Vacunas, sin chantaje de por medio
Luis Muñoz miércoles 17, Feb 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
Ningún partido tiene el monopolio de las dosis y se deben inmunizar a todos sin distinción, advirtió el diputado panista, Héctor Barrera, tras lamentar que México vaya un paso atrás del mundo en la inmunización de su población.
Barrera, integrante de la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales, conminó a la 4T a cumplir con la calendarización de vacunas Covid-19 en el país y la CDMX, con objetivo de frenar los contagios, pero sobretodo, salvar vidas entre los adultos mayores.
Demandó que las vacunas se apliquen en tiempo y forma y señaló que debe existir el stock de dosis necesario y que verdaderamente se inmunicen a los adultos mayores antes de marzo”.
(Comentario aparte: si siguen como empezaron, con retrasos, difícilmente se cumplirá la meta)
En videoconferencia, dijo que es la población de adultos mayores la más vulnerable a contraer este virus y por eso, deben recibir su vacuna de manera urgente, segura y sin chantaje.
En este sentido, exigió tanto a la jefa de Gobierno como al Presidente de la República, tener consideraciones necesarias con los mayores de 60 años y “no tenerlos formados por horas, parados y en peligro a la exposición del virus, como ha pasado en Cuajimalpa”.
Aunque, hay que decirlo, poco después la jefa de Gobierno giró instrucciones para colocar sillas que hicieran más soportable la espera, que en algunos casos fue de más de tres horas. Barrera dijo también que la vacuna es un derecho constitucional y ningún partido político tiene el monopolio de la salud de los habitantes de la capital.
En contraste, informó que en Estados Unidos ya hay casi 60 millones de inmunizados y aquí sólo 700 mil con la primera dosis, ya con protocolos rotos y colados.
“Eso no puede seguir pasando en un país donde se ha pregonado el supuesto orden y la planeación, pero seguimos siendo el último país que vacuna en retraso, en comparación con otras naciones del mundo”.
Por otra parte, reprobó que inmunicen a los Servidores de la Nación, porque debe priorizarse la gente y no usar la pandemia para fines electorales”.
Denunciar a malos funcionarios
“Si sabes o eres víctima de funcionarios que condicionen la vacuna a cambio de apoyo económico o en especie, debes denunciarlo ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México”, pidió el diputado Manuel Oropeza a la ciudadanía.
Advirtió que de acuerdo con la reciente reforma al artículo 19 de la Constitución, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “hacer uso electoral de los programas sociales es un delito grave sin derecho a fianza”.
Manuel Oropeza, precandidato de Morena al Distrito 9 local de la alcaldía Cuauhtémoc, hizo este llamado a los vecinos y vecinas, así como a los trabajadores de la demarcación, a denunciar a los funcionarios públicos que condicionen los programas sociales a cambio de apoyar a un candidato a un puesto de elección popular.
En caso de que así sea, les recomendó acudir al IECDMX, a la Secretaría de la Contraloría o a la Fiscalía General de Justicia.
Oropeza insistió en no dejarse utilizar por los servidores públicos en el presente proceso electoral para renovar las 16 alcaldías, el Congreso capitalino y los Concejales.
Advirtió: “Ningún funcionario público puede aprovecharse de tu necesidad y mucho menos condicionar los programas sociales o servicios a cambio de respaldar a un aspirante, colocar mantas en tus predios o que te pidan tu credencial para votar”, insistió.
Frena el PAN intentona
Fracasó la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso capitalino, que pretendía reformar la Constitución local para que las asociaciones parlamentarias integraran, tanto la Mesa Directiva como la Junta de Coordinación Políticas (Jucopo), situación que actualmente sucede en el Legislativo capitalino, en un intento de desplazar a las segundas y terceras fuerzas parlamentarias constituidas con base en el voto popular.
Con el voto en contra de los legisladores de Acción Nacional, el dictamen no se aprobó y se logró regresarlo a la Secretaría Técnica de la Comisión. El diputado Diego Garrido López, dijo que “se le quería dar rango a nivel constitucional, pero en PAN vemos que estas asociaciones parlamentarias se han constituido ficticiamente, es decir, los diputados de la mayoría presta diputados a las asociaciones para formar una especie de grupo parlamentario”.
Garrido López indicó que esto representa un peligro, ya que esta reforma permitiría inflar a una asociación parlamentaria como segunda o tercera fuerza política en el Congreso, dándole posiciones según la Ley Orgánica del Congreso local, sin haber tenido una representación popular y lograr tener legisladores presidentes o presidentas en la Junta de Coordinación Política o en la Mesa Directiva”.