¿Una derrota anunciada de Morena en CDMX?
Luis Muñoz jueves 11, Feb 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
Aunque algunas encuestas señalan que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbam, está “más firme que nunca”, los panistas consideran lo contrario y advierten que la “joya de la corona” cambiará de manos.
Andrés Tayde, presidente del PAN capitalino, dijo a finales de 2020 que Morena fracasará en la elección de junio próximo y el diputado Christian Von Roehrich lo reitera nuevamente: 2021 será blanquiazul.
Von Roehrich, vicecoordinador del GPPAN en el Congreso local, dijo que en dos años Morena no legisló para la ciudad, sino que encauzó sus esfuerzos a los intereses personales del presidente de la República y de la jefa de Gobierno, que no lograron ampliar las oportunidades de vida para los citadinos.
Por eso asegura que pronto se les acabará su mayoría legislativa en el Congreso local.
El legislador panista señaló que para esta última etapa parlamentaria, tanto a nivel local como federal, la 4T deja en el limbo varios pendientes de carácter urgente.
“Y no dudemos que echarán mano de sus mayorías para aprobar asuntos enviados por López Obrador o Sheinbaum, sin discutir, sin analizar y sin consultar a la ciudadanía, además de que podrían archivar otro bloque de trabajo para librarse y desentenderse de temas torales que no tuvieron consenso político”.
Para el caso de la ciudad, el panista refirió que la fracción de Morena nunca aceptó debatir sobre feminicidios, violencia en la capital, oportunidades de desarrollo social, financiamientos a pequeños negocios, movilidad, empleo o asuntos de salud, este último, ahora con la pandemia.
“Sin embargo, las y los diputados de Acción Nacional propusimos siempre leyes y razonamientos loables para que las condiciones de la capital sean diferentes, pero hubo miedo de Morena por adoptar las soluciones pensando en que son efectivas”.
A nivel federal, expuso que la descriminalización del uso de la mariguana para fines lúdicos fue un tema que Morena abandonó.
En el caso del outsourcing, ellos mismos “se pusieron el pie” para avanzar en su legislación.
“Así las cosas, dijo Von Roehrich, el freno al trabajo legislativo parece más un recuento de daños que otra cosa, porque ya se dieron cuenta, no sólo que técnicamente están mal, sino que atentan contra lo que juraron proteger: el pueblo”.
La 4T quiere un modelo de justicia a modo
Diputados del GPPAN en el Congreso capitalino votaron en contra de las reformas constitucionales referentes al Poder Judicial de la Federación, porque erosionan la autonomía de este órgano de justicia y facilitan la intromisión del Ejecutivo en la judicatura.
En la sesión de este martes, en su carácter de integrante del Constituyente Permanente, Morena aprobó estas reformas constitucionales, pero el GPPAN dejó en claro su oposición, al exponer que se atenta contra la división de poderes, quedando sujeta a los intereses de la 4T en la ejecución de leyes.
Y advirtieron: “Quieren apoderarse del Poder Judicial nombrando a decenas de jueces a modo; es una amenaza a las facultades de legislador para la creación de leyes y para la autonomía del poder Legislativo”.
El diputado Diego Garrido López, secretario de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, detalló que esta reforma no ayudará al ciudadano en la búsqueda de justicia ante alguna acción autoritaria de Morena.
“El poder Judicial es el último freno a las acciones autoritarias, la última alternativa para frenar autócratas, por eso les urge debilitar más a un poder en el que se funda nuestro Estado”, destacó el legislador.
Diego Garrido mencionó que las mayorías legislativas buscan minar la división de poderes, para facilitar la intromisión del Ejecutivo y de Morena en la Judicatura y lamentó que el Gobierno federal no quiera acatar sentencias que ordenan al ‘oficialismo’, dar medicamentos a niños con cáncer o detener lo inconstitucional de obras como el Aeropuerto de Santa Lucía o el Tren Maya.
Y en estos tiempos de regresión autoritaria, donde se “ahorca” a los órganos autónomos discursiva y presupuestalmente, ahora se pretende erosionar la autonomía e independencia del Poder Judicial, que en muchas ocasiones, otorga paz social, legalidad, constitucionalidad y justicia”, sentenció.
La importancia de prevenir riesgos: AMESP
Durante el Foro “Sábados del Capitán”, organizado por la AMESP, el especialista en seguridad patrimonial, Alberto Lascuráin Salazar, comentó que al igual que las empresas e instituciones, las personas, en especial las que laboran en la seguridad, deberían contar con un programa de prevención de riesgos y manejo de crisis para poder hacer frente a situaciones de emergencia, muerte súbita o enfermedad grave.