Las redes benditas y a veces malditas
Humberto Mares N. jueves 11, Feb 2021Así las cosas…
Humberto Mares N.
En el sistema de comunicación público más importante de los últimos años, se busca poner orden en su uso y evitar el abuso, las redes sociales.
Las benditas redes, como fueron bautizadas son un arma de doble filo. Bien usadas se convierte en un instrumento de información valiosísimo, con características únicas. Es inmediato y multitudinario.
Dentro de la polémica mundial sobre la regulación de las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, por mencionar algunas, varios países en el mundo, latinoamericanos y europeos han avanzado en la transparencia para que estas empresas deban informar sobre sus contenidos y otros buscan hacerlo.
Es un tema complicado, que está entre el derecho a la libre expresión, que en nuestro país está plasmado en los artículos 6 y 7 de nuestra constitución, y caer en las noticias falsas, conocidas como fake news. Aquí es donde las redes se convierten en malditas.
El caso más sonado que vivimos recientemente fue el del señor Donald Trump, que siendo presidente de una de las naciones más poderosa del mundo, lo bajaron de las redes suspendieron su cuenta por considerar que violaba el reglamento interno de la empresa e incitaba a la violencia, en el caso conocido del Capitolio.
Lo cierto es que cuando usamos gratuitamente y aún con cobros, un servicio de cualquier empresa es obligación del usuario aceptar las condiciones de uso de la empresa que presta el servicio. Esto es algo normal en cualquier país y servicio.
La polémica se inició con este hecho y hubo quienes estuvieron de acuerdo con que le apagaran su servicio al señor Trump, pero otros lo consideraron un abuso.
El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa para que las redes sociales ameriten multas de hasta 90 millones de pesos por violar la libertad de expresión de sus usuarios. El morenista presentó la propuesta para que las redes sociales sean reguladas y autorizadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT, y prevén aplicarla a compañías con más de un millón de usuarios, como Facebook y Twitter.
Lo cierto es que nuestro país carece de una ley que regule el ciberespacio para proteger al Estado y a los usuarios de los hacker o piratas cibernéticos, defraudadores o simples agitadores que buscan otras intensiones menos servir e informar, que es la esencia de las redes sociales.
El camino de contar con leyes eficientes y confiables no es fácil. En caso de la iniciativa de Monreal, que de momento se puso en pausa, ante la furia que se dio en redes sociales por parte de los twitteros.
El legislador morenista defiende su proyecto que tuvo que dejar en pausa. Asegura que es necesario encontrar una manera de regular las redes sociales para proteger la democracia, la libertad de expresión, la libre manifestación de ideas y el acceso a la comunicación. Es un buen debate no le rehuyamos y actuemos en consecuencia. Me parece que es el momento de hacerlo porque tarde o temprano se regulará.
El legislador informó que la pausa será de tres semanas y pidió a sus pares legisladores, así como los proveedores de plataformas digitales conozcan el borrador de la iniciativa y en general a todos los ciudadanos.
Y la verdad estimado lector si es necesario tener un marco legal en este sentido, por el bien de los usuarios y las mismas propias redes sociales para liberarlas de los piratas y acabar con las campañas de desprestigio que muchas veces hemos visto como noticias falsas, pero también dar más certidumbre a los usuarios.
Como sociedad, en mundo tiene ese pendiente y en muchos países desarrollados ya le entraron al tema, México tiene que hacerlo sin duda. La pregunta surge: ¿porqué en este momento que se va a dar la elección más grande en nuestro país? Así las Cosas, hasta pronto y quede en casa, sigue la emergencia.