Morena y el “dedazo”
¬ Augusto Corro miércoles 17, Feb 2021Punto por punto
Augusto Corro
El morenista Félix Salgado Macedonio aspira a la gubernatura de Guerrero y el lunes solicitó su registro a las autoridades electorales.
No ha sido fácil para el senador con licencia abanderar la lucha del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Desde antes que su partido lo designara como candidato, las manifestaciones de protesta contra Salgado Macedonio se multiplicaron. Los adversarios del legislador no tuvieron que excavar profundo para encontrar en su pasado una colección de abusos y de escándalos.
Entre otros, se encuentran las acusaciones de violaciones a cinco mujeres. Con esa información, las feministas iniciaron sus protestas.
Argumentaron que no era posible que la Cuarta Transformación (4T) se manchara con la participación de un morenista de conducta reprobable.
En el propio partido, más de cien mujeres emprendieron una lucha para que Morena no apoyara a Salgado Macedonio.
A la fecha, esos inconformes no pudieron detener el avance del aspirante a la gubernatura, que, dicho sea de paso, tiene el apoyo de Mario Delgado, el líder de esa organización política.
De esa actitud de Delgado se desprende que en Morena se decidió regresar a la política del dedazo que tanto daño le hizo al país.
Es decir que ya la cúpula morenista decidió que Salgado Macedonio sea el candidato a la gubernatura de Guerrero y nada ni nadie lo evitará.
Así pues, en Morena, el partido en el poder, se aplica la política del gatopardismo, que consiste en que todo cambie para que todo siga igual.
Las autoridades electorales estatales determinarán en los primeros días de marzo si aprueban o no la solicitud de Salgado Macedonio como aspirante a la gubernatura citada.
El legislador, presunto violador sexual, la desfachatez de manifestar, ante las autoridades electorales, que “las mujeres son el motor de la Cuarta Transformación (4T)”.
Por supuesto, la historia del abusivo político continuará. Las morenistas no se cansarán de manifestar su descontento contra Salgado Macedonio y sus influyentes “padrinos”, entre ellos, el controvertido Mario Delgado.
Los tráileres de migrantes
Mientras no se encuentre una solución al problema migratorio centroamericano, México será el paso obligado de los indocumentados para llegar a Estados Unidos (EU).
En ese sentido continuarán las caravanas de migrantes que viajan en condiciones difíciles y peligrosas. Con el propósito de ganar dinero, grupos delincuenciales organizan los viajes de los centroamericanos, que se encuentran hartos de pobreza y violencia en sus lugares de origen.
Sin analizar el peligro, las personas pagan su respectiva cuota y abordan los tráileres de la muerte, en condiciones que bien podrían calificarse de suicidas.
En esas cajas enormes de los camiones no hay ventilación. Las puertas se cierran completamente y es poco el aire que entra.
Viajar en esas condiciones es ir expuesto a todo. A veces se corre con suerte y se logra rescatar a los que corren el riesgo de sufrir algún daño.
El lunes, en una carretera de Veracruz fueron hallados 233 migrantes centroamericanos abandonados en el remolque de un camión de carga.
Según las autoridades en el interior de esa enorme caja estaban 191 guatemaltecos, 19 hondureños, 11 salvadoreños, 11 nicaragüenses y un beliceño.
Las autoridades brindaron atención a los migrantes y los enviaron al Instituto Nacional de Migración (INM).
No sucedió lo mismo con los 19 migrantes asesinados e incinerados en Santa Anita, municipio de Camargo, Tamaulipas.
Como informamos en este espacio, la tarde del 22 de enero las autoridades localizaron los cadáveres y otros vehículos calcinados en una brecha.
Se iniciaron las investigaciones y se identificó a las víctimas: unas originarias de Guatemala y otras eran mexicanas.
La Fiscalía de Tamaulipas informó que doce policías estatales fueron detenidos como presuntos asesinos de los migrantes.
En fin, el problema migratorio está presente con sus cifras de pobreza, violencia y muerte.