Julio Ramón Pérez presenta su libro “50 Kilos Después”
Espectáculos miércoles 17, Feb 2021
Para motivar a la gente a perder peso
- La Obesidad Explicada Por Un Experto: Un Ex Obeso
Julio Ramón Pérez, presenta en México su libro “50 Kilos Después, La Obesidad Explicada Por Un Experto: Un Ex Obeso”, el cual ya está disponible en Amazon Kindle con el interés de que sus lectores encuentren aquí no solo la motivación para comenzar a perder peso, sino también tips para hacerlo de la forma correcta.
Julio Ramón es venezolano, profesional en Relaciones Internacionales y comediante de stand up, quien afirma haber perdido 50 kilos pero no su esencia, de modo que en entrevista para DIARIO IMAGEN, relató “A mi me gusta comenzar hablando del libro diciendo, dos cosas, primero que cada persona baja de peso de forma diferente, pues no todos tenemos el mismo cuerpo, ni el mismo organismo. Y la segunda que este libro a diferencia de la generalidad que hay para bajar de peso en otros libros, no te impone nada, te ayuda a buscar tu método para hacer las cosas a tu medida, entendiendo primero que es la obesidad”.
Recalcó que la mayoría “te dicen que vas a bajar de peso con un método específico y no está mal, pero en mi caso es hablar de la obesidad, de entenderla en forma integral, de donde viene, porque se da. Entonces hablamos que desde hace 90 mil años y en la actualidad ha existido la obesidad, explicó cómo nace, cómo lo veían en la edad media, en la antigüedad, porque antes a los gordos no los veían como ahora, antes no había estigma, ni rechazo”
Es entonces que el escritor hace un recorrido de cómo avanzó la obesidad en el mundo y particularmente “Como llegamos a donde estamos con EU y México como los países con mas casos de obesidad. Se espera que en 2050 la diabetes tipo 2 afectará a muchas mas personas a causa de la obesidad, eso es un impacto como sociedad”.
Tres bases para comenzar a reducir tallas
Julio Ramón afirma que para empezar a perder peso, se deben seguir “Tres bases; la primera es la emocional, se cree que sólo dieta te hará bajar de peso, pero no es cierto, hay que controlar las emociones para empezar. Luego la evidencia científica que habla de lo que deberíamos comer para ser saludables, no hay dietas, ni método mágico, yo explicó cómo me hubiera gustado que me lo explicaran a mi cuando tenía un sobre peso de 150kg, así que todo está muy bien detallado”.
Sobre la segunda base ahonda que “Es tiempo de entender que científicamente, bajar de peso, es una batalla contra un organismo que no está hecho para bajar de peso. El Homosapiens enfrentaba en sus inicios un déficit de alimentación, por lo que el cuerpo se preparo para acumular grasa. Ahora hemos evolucionado, tenemos comida en todo momento y no nos movemos, por lo que hay que modificar una vez mas nuestros hábitos para poder reducir peso. Finalmente la tercer base es el acompañamiento profesional y la actividad fisica”.
Asimismo, explica “Yo baje con ayuno intermitente es comer menos de lo que estas acostumbrado. No es una dieta de moda, es para limpiar el cuerpo, una de las cosas que me ayudó a mi. Busco que la gente use esas herramientas o no, porque cada quien encontrará su método, solo les pongo al alcance mi experiencia y explico cuáles son los métodos que existen, en temas de dieta que son saludables, pero más allá de eso la forma correcta es aprender como comemos. No sólo vegetales, todo tipo de comida, alcanzar la verdadera diversidad alimenticia, ahí está el éxito para ser saludable”
Pacientes obesos han sido discriminados en plena contingencia
Si bien, el escritor y comediante, re confirma lo que muchos especialistas han sostenido, sobre la obesidad como un factor que vuelve más grave el Covid-19, también afirma que se debe quitar el estigma a las personas con sobrepeso, quienes han sufrido discriminación en la pandemia “Primero hay que quitar el estigma social, siempre se ha dicho que una persona con obesidad es fea o que no van a encontrar una pareja, asimismo, se les señala diciéndoles que son gordos porque quieren y porque son flojos, pero no siempre es así, la obesidad se presenta en todos lados como si fueran solo cifras y culpa de las personas pero esto va más allá, es un problema estructural”.
Añade que “ahora lo veo y lo escucho, un médico ve a un paciente gordo y le dice que debe cuidarse porque les va a dar Covid y se van a morir. Es un rechazo de la sociedad y profesionales de la salud, tengo testimonios de como han sido rechazados al llegar al hospital con Covid-19 solo por tener sobrepeso, no podemos rechazar a las personas por tener sobrepeso, porque la obesidad no sólo la esta esto atada a la disciplina del paciente, no es su culpa, si tenemos responsabilidad pero salir de ahí, como cualquier otra enfermedad requiere de muchos factores”.
Tan es así, que reconoció que “Mi cambio tardo 4 años, no es magia. Es un proceso que toma esfuerzo y tiempo. La sociedad juega un papel importante en el sentido emocional, porque una persona con obesidad no encuentra el apoyo para comenzar a perder peso, encuentra rechazo y es algo con lo que debemos terminar, yo quiero alzar la voz a través de este libro para lograr avanzar en ese sentido”.
De esta manera, “50 Kilos Después” no narra un cuento de hadas, ni revela métodos revolucionarios, sino busca enseñar al lector que ser saludables no supone privarse de todo lo delicioso, pues si somos restrictivos con nuestras dietas, se pueden desencadenar desordenes físicos, emocionales y comportamientos poco apropiados que se nos venden como saludables, no se puede ir del blanco al negro, no le puedes decir a una persona que toma refrescos y come carnitas todos los días, que de un día a otro solo coma lechuga, porque se va a aburrir y tendrá una recaída mas grave por privarse de los antojos” señaló.
Finalmente, afirmó que el objetivo de este libro no es conseguir un cuerpo de modelo, sino que todos los cuerpos sean modelos de salud para otras personas, sin que la estética sea la única pauta a seguir.