Cuautitlán, en proceso de certificación como municipio promotor de la salud
Estado de México miércoles 17, Feb 2021
- Acciones del programa “Entorno y Comunidades Saludables”
Cuautitlán, Estado de México.– Como resultado del trabajo realizado por el gobierno municipal en las comunidades para el cuidado de la población, Cuautitlán está en proceso de obtener la certificación de un municipio promotor de la palud, así se dio a conocer durante la sexta sesión ordinaria del Consejo Municipal de Salud a distancia.
Estas acciones están dentro del programa “Entorno y Comunidades Saludables” que a través de un esquema de planeación donde se incorporaron las áreas de la administración pública municipal, en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria No.11 Cuautitlán, fue posible la identificación de 5 prioridades, reconoció el doctor Ignacio Osnaya, de la Coordinación de salud de Cuautitlán.
La detección de obesidad y diabetes, cáncer cervicouterino y cáncer de mama, caries dental, tenencia responsable de animales y embarazo en la adolescencia, permitió elaborar un programa de trabajo municipal de promoción de la salud, la capacitación del personal y la realización de tareas programadas que atendían estas prioridades, encaminadas a la certificación, aseveró Osnaya Avendaño.
Cabe destacar que, durante 2020, en la pandemia, se continuó trabajando de forma coordinada con la Jurisdicción Sanitaria y con el apoyo de Servicios Urbanos, para el mejoramiento de un espacio recreativo, pláticas de salud pública, por la Coordinación municipal de la Mujer y fomento a las actividades deportivas, entre otras actividades.
La doctora Abril Ruiz Galván responsable del programa de promoción de la Salud de la Jurisdicción Sanitaria No. 11 Cuautitlán, destacó que este municipio es una de las tres demarcaciones que han cumplido con el proceso de certificación.
Sobre la actual situación sanitaria ante la pandemia, Ruíz Galván pidió no bajar la guardia a la población, reforzando el lavado constante de manos, uso de cubre bocas y gel antibacterial, en caso de los vendedores de alimentos extremar cuidado y vigilancia en los que se entregan a domicilio, ya que en sus procesos estos deberán cumplir con las medidas higiénicas tanto de quienes los preparan, entregan o los sirven en sus establecimientos.