Magisterio mexiquense, dividido
Eleazar Flores miércoles 10, Feb 2021Espacio Electoral
Eleazar Flores
¿DIVIDIDO?-. La importancia -docente y política- del magisterio mexiquense se dimensiona en que entre federales y estatales hay unos 200 mil mentores que atienden a aproximadamente cuatro millones y medio de alumnos que estudian en más de treinta mil planteles.
Desde el ángulo gremial, los estatales están afiliados al Sindicato de Maestros del Estado de México y los federales a las secciones 17 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE. Vale considerar células minúsculas de la CNTE en el valle de México principalmente.
SNTE-. Procede citar al margen que de la sección 36 con presencia mayor en el Valle de México, que comprende todas las escuelas de educación básica -de preescolar a secundaria y tecnológica- salió la figura siempre poderosa y hoy en recuperación política, la profesora chiapaneca Elba Esther Gordillo Morales, mentora en Nezahualcóyotl y posteriormente dirigente sindical.
En breve análisis el magisterio estatal significa el 60 por ciento de las plazas y el federal llega a un cuarenta por ciento, ocupándose en el Valle de Toluca de las escuelas rurales y lejanas.
SMSEM-. El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México desde su nacimiento mostró ser un brazo docente y político del gobierno en turno, que hasta ahora siempre lo ha tenido el PRI desde 1929 a la fecha. Tuvo dirigentes sindicales con fuerza real que la transmitía el gobernador, tanto que de la secretaría general del sindicato pasaba a dirigir la Educación estatal.
Siempre priistas, los dirigentes mantuvieron fuerza y control hasta principios de este siglo y milenio con la llegada de la profesora Trinidad Franco Arpero, primera mujer en alcanzar la secretaría general, luchona y confrontativa, tanto que con el tiempo salió del PRI al no alcanzar una diputación, que venía siendo una tradición darla al magisterio.
Trini se alió con otro priista rebelde, Isidro Pastor, y se fue a la oposición, la “rescató” un tiempo Eruviel Ávila y al poco tiempo salió. La Franco dejó en el sindicato a su incondicional Fernando Zamora Morales que fue diputado local y federal así como alcalde toluco pero perdió ante el PAN.
SARONÉ-. De los demás dirigentes ni hablar pues ni las bases los recuerdan por lo que la salida del ex secretario general del SMSEM Abraham Saroné para irse a Morena afectará,pero en mínima parte, con decirle que muchos mentores estatales aún recuerdan a sus líderes de antaño como Sixto Noguez, Manuel Hinojosa, Mario Domínguez, Héctor Luna y mejor le paro.
El pase de Saroné del PRI a Morena lo avalaron Maurilio Hernández, Higinio Martínez del valle de México y la alcaldesa de Metepec que busca la reelección Gabriela Gamboa.