¡Ya basta!
Roberto Vizcaíno jueves 7, Abr 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- ¿Sabrán que algunos poblados de México ante la ineficiencia gubernamental han pasado a la acción, a tomar medidas, atrincherarse y enfrentar ellos a los malos? ¿quieren Calderón y García Luna que eso ocurra en todo México?
Al periodista, escritor y poeta Javier Sicilia le mataron a su hijo.
Y desde ese enorme dolor, reclama de las autoridades y la sociedad revisar todo lo que concerniente al papel que están jugando las drogas en México.
La síntesis de su reflexión es contundente:
– ¿Por qué si en los Estados Unidos está el mayor número de consumidores, si allá se localiza la industria de las armas con las que aquí se asesina y ejecuta a mexicanos y ellos (el gobierno estadounidense) no hacen nada por detener el flujo de estas armas a México, si el de las drogas es naturalmente un negocio de ellos, por qué tenemos los mexicanos que soportar una guerra de cárteles y de criminales en nuestro territorio con ya más de 35 mil muertos cuando la más elemental lógica nos dice que debiéramos dejar pasar libremente la droga hacia los Estados Unidos, y que allá sean ellos quienes la controlen y la combatan?
Durante la mañana del lunes 28 de marzo, junto al hijo del periodista, Juan Francisco Sicilia Ortega de 24 años, estudiante de Administración, aparecieron ejecutados en Temixco, municipio colindante con Cuernavaca, María del Socorro Estrada, Jaime Gabriel Alejo Cadena, Julio César y Luis Antonio Romero Jaimes, y Álvaro Jaimes Aguilar –este último tío de los anteriores-, así como un sexto no identificado.
Todos ellos aparecieron dentro de un auto Honda Civic color arena, placas GZM-4202 de Guerrero junto a narcomensaje. Todos -unos en los asientos y otros en la cajuela-, presentaban huellas de tortura y estaban atados de pies y manos.
Interrogado ayer por Carmen Aristegui, el poeta le aclaró al secretario de Seguridad Pública, Genaro García que la marcha que ayer se realizó en varias ciudades de México y otras muchas del extranjero, no fue sólo para protestar contra los criminales, sino también en contra de la ineptitud de él y el gobierno de Felipe Calderón.
Y comentó:
“…espero no le maten a un hijo… no se lo deseamos, pero que recuerde que esa imaginación que tiene para la violencia está costando vidas, y que esas vidas, están mutilando el corazón de la nación, pues eran vidas que tenían rostros y tenían sueños…
“No le deseo (a García Luna) las pesadillas que estoy teniendo yo en las noches… Lo que se ve es que él no tiene pesadillas ni imaginación como muchos de este gobierno, como muchos en la clase política… lamento que tengamos este tipo de gente”.
La conductora le recordó entonces que ayer García Luna dijo que él esperaba que en 7 años se terminara la actual violencia que afecta a todo México y que quizá en 3 años el Ejército pudiera estar saliendo de las calles…
Sicilia respondió:
“García Luna tiene sólo imaginación para la violencia y está destrozando al Ejército que es justamente el baluarte de la paz en este país… Sacarlos a las calles a hacer las labores policiacas, los colocó (a los militares) en una realidad que no es su vocación…
“… sacar al Ejército fue una clara señal de que la policía simplemente no está funcionando, y si habla de meter a los militares a los cuarteles en siete años, eso quiere decir que su policía no está funcionando, mal que lo diga justamente el encargado de la Seguridad en este país. Es sumamente grave, van a acabar con nuestro Ejército.
“Hoy la vida de éstos jóvenes (como la de su hijo) no son sólo cifras, hay que quitarnos la idea de que la vida son cifras… algo terrible de la sociedad moderna y de las guerras es que las vidas se contabilizan, y quedan como abstracciones, como expedientes burocráticos, y eso es terrible, eso es lo que no quieren ver las autoridades, lo que menos ven los criminales del narcotráfico, pero que la sociedad civil está sintiendo en carne propia, y ese es el reclamo brutal…
“Hoy en las calles de México cualquiera de nosotros puede ser asesinado como un perro, como una rata, impunemente, y esto es lo que la ciudadanía ya no tolera, que nos sigan tratando así y que nos califiquen como daños colaterales, como simples cifras y esto a mi me parece muy estúpido porque detrás de esto hay vidas mutiladas, familias rotas y nuestros funcionarios no tienen capacidad para imaginar el daño y eso los hace muy similares a los criminales”, indicó.
Ante la pregunta de si dijo o no que había que pactar con los narcos, respondió:
“Mira, siempre hay pactos. Toda la vida hacemos pactos, y la sociedad mexicana está compuesta de mucha gente: ahí está Carlos Slim, tenemos a Emilio Azcárraga, a Salinas Pliego, a los zapatistas, a los perredistas, a los indígenas, a los marginados de Ciudad Nezahuacóyotl… todo eso y más es México.
“Ese México se ha puesto en guerra, se ha desgarrado… ¿cómo podemos realmente penetrar en el tejido de la nación?
“Yo creo que los narcotraficantes todavía pueden tener y recuperar sus códigos de honor. Las guerras siempre terminan en pactos, cuando nos cansamos de matarnos, cuando hay un vencido y un vencedor, hay pactos, pactos que a veces pueden ser racionales o irracionales… tenemos que ver cómo nos orientamos a buscar el mal menor, si lo que importa es el bien de la nación…
“Si seguimos tratando a la droga como un problema de criminalidad, no de salud pública, yo creo que estamos planteando mal las cosas.
“Si seguimos tolerando y no le exigimos a los Estados Unidos que dejen de vender armas aunque afecten a su industria armamentista que es más dañina, o peor que la droga, porque una granada destruye todo y un cuerno de chivo mata contundentemente…
“Lo otro, es una cuestión de salud pública. Bueno si los Estados Unidos no están haciendo nada en contra de esta industria que es tan nociva pero que es legal, entonces por qué nosotros no tendríamos que repensar el problema de la droga y verlo de otra manera…
“Entonces, cuando yo digo lo del pacto, no quiero decir que se rinda el gobierno, eso es leer estúpidamente las cosas, no, porque los pactos se construyen, se dialogan, y hay pactos en las guerras, y en esos pactos hay gente que no se toca: los niños no se tocan, los ancianos no se tocan, los jóvenes no se tocan y cuando se cae en manos de alguien, también hay códigos de honor y de tratamiento…
“Ahí deberíamos de empezar, porque si vemos a los capos como pura animalidad, pues estamos viendo también que la animalidad sale de las filas del Ejército, porque los desertores están siendo los criminales, ahí están los Zetas.
“Hay que revisar también cómo estamos construyendo a nuestros soldados, a nuestros cuerpos policiacos. Hay muchos exámenes de confianza y la pregunta es: ¿y a dónde van a parar los policías que corren? A un empleado se le despide. A un profesional igual, a un obrero cuando no cumple se le despide, ¿pero a un policía?
“Tenemos que revisar todo esto, porque muchos de los que han matado a estos jóvenes y a otra gente, han salido de nuestras instituciones. Eso es lo que no estamos pensando como comunidad, hay muchas cosas muy profundas que no se deben tomar a la ligera… hay que replantearlo todo, la educación, la cultura…”
Ayer la marcha con el reclamo de ¡YA BASTA” se realizó en muchas calles, plazas y ciudades de México y el extranjero.
¿Qué va a hacer el gobierno? Ya nos lo adelantó García Luna quien dijo que en esta administración creían que la marcha y reclamo era contra los delincuentes y no contra el gobierno.
Ellos, desde el Presidente hasta el último cuadro de esta administración creen que están cumpliendo una tarea histórica y no escuchan. Son una tapias.
¿Sabrán que algunos poblados de México ante la ineficiencia gubernamental han pasado a la acción, a tomar medidas, atrincherarse y enfrentar ellos a los malos? ¿quieren Calderón y García Luna que eso ocurra en todo México?