A riesgo de perder el voto femenino, Morena exonera a Félix Salgado
Miguel Ángel Rivera miércoles 10, Feb 2021Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Una de las primeras elecciones de gobernador en las que participó Morena fue la de Guerrero, efectuada en 2015, donde su candidato, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, alcanzó apenas 6 por ciento de los votos.
Seis años después, a cuatro meses de las nuevas votaciones, sin importar quién sea candidato, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador aparece como amplio favorito para triunfar en ese estado, uno de los 15 en los que habrá cambio de mandatario estatal como parte de las más concurridas elecciones en nuestro país.
Sin embargo, a pesar de ese panorama favorable, a la vista de los acontecimientos, se puede decir que dentro de las mismas filas del partido del gobierno federal se esfuerzan por ir hacia la derrota.
Para empezar, el proceso de nominación del candidato “moreno” se dio en un ambiente de intensa competencia, pues con los pronósticos favorables, aumentó el número de políticos dispuestos a “sacrificarse” para servir al pueblo de ese estado sureño.
Luego, la lucha se centró en dos personalidades. Por un lado, el “superdelegado” Sandoval Ballesteros y por otra parte el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, quien a finales del siglo anterior se hizo famoso como el “diputado costales”, luego de que, como candidato del desaparecido Frente Democrático Nacional, ganó su sitio en el Palacio Legislativo de San Lázaro mediante el recurso de vaciar en tribuna bolsos con papeles calcinados que supuestamente eran boletas electorales sustraídas como parte de un fraude.
Como tercero en discordia apareció el experimentado político Luis Walton Aburto, cuya trayectoria abarca varios partidos políticos, siempre en busca de ser, primero, presidente municipal de Acapulco, y luego gobernador de Guerrero.
Casualmente, los tres personajes mencionados han sido previamente candidatos al gobierno estatal. Sandoval Ballesteros, como lo mencionamos, por Morena, y Walton Aburto por Movimiento Ciudadano (MC). Los dos fueron superados por el actual mandatario, el priista Héctor Astudillo Flores, quien en ese momento tuvo el respaldo también del acomodaticio PVEM, ahora aliado de Morena y también por la candidata del PRD (entonces aliado con el PT, ahora también ligado a Morena) Beatriz Mojica Morga (PRD-PT), quien quedó en segundo sitio con una diferencia de apenas tres puntos porcentuales respecto del triunfador.
Salgado Macedonio fue candidato a gobernador dos veces, ambas postuladas por el PRD, en 1993 y 1998, pero fue vencido por los priistas Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros.
En las dos oportunidades, Salgado Macedonio aparecía como un personaje muy popular, pero también con altos niveles de rechazo debido a su fama de poco respetuoso de las normas de civilidad, además de un paso poco exitoso, por decir lo menos, como presidente municipal de Acapulco.
Para las elecciones de 2018, donde López Obrador y Morena arrollaron en gran parte del país, Salgado Macedonio se distinguió como dirigente en su natal Guerrero, al grado que como parte de la ola triunfadora consiguió un sitio en el Senado, del cual se separó para buscar la candidatura el gobierno.
La lucha interna fue muy intensa. Sandoval Ballesteros trabajó para reposicionarse y para ello tuvo como plataforma la posición de “superdelegado” del gobierno federal, un cargo inventado por el presidente López Obrador para proyectar a sus candidatos a los gobiernos estatales. Además, tenía a su favor la cercanía familiar con el poderoso Presidente de la República, quien ya tenía a su lado a su hermana, Irma Eréndira, en calidad de titular de la poderosa Secretaría de la Función Pública.
Por su lado, Salgado Macedonio hizo valer sus antecedentes de servicio primero al FDN y, luego, para posicionar a Morena.
El problema es que como parte de la lucha interna también surgió la “guerra sucia”, dentro de la cual se revivieron demandas de violencia sexual y hasta de violación en contra del también llamado “Toro sin cercas”, que gozaba de presentarse en situaciones machistas.
Dentro y fuera del partido se presumió que semejantes acusaciones -algunas de las cuales llegaron a la Fiscalía General del Estado, pero aparentemente fueron archivadas por motivos políticos- serían suficientes para frustrar la candidatura del controvertido político, sobre todo en un partido que presume combatir la corrupción en todas sus facetas.
Pero no fue así, ayer, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desechó en primera instancia la queja de Basilia “N”, quien acusó de violación al senador con licencia.
La demanda fue desechada porque la acusadora no acreditó su condición militante de Morena.
Pero eso es sólo formalidad. El hecho es que Salgado Macedonio quedó confirmado como candidato de Morena.
Los problemas para el partido del gobierno federal vendrán en las urnas, pues diversas organizaciones feministas ya hacen campaña en contra y advierten que continuarán la lucha hasta el día de las votaciones contra quien consideran un violador.
Independientemente de la lucha de partidos, no se debe olvidar que según los datos del censo nacional dado a conocer recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Inegi, las mujeres son un poco más de la mitad de la población.
AMLO insiste en llevar adelante su contrarreforma energética
En días cercanos, el 11 y 12 del presente, la Cámara de Diputados realizará un foro, titulado “Parlamento Abierto” para revisar aspectos relacionados con la reforma o contrarreforma que en materia energética propone el presidente López Obrador.
Adicionalmente, el lunes 15, habrá una reunión sobre el mismo tema entre los legisladores y los dirigentes y especialistas del Consejo Coordinador Empresarial.
En teoría, en esos encuentros se decidirá si avanza la iniciativa enviada por el primer mandatario o se le introducen algunos cambios o adiciones. Sin embargo, no se requiere ser adivino para anticipar que la iniciativa presidencial para modificar la Ley de la Industria Eléctrica será aprobada en sus términos.
Hasta ahora, los diputados federales han aprobado sin cambios prácticamente todos los asuntos que son del interés del primer mandatario, quien, ayer, reiteró su interés de que la propuesta que envío en carácter de iniciativa preferente sea aprobada sin cambios.
En su conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo Federal descartó cualquier modificación a su iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, en la cual propone fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de paso a Petróleos Mexicanos (Pemex) como proveedor de combustible para las plantas generadoras de electricidad, en detrimento de la energía producida por empresas privadas, en especial las de energías renovables.
El Presidente utilizó su conocido recurso de culpar de todo a los gobiernos anteriores, al reiterar su denuncia de que la reforma energética promovida por el ex presidente Enrique Peña Nieto y aprobada en 2013, abrió el sector a la inversión privada debido a que las empresas “repartieron millones de pesos a los diputados y senadores”.
“Nada. Es muy sencillo lo que se está planteando”, respondió el primer mandatario cuando se le preguntó si aceptaba cambiar siquiera una coma del polémico texto.
Advirtió que seguramente habrá debates en las dos cámaras del Congreso de la Unión, pero expresó confianza en que a final de cuentas se impondrán los legisladores de su partido, Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM.
“Que allá se discuta, se debata, los legisladores nuestros surgieron en defensa de un proyecto de transformación y los opositores pues son los defensores del antiguo régimen, así de claro”, expuso.
El mandatario insistió en que la privatización de la industria afectó a la población a costa del beneficio de una minoría y reiteró que los cambios propuestos tienen como finalidad fortalecer a la CFE, para que no aumente el costo de la luz.
Por el contrario, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que la reforma es una “expropiación indirecta”; la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió acerca de un retorno al “monopolio” eléctrico y la Cámara de Comercio de Estados Unidos prevé una violación al nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).