Fundamental, lograr legitimidad y gobernabilidad
Luis Muñoz lunes 15, Feb 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
En la inauguración del foro “Hacia la Construcción del Nuevo Sistema de Evaluación de la CDMX”, la diputada Paula Soto Maldonado, secretaria de la Comisión de Planeación del Desarrollo, del Congreso local, dijo que esta ley de evaluación es el resultado firme del compromiso que se tiene y se debe tener con la ciudadanía, la cual ha exigido, por parte de las instituciones gubernamentales, mayores espacios para la participación cívica y mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y eficaces.
La evaluación de las políticas es una herramienta de observación, gestión y aprendizaje que nos permitirá fortalecer el proceso de toma de decisiones, coincidieron diputados de Morena.
Añadieron que “lograr legitimidad y gobernabilidad, así como la confianza de la ciudadanía en las instituciones, es fundamental para el empoderamiento de la democracia y eficacia de la gobernanza”.
“Es decir, destacaron, la evaluación de las políticas es una herramienta de observación, gestión y aprendizaje que nos permitirá fortalecer el proceso de toma de decisiones, ampliar el diálogo y las necesidades de nuestras ciudadanas y ciudadanos, una herramienta que nos permita trascender el estatus quo y nos permita avanzar hacia un cambio social a favor de los derechos humanos”.
La legisladora Guadalupe Chavira, presidenta de la Comisión de Administración Pública en el Congreso de la CDMX, manifestó que el nuevo sistema de evaluación de la capital del país tiene que ser estratégico, que obligue a los funcionarios públicos a ser responsables y rendir cuentas sobre el gasto de su presupuesto y cuál es el impacto de éste en la vida de la ciudadanía.
Soto Maldonado agregaría que “contar con un sistema de evaluación nos proporcionará información creíble y útil que nos permita tomar mejores decisiones e impactar en la vida de quienes habitan esta capital”.
En el foro, que organizaron las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y Planeación del Desarrollo, participaron Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalino; Gonzalo Hernández Licona, ex titular de CONEVAL; Francisco Pamplona Rangel, investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Pablo Yanes Rizo, Maestro en Gobierno y Asuntos Públicos por la Universidad Nacional Autónoma de México, y Araceli Damián, Directora General Evalúa.
Precaria participacion de la mujer
En la Cámara de Diputados se presentó una iniciativa cuyo objetivo es garantizar la paridad de género en las Cámaras y Confederaciones Empresariales del país. Actualmente, la participación de la mujer es sumamente precaria.
Por ello, dijeron, es necesario generar condiciones de igualdad en la integración, dirección y definición de prioridades de esas organizaciones.
La diputada del PT, Marta Dekker Gómez, fue quien presentó la iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, con el fin de asegurar que la integración de los órganos de dirección se realice conforme al principio de paridad de género y orienten sus objetivos con perspectiva de género.
En su propuesta plantea definir el concepto de paridad de género como el principio constitucional que se garantiza para asignar 50% hombres y 50% mujeres.
Asimismo, establecer que estos organismos promuevan entre sus afiliados y afiliadas la perspectiva de género, apoyar y fortalecer empresas dirigidas por mujeres, así como erradicar la discriminación hacia las mujeres, la desigualdad salarial en la integración de su personal, etc., etc.
Pero también que la Secretaría de Economía sea la que verifique que la integración de los órganos de dirección de alguna nueva Cámara se apegue al principio de paridad de género y que dicha Cámara promueva la perspectiva de género y la igualdad en sus administraciones y direcciones.
El universo de Cámaras Empresariales, nacionales y regionales en el país es de alrededor de 230, de acuerdo con información que maneja el Sistema de Información Empresarial Mexicano, pero la realidad es que la presencia de las mujeres en los órganos de dirección de las Cámaras y Confederaciones Empresariales es sumamente precaria.