Regular o no a las “benditas” redes sociales
Miguel Ángel Rivera viernes 12, Feb 2021Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Aunque el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, anunció que se pospone tres semanas la revisión de su iniciativa para regular las redes sociales, se mantiene en alto del debate en torno a esos organismos que unas veces son calificados de “benditos” y otras veces son presentados como villanos.
Monreal dijo que el aplazamiento de su propuesta tiene como finalidad que los interesados puedan opinar para enriquecer su planteamiento.
Mediante un video, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado pidió a quienes no están de acuerdo con él que se informen, lean, no dejarse engañar ni manipular y subrayó que su objetivo es proteger el derecho a la libre expresión.
El presidente de la Jucopo calificó de bienvenido el debate que generó la publicación de su iniciativa, pero aclaró que debe ser sin descalificaciones, basado en argumentos precisos y objetivos, serio e inteligente.
“Infórmate, lee, que no te engañen, que no te manipulen, lo único que queremos es proteger tu derecho a expresar y a decir lo que quieras”, insistió el legislador de Morena. Indicó que no hay que rehuir al debate esto para advertir que más tarde que temprano. “Monreal advirtió que, tarde o temprano, Twitter, Facebook y otras plataformas serán reguladas en México y en el mundo, por lo que estamos a tiempo para hacerlo con seriedad y con responsabilidad. Recordó que en países de Europa se ha iniciado la regulación, mientras que en los Estados Unidos los demócratas han propuesto modificar las leyes para que haya más responsabilidad acerca de los contenidos.
Regular sí es censurar
Sin que sea un debate directo, una de las que respondió a lo planteado por Monreal fue la también senadora (del PAN) Indira Rosales San Román, quien sentenció que “regular sí es censurar”.
La legisladora panista criticó la propuesta de reforma planteada por Morena “por tratarse de un intento claro de censura ante la ola de descontento derivada del mal manejo de la pandemia y de la falta de acciones del gobierno de México en torno a diversas problemáticas.
“Intentan coartar la libertad de expresión de millones de usuarios con el pretexto de que en otros países se han dado casos de cuentas suspendidas por incitar al odio, como sucedió con Donald Trump. Es absurdo, y es un intento claro por establecer reglas sobre lo que se puede decir, lo que se puede criticar”, explicó Rosales San Román.
Para la legisladora, la iniciativa presenta muchos vacíos que fácilmente pueden dar paso a violaciones al derecho a la libertad de expresión.
Por ejemplo, señaló que la iniciativa propone suspender cuentas que ataquen a la moral, que perturben el orden público, o que revelen datos personales. “Aquí la cuestión es qué interpretan ellos como ataques a la moral, ¿criticar al Presidente? Recordemos que esto se da en un contexto en el cual las redes sociales se han convertido en un canal de denuncia ciudadana ante las injusticias que está provocando este nuevo gobierno”, añadió la senadora panista.
Agregó que la iniciativa también busca que las plataformas ofrezcan una estructura interna para resolver impugnaciones a la cancelación o suspensión de cuentas, lo cual fue calificado como una intromisión en las operaciones de la iniciativa privada, que únicamente generan más incertidumbre en un entorno que ya de por sí es inestable.
Requerirían, dijo, de una autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para operar, y deberán contar con mecanismos para suspender o eliminar cuentas.
“Es preocupante lo que se busca hacer porque se trata de callar, de forma institucional, a las voces que hoy están sacando a la luz las fallas y mentiras del Presidente y sus cómplices. Vamos a pelear por la libertad de expresión, no hay discusión en este tema. Regular sí es censurar”, reiteró la senadora Rosales San Román.
Mejor, poner más atención en mejorar
la economía y evitar que haya más pobres
Las críticas de las legisladoras del PAN no se limitaron a lo relativo a las redes sociales, pues la también senadora Mayuli Martínez Simón se refirió al mal manejo de la crisis económica y de la pandemia, lo cual amenaza la capacidad de desarrollo de los mexicanos.
La legisladora destacó que uno de cada como resultado de la inadecuada estrategia para enfrentar la pandemia y la crisis, uno de cada cuatro mexicanos se ubicaría en situación de pobreza extrema.
Agregó que ese mal manejo por parte del gobierno de Morena llevará a México al cuarto lugar de los países con mayor incremento de personas pobres, incluso más que el promedio de la región y al quinto lugar de las naciones en las que aumentará la pobreza extrema entre los países latinoamericanos, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
La senadora por Quintana Roo expresó que además de que México está entre los primeros países con más decesos por Covid-19, con más de 167 mil muertes y de 1.93 millones de casos confirmados, ahora se estima un aumento superior a los 9 millones de mexicanos con un ingreso inferior a la “Línea de Pobreza por Ingresos” como consecuencia del mal manejo de la crisis sanitaria.
Estos números, dijo, “son un indicador de que las prioridades del gobierno de Morena no están ni en la salud, ni en el bienestar de las y los mexicanos, mucho menos en el apoyo a las micro y pequeñas empresas, las cuales representan el 99 por ciento de las empresas que existen en México y son las que más contribuyen en la generación de empleo formal, en poco más del 70 por ciento a nivel nacional. Las prioridades son proyectos absurdos y caprichos que lo único que lograrán es incrementar la pobreza en el país”, aseguró.
Martínez Simón añadió que estas cifras indican que uno de cada cuatro mexicanos se ubicaría en situación de “pobreza extrema por ingresos” y que las proyecciones muestran que en los últimos dos años se han tenido pérdidas importantes en los avances que se habían logrado en materia económica y de materia social.
“El retroceso que ha tenido el país en los últimos dos años aunado al mal manejo de la crisis económica provocada por el Covid-19 amenazan la capacidad de recuperación de los ingresos de las familias mexicanas”, advirtió la senadora del PAN.
Agregó que, además, los indicadores demuestran un aumento de casi el 5 por ciento en la desocupación que se registró durante el primer y el tercer trimestre de 2020, es decir, 709 mil 211 empleos formales entre marzo y diciembre según las cifras del IMSS.
Recordó que ella y sus compañeros de partido y otros legisladores de oposición han presentado varias propuestas legislativas para apoyar a las Mipymes, a quienes vieron disminuidos sus ingresos y a quienes se quedaron sin empleo, pero hasta ahora no han recibido una respuesta positiva, a pesar de que esas sugerencias, como la creación de la ley de emergencia y recuperación económica, le darían al gobierno federal una estrategia de Estado para enfrentar con rapidez y eficiencia la emergencia económica.
Proponen evitar abusos de los hospitales privados
“Los hospitales privados han abusado de una manera exagerada en el cobro a los pacientes enfermos por Covid”, lamentó el senador del PRD Antonio García Conejo al exigir a la Secretaría de Economía (SE) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizar las acciones para evitar abusos en los costos de atención en esos centros de salud.
García Conejo lamentó que algunas instituciones privadas utilicen el contexto de la pandemia para abusar “de una manera exagerada en el cobro a los pacientes enfermos por Covid”, con cuentas que llegan hasta superar el millón de pesos, para quienes ingresan a terapia intensiva.
“A raíz de esta pandemia los servicios de salud se han disparado de tal manera que hace imposible a la mayoría de las y los ciudadanos, acceder al derecho humano a la salud. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros el costo por tratamiento en hospitales privados aumentó en poco más del 50 por ciento en solo siete semanas, pasando de los 300 mil pesos, en promedio, a 452 mil pesos”, indicó.
Precisó que, de acuerdo con el Reglamento de la Ley General de Salud, la Secretaría de Economía, tomando en cuenta la opinión de la Secretaría de Salud, establecerá las tarifas a que estarán sujetos los servicios de atención médica de carácter social y privado.