Alianza contra violencia de género
Luis Muñoz viernes 12, Feb 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
Se han emprendido tantas acciones contra la violencia de género, que ya no es noticia y uno esperaría que lo que se hace no quede en buenas intenciones.
Lo anterior viene al caso porque este miércoles la Cámara de Diputados y ONU-Mujeres firmaron un memorando de entendimiento para impulsar una alianza parlamentaria de carácter no vinculante con el fin (otra vez) de analizar, discutir y elaborar propuestas legislativas en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada María Wendy Briceño Zuloaga (Morena) señaló que la instancia legislativa ha generado instrumentos normativos que permitan la atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Dijo que para continuar con esta tarea se realizarán mesas de trabajo periódicas con las comisiones en las que se analicen propuestas de iniciativas de ley a nivel federal para erradicar la violencia contra mujeres y niñas, además de revisar la propuesta elaborada por el equipo técnico de Iniciativa Spotlight (alianza global de la Unión Europea) en el marco de la implementación del proyecto.
Enfatizó que la paz social es posible si se asumen compromisos con la ciudadanía, en especial con las mujeres, y afirmó que como legisladoras otorgan su respaldo absoluto a las personas que han sufrido la pérdida de una familiar a causa de un feminicidio o muerte dolosa, y a quienes buscan a mujeres desaparecidas y exigen justicia incansablemente.
Celebró la alianza con ONU Mujeres y la sociedad civil, porque es un paso importante hacia la igualdad e hizo un llamado a cada gobierno estatal y local a emprender lo propio. “Nunca más un México donde la impunidad determine el curso de la vida de las mujeres. ¡Vivas, libres y sin miedo nos queremos!”.
A su vez, la representante de ONU Mujeres México, Belén Sanz Luque, reconoció el trabajo realizado por el Congreso respecto de las acciones para avanzar hacia la igualdad y poner fin a cualquier forma de violencia de género; que este tema sea la bandera en su quehacer legislativo, aseveró.
Destacó que acciones como regular la violencia política, las reformas constitucionales en materia de paridad de género, las relativas al derecho al cuidado como un elemento central de la Carta Magna e incluir los conceptos de violencia simbólica y mediática, representan un avance en la garantía de los derechos de las mujeres.
Sostuvo que “estos esfuerzos son más necesarios que nunca, cuando las cifras siguen siendo alarmantes, ya que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año, de enero a diciembre, se contabilizaron 969 víctimas de feminicidio, más dos mil 783 de homicidio doloso. Lo anterior nos obliga a rechazar enérgicamente la violencia e impulsar medidas para prevenirla y erradicarla”.
Sobre el memorando, explicó que es una alianza parlamentaria a través de la Iniciativa Spotlight, que es apoyada por la Unión Europea, implementada por las Naciones Unidas y articulada desde las instituciones mexicanas y la sociedad civil, a fin de combatir el feminicidio e identificar las acciones normativas que deben ser modificadas.
Rocío Barrera Badillo (Morena), presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, consideró que México atraviesa un momento crucial de cambios sociales profundos, de reconstrucción de identidades, mayor justicia social y lucha por la igualdad donde la cuestión de género aparece como ejemplo de acción, cohesión y de una conquista más. “Celebro sentirme flanqueada por mujeres que escriben la historia”.
Juanita Guerra Mena, en su calidad de presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, dijo que la violencia no conoce fronteras; las mujeres migrantes que se van de sus países es porque sufren violencia en sus lugares de origen por algún familiar, pareja o por delincuencia organizada”.
El ministro consejero y jefe de cooperación de la UE, Jérôme Poussielgue, se congratuló por la formalización de este acuerdo y dijo que servirá para modernizar las leyes, promover la igualdad de género y luchar contra la erradicación del homicidio.
Añadió que “los temas de inserción de las mujeres a la vida social y económica, así como la protección y promoción de los derechos humanos son prioridades de la Unión Europea; por ello se dieron 500 millones de euros al programa Spotlight”.
Sobre la importancia de reflexionar respecto de la participación de la mujer indígena en la lucha por la equidad de género, se refirió la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Aleida Alavez Ruiz, quien indicó que se trabaja en un dictamen que integran 48 iniciativas de reformas constitucionales en materia de matrimonio igualitario, lenguaje incluyente, eliminación de estereotipos de género, discriminación, justicia, perspectiva de género en el Sistema Penal Acusatorio y en las estadísticas realizadas por el Inegi, por lo que invitó a participar en el Parlamento Abierto para analizar esta propuesta.
También se habló de la importancia de promover estas alianzas e iniciativas conjuntas hacia “el ejercicio pleno de los derechos de niñas y adolescentes, porque permitirán fortalecer el marco legal destinado a erradicar la violencia y contar con una mayor legislación que garantice derechos, igualdad y no discriminación”.