Arranca hoy vacunación de adultos mayores en el estado de Quinta Roo
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 15, Feb 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Comenzarán con abuelitos de Bacalar y Puerto Morelos: Carlos Joaquín
Con la llegada al país de 870 mil vacunas de la farmacéutica AstraZeneca procedentes de la India, arranca este lunes la vacunación de adultos mayores de 60 años en gran parte del territorio nacional, incluyendo a Quintana Roo.
Según autoridades federales, la distribución de la vacuna contra la Covid-19 se llevará a cabo en los 32 estados del país, cuyas dosis salieron del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Las 870 mil vacunas de AstraZeneca se llevaron a las jurisdicciones sanitarias y de ahí a los centros de vacunación, donde estarán las “Brigadas Correcaminos” para iniciar la aplicación de la vacuna a partir de hoy.
El gobernador Carlos Joaquín González confirmó que se retoma el programa de vacunación contra Covid-19 en personal de salud del estado y respaldó el informe de la Secretaría de Salud, garantizando que se iniciará la aplicación en personas adultas mayores de 60 años. En el caso del personal médico, se trata de la segunda dosis para aquellos que ya recibieron la primera aplicación. “Esta semana, en coordinación con el gobierno de México, reiniciamos el programa de vacunación contra Covid-19 en Quintana Roo. Se aplicará la segunda dosis para personal de salud que ya recibió la primera y en Bacalar y Puerto Morelos inicia para personas mayores de 60 años”, escribió Carlos Joaquín.
Alejandra Aguirre, secretaria de Salud en la entidad, confirmó que Puerto Morelos y Bacalar serán los primeros municipios hasta donde harán llegar la vacuna para este sector de la población, por lo que les invitó a realizar su registro en el portal de internet http://mivacuna.salud.gob.mx respetando el protocolo del gobierno federal, este será el medio para llevar un correcto control de la campaña de inmunización.
Quintana Roo permanece en semáforo naranja una semana más
Se cumplió una semana con las curvas de contagio a Covid-19 a la baja en todo el territorio quintanarroense, sin embargo, no es suficiente para marcar una avance en el semáforo epidemiológico estatal, por lo que las autoridades decidieron prolongar por una semana más el color naranja en todo Quintana Roo y lanzan un llamado a la población para que atiendan las medidas de prevención frente a la enfermedad de manera cabal y responsable, pues si se mantienen las cifras de contagios a la baja, pronto se podría retomar el amarillo en la entidad y con ello estimular una pronta recuperación económica.
Carlos Joaquín informó el viernes que la actualización del Semáforo Epidemiológico entrará en vigor este lunes y de acuerdo con el mandatario, en la región sur de la entidad se ha visto una ligera mejora, ya que los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco pasaron de 1.15 a 1.09 en el riesgo de contagio.
Por otra parte, destacó que en la región norte, que contempla las localidades de Tulum, Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez (Cancún), Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, se reporta un riesgo de contagio muy cerca del uno por ciento, es decir, que también bajó, pero no lo suficiente como para decretar el amarillo en esta zona.
En el anterior escenario señaló que aun cuando la curva de contagios en la entidad va en deceso y la ocupación hospitalaria registrada es baja, es necesario reforzar los hábitos para alcanzar el amarillo que lleva en trayectoria al color verde en el semáforo estatal, lo que significa, que las restricciones permanecen vigentes, tales como el uso obligatorio del cubrebocas en calles y espacios púbicos, así como la sana distancia y el límite de aforo en los distintos negocios de la entidad.
De tal manera, que llamó a la responsabilidad social y destacó que su gobierno continuará con los programas, protocolos y recomendaciones específicas para la industria, el comercio y los servicios estatales, en el camino rumbo a una recuperación turística segura y responsable.
La velocidad en el crecimiento de contagios para la zona norte se encuentra en 0.48, mientras que para la zona sur se ubica en 0.35.
Despidos en restaurantes del sur por semáforo naranja
Al alargarse una semana más el color naranja del semáforo epidemiológico en el estado, los restauranteros del sur temen que el impacto económico comenzará a representar despidos en cada uno de los negocios de esta región, pues muchos de estos ya se sostenían con alfileres, ante la casi nula llegada de comensales, ya que la baja del turismo fue notable desde que se decretó el retroceso en el semáforo y las restricciones de parte de los gobiernos canadiense y estadunidenses sobre los paseantes.
La presidenta de la Canirac en Othón P. Blanco (Chetumal), Beyra Aguirre Villegas, reveló que se han intensificado los procesos de verificación de trabajadores por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación y de inspectores municipales que rayan en el acoso y hostigamiento para checar que se cumplan los protocolos sanitarios y se respeten las disposiciones en la venta de bebidas alcohólicas y el horario de funcionamiento.
Dado lo anterior hace dos meses comenzaron pláticas con las autoridades para que se amplíe el horario de funcionamiento, ya que el semáforo sanitario dispone la suspensión de servicios a la media noche sin que hayan tenido respuesta “La pandemia y las disposiciones oficiales nos está castigando. Ya no sólo es pandemia de salud sino también económica para empresarios y comerciantes del sur”, aseguró.
Denunció que hasta el momento no han tenido respuesta de las autoridades para evitar mayores afectaciones, sobre todo porque las condiciones económicas no son iguales que al norte de la entidad. “Hemos pedido equidad de condiciones, porque es notorio que en el norte del estado hay otras medidas, mientras que nosotros estamos padeciendo mayor restricción, misma que ha llevado a muchos negocios a prescindir de parte de sus trabajadores”.
Recalcó que los restauranteros requieren de al menos una hora adicional de funcionamiento y un aforo de 60 por ciento para salir con números neutros, es decir, sin ganancias. pero tampoco pérdidas, como las que han tenido en los últimos meses “si de por si la gente no va a salir con este color del semáforo sanitario, menos lo harán si saben que hay muchas restricciones, necesitamos apoyo, porque también somos parte de la economía del estado y estos negocios los están dejando morir”, sostuvo.
Finalmente, puntualizó que la recuperación económica será muy lenta este año y muchos establecimientos no podrán superar la crisis “existe un gran riesgo de despido de trabajadores ante la situación económica que se enfrenta, el desempleo podría seguir creciendo” concluyó.
Hoteles de Bacalar pierden casi 5 mdp por ausencia de turismo canadiense
Apenas a una semana de haber entrado en vigor las nuevas restricciones del gobierno canadiense y la suspensión de sus vuelos hacia México, hoteles de Bacalar reportaron la pérdida de cerca de 5 millones de pesos entre devoluciones y cancelaciones, es decir, que el golpe fue bastante resentido no sólo por ellos, sino por los prestadores de servicios turísticos en esta región.
Enrique Bautista Ramírez, representante de la Asociación de Hoteles del Centro y sur del Estado en Bacalar, señaló que el abrupto anuncio de gobierno hizo que todos sus huéspedes de esa nacionalidad regresaran de forma anticipada, en tanto que todas las reservaciones fueron canceladas.
“Ahora en Canadá hace mucho frío y por eso está época del año es muy buena para nosotros, porque ellos buscan huir de ese clima y vienen para acá, pero ahora perdimos esa entrada”, afirmó.
Los hoteles lograron una recuperación importante en su ocupación de noviembre, diciembre y parte de enero, sin embargo, ahora tienen cifras bastante raquíticas, “y ya nos gastamos el guardadito que pudimos haber tenido”, lamentó Bautista Ramírez, quien espera que las cosas mejoren de cara a la próxima Semana Santa, donde tienen puestas todas sus esperanzas.
Amplían vuelos entre Cozumel y Estados Unidos
En contraparte, con la llegada de vuelos desde Philadelphia y Denver, Cozumel amplía su conexión con Estados Unidos y suma 12 conexiones internacionales, ocho de ellas en operación a pesar de la contingencia sanitaria.
La nueva ruta con Philadelphia, llegó con 25 pasajeros en su vuelo inaugural a través de la empresa American, mientras que la nueva frecuencia procedente de Denver mediante la aerolínea Frontier, trajo a 100 visitantes, con lo cual ya son dos compañías que cubren esa ruta reactivada, desde en noviembre pasado.
Según cifras otorgadas por autoridades de turismo en el estado, desde que inició la reactivación turística en julio de 2020, tras el confinamiento obligado por el estallido de la pandemia de Covid-19, han llegado al destino más 689 mil visitantes, de los cuales, 30% lo hicieron por la vía aérea y el 70% restante, por la vía marítima.
Ángel Pedro Hermosillo López, director de Turismo en la ínsula, indicó que Frontier se vuelve a conectar con la isla de las golondrinas después de seis años de haberse retirado, y subrayó que esto es una muestra de la confianza que tienen las aerolíneas en Cozumel para traer visitantes, “todo gracias a que se conoce como un destino seguro en el que los protocolos sanitarios son estrictos, lo que se refleja en un bajo número de contagios por la pandemia del Covid-19. Esperamos continuar así, para que en la próxima Semana Santa, tengamos una recuperación más importante”, declaró.
La frecuencia de los vuelos será de uno cada semana, en ambos casos los sábados, esto sin descartar que de existir una buena respuesta se pueden incrementar, “ya está en marcha una campaña de promoción turística en las principales ciudades de los Estados Unidos, mercado natural de visitantes de pernocta para Cozumel” adelantó.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com