La prioridad es sólo una, la vacunación
Humberto Mares N. martes 16, Feb 2021Así las cosas…
Humberto Mares N.
En este momento no hay otra prioridad que la vacunación. La política pasa a segundo plano, aunque la vacunación ya se usa como moneda de cambio electoral.
Esto es un gran error, no podemos privilegiar la política sobre la vida de los ciudadanos.
Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, lo entiende e hizo un llamado a los aspirantes a algún cargo de elección popular para que no utilicen la vacunación contra la Covid-19 ni el tema de la pandemia en sus campañas, las cuales, sostuvo, deben ser limpias, de propuestas y “que se tenga altura de miras. Esto es lo deseable pero en la práctica no se lleva a cabo fielmente.
El plan de vacunación inició este lunes en de 330 municipios más marginados, que según declaró el secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval, debido al mal tiempo, heladas en el norte y centro del país, se pudo llegar al 95% de los municipios, tiempo y a más tardar el martes estará cubierto al ciento por ciento. Se tiene la meta, que a mediados de abril se habrán vacunado más de 15.7 millones de adultos mayores de 60 años.
En la Ciudad de México la vacunación se inició en las alcaldías, Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras, que son de las menos pobladas en más de 50 sedes previstas para la vacunación de adultos mayores.
Médicos y expertos pidieron a las autoridades de salud iniciar la vacunación contra Covid-19 en sitios de altos niveles de contagios y no en zonas rurales, como plantea la Estrategia Nacional de Vacunación y como se inició la vacunación masiva el día de ayer. La Ciudad de México corresponde a ello.
Sin embargo, el especialista infectólogo de la UNAM, Alejandro Macías Hernández afirma que “Realmente México va a poder iniciar su vacunación masiva hasta que tengamos decenas de millones de dosis”. Hoy no tenemos millones, aunque está programado, según información dada por la 4T comprar 140 millones de dosis.
El gobierno a través de la empresa paraestatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S A de CV (Birmex) compró a la India un lote de vacunas. Se trata de la vacuna de AstraZeneca, cuyo envío fue acordado por la empresa estatal Birmex y el Serum Institute de la India, cuyo primer embarque llegó con 870 mil dosis, que es oportuno apuntarlo es el lote más grande que ha recibido nuestro país. El canciller Marcelo Ebrard informó que representa 42% de la compra de 2 millones de dosis; se prevé que en marzo se tendrá el resto del biológico.
El presidente AMLO recordó que se espera el arribo de vacunas Sputnik V el próximo fin de semana. Además le informó que existen pedidos a otros laboratorios que no se han consolidado.
Para la distribución que lo realizará las fuerzas armas se diseñaron 7 rutas en el país con 45 aeronaves para hacer llegar la vacuna a mil 81 centros de vacunación en estos municipios.
La gobernadora de Sonora y en su calidad de vocera y presidenta de la Conago, Claudia Pavlovich, se reunió con el canciller Marcelo Ebrard para delimitar el programa de vacunación anti-Covid en el país, aunque algunos gobernadores han insistido que buscarán comprar las vacunas directamente. Los mandatarios están haciendo todo para evitar que la vacunación sea moneda de cambio político.
Se inicia la vacunación a los mayores de 60 años, hombres y mujeres de los municipios más pobres del país, más lejanos y es importante, sin duda, pero más importante es vacunar en donde los contagios están a la alza e incluso hay emergencias. También se va a terminar de vacunar desde la semana próxima a los que están en espera de su segunda dosis de la vacuna Pfizer.
Se inicia en 330 municipios con la meta que a más tardar a mediados de abril ya estén vacunados aún con primera dosis, los 15 millones 717 mil 170 adultos mayores de 60 años, es decir la totalidad, que según pronósticos la estrategia que da prioridad a personas mayores garantiza la reducción de 80 por ciento en la mortalidad por Covid-19.
Para ello, se habilitan mil 80 brigadas que están integradas por 13 personas de las cuales cuatro promotores de programas del gobierno federal, dos servidores de la nación, uno promotor de Sembrando Vida o de los programas de la Secretaría de Bienestar y otro más será integrante del programa, La Escuela es Nuestra, de entrega directa de dinero o del programa de becas Benito Juárez. Serán coordinados por un servidor de la nación. Los otros nueve serán un responsable médico, un médico vacunador, una enfermera, dos voluntarios y cuatro elementos de las Fuerzas Armadas.
No es necesario tanto personal, con un médico responsable, un vacunador, una enfermera y los elementos de seguridad es más que suficiente. La pregunta surge:¿Cuál es la prioridad, vacunar o promoción de programas sociales? Nos queda claro, es una vacunación electoral. Así las cosas, hasta pronto, quédese en casa, seguimos en emergencia.