Se demostró que 3 aeropuertos sí pueden operar al mismo tiempo, según AMLO
Nacional viernes 12, Feb 2021
- Con la inauguración de la base aérea en Santa Lucía
Con la inauguración de la base aérea en Santa Lucía se demostró que el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles podrá operar al mismo tiempo que el de Toluca y el de la Ciudad de México, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera.
El jefe del Ejecutivo recordó que la institución Mitre llegó a diagnosticar que no se podía poner en funcionamiento los tres aeropuertos, pues habría interferencia en las transmisiones, poniendo en riesgo los aterrizajes y los despegues.
“Ayer que fuimos se demostró que pueden manejarse tres aeropuertos al mismo tiempo: el Felipe Ángeles, el de la Ciudad y el de Toluca. Pero la corrupción se extendió a todos”, comentó.
López Obrador atribuyó este dictamen de la organización a la corrupción, pues dijo que fue publicado el mismo día que se dio a conocer la construcción de la base aérea en Santa Lucía. En el documento, según comentó el Presidente, se nombró una comisión y le fue presentado el dictamen, en el que se indicaba continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco.
“No dormí y en la mañana siguiente hablé con el secretario de Comunicaciones, le dije ‘Venga, quiero hablar con usted. No puedo tomar esta decisión, no vamos a cometer este error y voy a consultar al pueblo, que me ayuden los mexicanos, el pueblo es sabio, es mucha pieza’. Tomamos esa decisión y ayer quedó demostrado que sí se podía hacer el aeropuerto”, recordó.
Explicó que muchas de las obras públicas requieren grandes inversiones debido a que no fueron construidas de manera correcta, por lo que los precios de mantenimiento ascienden mucho. “Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes, es el principal problema, no hay otro”, dijo.
“Ingenieros militares demostraron ser profesionales”
Con la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México, los ingenieros militares demostraron ser profesionales, que trabajan mucho y manejan presupuesto de manera honesta, aseguró el Presidente.
“Han demostrado los ingenieros militares ser profesionales, trabajar mucho, hacer las cosas con calidad y manejar el presupuesto de manera honesta”, dijo.
En la conferencia, el mandatario reiteró que con este proyecto hubo un ahorro de 225 mil millones de pesos, comparado con el aeropuerto de Texcoco. Del mismo modo señaló que, a pesar de la pandemia, se continúa trabajando en la construcción y ya se lleva “un buen avance”.
“Es todo un acontecimiento porque en muy poco tiempo se ha avanzado mucho. Es el aeropuerto en construcción más importante del mundo, es el más grande, con la tecnología más avanzada, con estándares de calidad, de primer orden”, dijo.
Política migratoria de EU no ha cambiado
En otro tema, el Presidente pidió a los migrantes no “dejarse engañar” por las nuevas políticas de Estados Unidos, pues hasta el momento las restricciones no han cambiado y continúan las deportaciones.
El jefe del Ejecutivo indicó que, por orden del presidente Joe Biden se regularizará la situación migratoria de connacionales y migrantes centroamericanos, pero recordó que estas políticas no ocurrirán “de un día para otro”.
“Son muy buenas intenciones y lo celebro, pero el mismo presidente Biden me ha informado que les va a llevar un tiempo el definir su política migratoria.
“Entonces no es que ya todos pueden ir a Estados Unidos y van a ser regularizados, todavía no hay una definición en lo concreto, es un lineamiento de política todavía, falta la aplicación”, declaró.
El mandatario advirtió que aún continúa el mismo número de deportaciones, tal y como ocurrían en el gobierno pasado con Donald Trump. Ante esto, pidió a los migrantes comprensión y paciencia a la nueva administración estadunidense. Al mismo tiempo, hizo un llamado a no dejarse engañar.
“Que tengan esta información para que no se dejen engañar por los traficantes de personas, que les pintan un mundo color de rosa”, comentó.
Migrantes corren más peligro en frontera norte, reconoce
El mandatario lamentó el caso de las personas halladas calcinadas en Camargo, Tamaulipas, e indicó que actualmente los migrantes corren un mayor peligro en los estados de la frontera norte.
“Cuando decidimos fortalecer la frontera sur para controlar el fenómeno migratorio, estamos pensando y lo seguimos contemplando, en proteger a los migrantes. Porque no es lo mismo que estén en albergues del sur a que se internen en el norte del país.
“Es lamentable decir esto, pero los antecedentes que se tienen es que lo migrantes tienen más peligro en los estados de la frontera norte, en particular en Tamaulipas por todo lo que sabemos”, dijo.
Afirmó que se busca reforzar la protección a migrantes, pues están en riesgo de caer en manos de la delincuencia organizada.
“Necesitamos cuidarlos, protegerlos. Si se introducen, se dispersan, no tenemos vigilancia o protección y caen en manos de la delincuencia organizada, corren peligro, siempre lo planteé aquí aún con el cuestionamiento de organizaciones de defensa de migrantes, entonces fue un elemento.
“Lo otro que hace la diferencia, primero, es que cuidamos a los migrantes, no se auspicia la violación de derechos humanos, y lo segundo, es que si se dan casos como este tan graves y lamentables se busca hacer justicia que no haya impunidad, como se actuó en el caso de estos migrantes guatemaltecos que fueron asesinados”, mencionó.