Se buscan populares
Ramón Zurita Sahagún miércoles 10, Feb 2021De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
La rapidez de la información y la difusión que se tiene mediante las redes sociales y los medios tradicionales de la radio y tv, así como medios escritos ha permitido que personajes que en el pasado eran tachados de excéntricos o simplemente ignorados, ahora sean populares.
La popularidad puede ser positiva o negativa, pero a fin de cuentas permite que estas personas sean conocidas y en muchos casos hasta imitadas, con tal de alcanzar notoriedad.
La radio, la televisión, el cine y el teatro eran los principales puntos de exposición que permitían aumentar la popularidad de actores, actrices, cantantes, deportistas y hasta políticos, aunque ahora las redes sociales son el conducto adecuado para explotar el conocimiento de un ser humano.
De ahí, que los partidos políticos busquen ahora en ese semillero de claroscuros que es la popularidad a los candidatos que habrán de representar a sus partidos en las urnas, en el distinto tipo de candidaturas que van desde alcaldes, diputados locales y federales y hasta uno que otro aspirante a gobernador.
La proliferación de partidos políticos (10) a nivel federal y local hizo condición necesaria para los partidos, espulgar entre todos los sectores del país, encontrando un valioso filón entre deportistas, actores, cantantes y hasta de los llamados influencer para tratar de atraer votos a sus organismos políticos.
El triunfo obtenido por Cuauhtémoc Blanco en los comicios de 2018 como candidato a gobernador en Morelos y de Manuel Negrete en la alcaldía de Coyoacán convenció a otros futbolistas y ex futbolistas para sumarse a las filas de los distintos partidos e intentar hacer la misma proeza.
Boxeadores, campeones mundiales como Jackie Nava y Erick Terrible Morales llegaron a la Cámara de Diputados por la vía del sufragio directo, aunque otros, como Rubén Púas Olivares nunca lo pudo hacer.
Algunos medallistas olímpicos también llegaron a posiciones de elección popular como fue el caso de Víctor Estrada, quien después de dos fracasos como candidato a senador y a diputado local, logró ganar la alcaldía de Cuautitlán Izcalli y Bernardo Segura, quien fue diputado federal una vez y perdió elecciones en dos más.
Los beisbolistas han sido más constantes en elecciones, ya que Roberto Beto Ávila fue alcalde de Veracruz y Ronaldo Ronnie Camacho de Empalme y Héctor Chero Mayer, diputado federal.
Entre los actores y actrices se tiene los casos de María Elena Marqués, Silvia Pinal, David Reynoso, Julio Alemán, Jaime Fernández, Ignacio López Tarso y hasta Eleazar García Chelelo, que pasaron por la Cámara de Diputados.
Viendo esta retrospectiva, los artistas y deportistas fueron motivados para sumarse a la actividad política, la que podría devolverles la popularidad perdida, principalmente para aquellos que son solamente un recuerdo vago para las nuevas generaciones.
Y en busca de la popularidad perdida hay varias decenas de estos personajes que hoy se apuntan para pasar la prueba de las urnas.
En realidad, los llamados “populares” saben que les será muy difícil convencer al electorado de que los respalde en las urnas y de esos están conscientes los partidos políticos, los que ve en estos personajes que les pueden acarrear los votos necesarios para conservar el registro y hasta alcanzar más asientos plurinominales.
Los tres nuevos partidos deben contar con un respaldo de poco más o menos de un millón y medio de sufragios para garantizar la subsistencia de su registro como partido político, lo que se antoja sumamente complicado para ellos y alguno de los partidos que ya compitieron en el pasado.
Se estima que entre 45 y 50 millones de electores concurran a las urnas que sería aproximadamente el cincuenta por ciento del padrón electoral, aunque hay pronósticos de que la cifra podría disminuir sensiblemente si continúa la pandemia y las vacunas siguen escaseando.
Hay versiones que hablan de que los electores ven con temor el acudir a las urnas, con todo y las medidas sanitarias que se asuman, por lo que el proceso electoral con mayor número de posiciones en disputa puede dar como resultado los comicios con el más alto porcentaje de abstención de los tiempos recientes.
****
Una pregunta que ronda la cabeza de muchos queda despejada con la decisión de las autoridades electorales de que los luchadores enmascarados podrán tener su foto con máscara, mientras que los demás candidatos pueden elegir el nombre con el que quieren aparecer en las boletas electorales.