En Tultitlán se implementan estrategias integrales contra la violencia de género
Estado de México martes 16, Feb 2021
- Fortalecimiento de la justicia
Tultitlán, Estado de México.- Con una inversión de más de 12 millones de pesos, el municipio ha ejercido múltiples estrategias y protocolos dirigidos a la búsqueda constante de soluciones para la disminución de la violencia contra la mujer y el fortalecimiento de la justicia.
En 2019 se llevó a cabo la firma del convenio con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), con el fin de ejercer el techo presupuestario para mitigar la Alerta de Violencia de Género en el municipio de Tultitlán.
En este sentido, el recurso asignado al municipio de Tultitlán se destinó a la capacitación y equipamiento del Instituto Municipal de la Mujer de Tultitlán, así como a la impartición del curso-taller “Violencia de Género” a servidoras y servidores públicos pertenecientes a la Dirección de Seguridad Ciudadana, Vialidad y Protección Civil.
En esta administración se obtuvo la certificación de “Atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género” en la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, Prevención del Delito y Célula de Búsqueda de Mujeres y Niñas Desaparecidas.
Además, se adquirieron dos unidades vehiculares modificados tipo patrulla, para el fortalecimiento de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, Prevención del Delito y Célula de Búsqueda de Mujeres y Niñas Desaparecidas.
Adicionalmente, se impartieron pláticas para la prevención de la violencia en escuelas de nivel básico y medio superior del Municipio de Tultitlán. En dichas jornadas, se presentó a los alumnos, padres de familia y personal docente funciones de Teatro Guiñol, cine debate, Obras de Teatro y funciones de Stand Up referentes a los temas de Prevención de la Violencia, Trata de Personas, Nuevas Masculinidades y Violencia Feminicida.
Desde enero de 2019 se implementó que el día 25 de cada mes se efectuaran diversos eventos para la concientización de la erradicación de la violencia hacia mujeres y niñas, a través de servicios, jornadas deportivas, actividades culturales, caminatas y carreras en Conmemoración del Día Naranja.
Por otra parte, se ha brindado asesorías jurídicas y psicológicas gratuitas a mujeres víctimas de violencia, así como el acompañamiento para la denuncia en el Centro de Justicia para la Mujer. Además, durante el confinamiento se implementaron estas asesorías vía telefónica las 24 horas del día.
Uno de los logros más recientes fue la creación del Lactario Municipal, cuyo objetivo es orientar a las mujeres en periodo de lactancia, brindándoles un área adecuada donde puedan llevar a cabo la extracción y almacenamiento de la leche materna. Se generan espacios adecuados para que las mujeres puedan equilibrar la maternidad y sus tareas laborales, contribuyendo en la erradicación de la desigualdad de género.
Incluso, se abrió un espacio para una casa de Pernocta completamente acondicionado para las mujeres que sufren de violencia. Si hay mujeres que deciden denunciar y no cuentan con una red de apoyo, pueden resguardarse en este lugar para seguir su proceso de forma segura.