Dictan auto de formal prisión a Mario Marín, el góber precioso
Seguridad jueves 11, Feb 2021
- Podría enfrentar condena de hasta 12 años
El Juzgado Segundo de Distrito en Quintana Roo dictó la formal prisión al ex gobernador de Puebla, Mario Marín, conocido como el góber precioso, por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho, informó Artículo 19, la Organización Internacional de Derechos Humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información.
A través de su cuenta de Twitter, la organización, al igual que Lydia Cacho, celebró la resolución del juez, aunque en un segundo mensaje manifiesta que esta ´justicia´ no será plena hasta que se lleve a cabo la detención de todos los involucrados.
“ARTICLE 19 y @lydiacachosi celebran la resolución del Juzgado Segundo de Distrito en Quintana Roo, por medio de la cual se dictó el auto de formal prisión contra de Mario Marín, ex gobernador de Puebla, por el delito de tortura en agravio de la periodista y activista”, indicó.
Pese a la resolución del juez, la organización pidió se mantengan las investigaciones para que condene con lo justo al ex gobernador así como a sus cómplices, entre quienes destaca Kamel Nacif.
“La justicia no será plena hasta que el ex gobernador sea condenado y, junto a él, todos los autores intelectuales que permanecen prófugos. Además debe ser garantizada la reparación integral de los daños para Lydia Cacho y su familia”, agregó la organización Artículo 19.
De esta manera, el ex gobernador de Puebla, Mario Marín podría enfrentar una condena de hasta 12 años de prisión por ser culpable del delito ya mencionado.
Marín fue aprehendido el pasado 3 de febrero por la Fiscalía General de la República en Acapulco, Guerrero, por las acusaciones de tortura contra Cacho en 2005.
Ese día, el llamado “góber precioso” fue detenido por agentes de la Policía Federal Ministerial durante un cateo a un inmueble.
Finalmente, los federales trasladaron al ex mandatario estatal a Cancún, donde fue puesto a disposición de un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Quintana Roo.
El 11 de abril de 2019, el Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo, a cargo de la magistrada María Elena Suárez Préstamo, ordenó las aprehensiones de Marín y el empresario Kamel Nacif “El rey de la Mezclilla” por el delito de tortura, en agravio de Cacho.
También instruyó las detenciones de Hugo Adolfo Karam Beltrán, entonces jefe de la Policía Judicial de Puebla, y de Juan Sánchez Moreno, su director de Mandamientos Judiciales. “Vamos por todos”, fueron las palabras de la periodista Lydia Cacho tras conocer la captura del ex gobernador.
“Llevo 14 años buscando justicia por haber sido torturada por este cómplice de redes de #PornografíaInfantil Vamos por todos”, escribió en Twitter tras la captura del ex gobernador.