguridad, destaca la mención del líder del Movimiento Nacional por la Esperanza y ex diputado local en la Ciudad de México, René Bejarano, ubicado por los servicios de inteligencia como uno de los principales vínculos de Tudor.
El documento revela que a través de varios colaboradores, Bejarano usó a Morena, incluso, actuó con el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador para estafar a ciudadanos y empresarios de Cancún.
Y según un mapa confidencial de vínculos y colaboradores, presentado el 29 de octubre en la reunión del gabinete de seguridad, “El Tiburón”, también conocido como “Rechinu”, logró tejer en 14 estados una red de funcionarios y empresas fantasma que, según información del FBI y la DEA, le permitieron operar en al menos 15 países, con su centro de operaciones en Cancún, México.
No es la primera vez que Tudor se deslinda del asunto
En 2019, las autoridades mexicanas clausuraron todos los cajeros automáticos operados por el grupo criminal e iniciaron una investigación en contra del empresario de origen rumano, Florian Tudor, al estar presuntamente relacionado la banda delictiva.
Tudor fue detenido a mediados de 2019 en Quintana Roo y liberado horas después al no encontrar sustento para retenerlo, es así que el empresario Florian Tudor, a través de una carta difundida en mayo de 2020, negó tener relación alguna con los criminales rumanos y dijo que desde hace años se le ha querido involucrar con la mafia rumana.
“Ese estigma ha servido para desprestigiar y discriminarme, desde el año 2015 hasta la fecha, por diversos medios informativos, y que a través de éstos he sido objeto de varias extorsiones a la fecha.
Esa mafia de rumanos es el grupo de los hermanos Marcu, a los cuales ya he denunciado anteriormente”, se lee en la carta difundida por un medio.
Tudor pide que se investigue a Alberto Capella Ibarra
Más recientemente, Tudor en una carta subida a redes afirmó que en ninguno de los documentos filtrados de la Unidad de Inteligencia Financiera aparece su nombre, por lo que rechazó que tenga vínculos con políticos de renombre, como se ha hecho creer a la opinión pública.
Afirmó que se trata de un montaje de la UIF, el congelar cuentas de personas supuestamente vinculadas con “la mafia rumana” y reprobó la serie de cateos realizados en sus propiedades, a través de los cuales asegura que le despojaron de más de 67 millones de pesos, además de causar daños por otros 500 millones, todo orquestados por Juan de la Luz Enríquez Kanfachi, a quien señala como verdadero líder de la mafia de Quintana Roo.
Finalmente, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que se investigue a Alberto Capella, ex secretario estatal de Seguridad Pública, por orquestar en la entidad diversos ilícitos que deben ser sancionados.
¿Cómo y dónde opera la mafia rumana?
En septiembre de 2015, el diario británico Daily Mail dio a conocer los primeros indicios de un grupo criminal extranjero dedicado a la clonación de tarjetas a través de cajeros automáticos, en zonas turísticas de Quintana Roo.
La investigación fue hecha por el experto en ciberseguridad, Brian Krebs, quien reveló que por lo menos 19 cajeros automáticos ubicados en la Riviera Maya estaban intervenidos con dispositivos de Bluetooth que permitían el robo de los datos bancarios, la información robada era vendida con el fin de clonar tarjetas y efectuar compras por internet.
Con este sistema, los criminales habrían obtenido hasta 5 millones de dólares mensuales, pues los dispositivos colocados podían almacenar los datos de hasta 32 mil personas y se encontraban en cajeros de Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel, los sitios más visitados de Quintana Roo.
El Daily Mail denominó a este grupo criminal como la “mafia rusa” por el presunto lugar de origen de los criminales.
Por su parte, las autoridades mexicanas iniciaron una investigación sobre el caso confirmando que se trataba de una red de criminales rumanos y en junio de 2020, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en conjunto con Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) y la organización Quinto Elemento Lab, presentaron una investigación en la que afirman que la organización criminal llegó a México desde marzo de 2014 y se extendió a otros estados como Jalisco y Guanajuato.
Desde entonces y hasta mediados de 2019, según la investigación de MCCI, el grupo delictivo robó alrededor de mil 200 millones de dólares a través de diversos cajeros automáticos.
En 2014, la banda rumana se estableció en México como una empresa llamada Top Life Servicios y firmó un contrato con el banco Multiva para instalar cajeros automáticos en diversos puntos turísticos.
Fue a través de esos cajeros que efectuaron el robo de datos durante años, mientras que las tarjetas clonadas eran usadas para sacar dinero en otros países, es decir que además de México, los integrantes de la banda operaban en otros países como Indonesia, India, Barbados, Paraguay, Japón y Taiwán.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com