PRI mexiquense
Eleazar Flores lunes 15, Feb 2021Espacio Electoral
Eleazar Flores
INCOMUNICACIÓN-. El asunto no es personal como pudiera pensarse, lo cierto es que cuando está urgido de más y mejor comunicación, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México deja mucho qué desear, maniatado tal vez por su yunta con PAN y PRD.
Aun así llegan los trascendidos a algunos medios y reporteros, gracias a los cuales se puede saber que el tricolor sufre más para sacar candidaturas a legisladores y a alcaldes, pero ahí la lleva.
Sólo en los municipios pequeños, por territorio y población, dado que fuera de ello todos son iguales, el PRI lleva cierta ventaja y facilidad para sacar a sus candidatos. Se trata de distritos y municipios rurales donde la presencia panista es menor o bien los sureños, donde el PRD tiene mayor presencia, incluso que el mismo PRI.
Pero el PAN no la tiene tan fácil como se ve a primera vista, pues en el noreste del Valle de México hay deserciones famosas como los Durán Reveles y el ex alcalde de Atizapán, no obstante que la hermana del primero es alcaldesa de Naucalpan, recién desposada. En el oriente, en cambio el PRI tendrá que aliarse con Antorcha Campesina para conservar lo poco que tiene, lo que objeta el PRD, pues tiene cuadros que podrían salir exitosos en la contienda electoral pero… nada es definitivo.
TOLUCA-. La “joya de la corona”, pero para Morena y no del PRI, como lo fue antes, las cosas son difíciles para los tres partidos más visibles, Morena, PAN y PRI, el primero por culpa del actual alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, que busca la reelección con peligro de perder, pero la alianza PRI-AN-PRD tiene un competidor que nunca dio buenos resultados donde lo pusieron.
Como diputado local pasó casi desapercibido, como titular de Educación desapareció el Instituto de Evaluación Educativa y como Secretario de Movilidad usted sabe de sobra los asaltos diario a pasajeros del transporte público, principalmente en la zona metropolitana, pero también en el Valle de Toluca. Su nombre, con gusto Raymundo Martínez Carbajal, candidato a alcalde.
Para las diputaciones locales van Braulio Álvarez Jasso, que fue alcalde suplente de Martha Hilda González Calderón cuando ésta buscó la diputación federal y Melisa Vargas, dirigente del organismo de mujeres. A Alvarez Jasso se le recuerda por cubrir con trabajos el interinato de casi seis meses y a Melisa, la conocerán en sus carteles.
Con estos “cuadros de “lujo”, ¿o luto?, la alianza PRI-AN-PRD busca ganar Toluca.
Otro candidato es el burgomaestre Ernesto Monroy Yurrieta, toluco de cepa pero que perdió hace casi una década. Lo apoya el PES, ¿o el MC?, da igual.