Llama López Obrador a no hacer caso a desinformación sobre vacuna contra Covid
Nacional martes 16, Feb 2021
- Pide a ONU pronunciarse contra su acaparamiento
El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a no hacer caso a los rumores y a la desinformación en torno a la vacuna y demandó a la ONU a que convoque a una reunión urgente a todos sus integrantes para que se pronuncie contra el acaparamiento de la producción del biológico.
En la mañanera, insistió en que la población es libre para vacunarse, que para todos habrá y no se afectarán derechos adquiridos. “Así como la patria es primero, la vacuna es primero, de que se va a vacunar a la gente se va a vacunar; cuesta mucho la vacuna, porque cuesta mucho la producción, gobiernos que las producen se las guardan, por ejemplo, Pfizer, todo lo que produce en Estados Unidos se queda en Estados Unidos, y se tuvo que hablar con la Unión Europea, porque no querían que salieran la vacunas.
“Es algo que debe ver la ONU para que llame a una reunión urgente para que no haya acaparamiento de vacunas, porque hay muchos países que no tienen vacunas, y que se apure una resolución promovida por México, para que pudiese la ONU ofrecer las vacunas a todos los países”. Su intervención se ahondó en llamar a la vacunación voluntaria. “Convencer, persuadir, informar, orientar, concientizar, no imponer nada.Decirles a los adultos mayores del país que es importante que se vacunen, que no hay riesgos. Todos fuimos vacunados, los mayores, porque se avanzó mucho sobre todo en los años 60 del siglo pasado, desde finales de los 50, nos vacunaron desde niños. Los adultos mayores fueron vacunados, ya saben se acordarán de las reacciones que dan las vacunas, es lo mismo, está demostrado que estas vacunas no son un peligro, no hay riesgo, que tengan confianza porque se les protege.
“Es muy importante que se vacunen. Hay mucha desinformación hay rumores, que no se haga caso a esas desinformaciones, a esos rumores a esas distorsiones, que actuamos de manera responsable, y no los vacunaríamos si supiéramos que hay riesgos, que tengan confianza, también que son libres, es voluntario, no es obligatorio, nada es por la fuerza, nada y que no está condicionado a los beneficios que por derecho les corresponden, que no porque dejen de vacunarse ya no van a recibir la pensión, no, la pensión es un derecho adquirido, no se les puede negar, esté quien esté en el gobierno, ya se elevó a rango constitucional, pero sí es importante la vacuna”.
El Presidente abordó el tema de las vacunas del que informó que por mal tiempo quedaron algunos municipios pendientes, en Coahuila, Durango, Nuevo León. Se llegó al 95 por ciento de la meta de los 333 municipios, el día de hoy y mañana se va a concluir la entrega de todas las vacunas, dijo.
“Mañana llegan vacunas y se reinicia la entrega de vacunas Pfizer, se va a terminar de vacunar a los que se inmunizaron con la de Pfizer, entre ellos los maestros, de Campeche, vamos a seguir vacunando a maestros. Lo repito, desde hace seis meses, o más, iniciamos acuerdos con farmacéuticas, con países, ya hay contratos de compra de vacunas. Van a ir llegando poco a poco, ya comenzamos, el plan de vacunación. Y ya no vamos a detenernos, vamos hacia delante, señaló.
Relevo en la SEP
Durante el relevo oficial en la Secretaría de Educación Pública (SEP), hecho en la conferencia del presidente López Obrador, Delfina Gómez, la nueva titular, manifestó que su antecesor y próximo embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, deja un legado importante en la dependencia.
La funcionaria federal aseguró que el cambio iniciado con Moctezuma Barragán debe “adquirir mayor velocidad y profundidad”, pues comentó que aún hay mucho por atender en la SEP.
Esteban Moctezuma anunció que comparecería ante el Senado para que los legisladores deliberen sobre su ratificación como embajador, “por ello me veo obligado a presentar mi renuncia”.