El poder desgasta
Alberto Vieyra G. miércoles 10, Feb 2021De pe a pa
Alberto Vieyra G.
Después de dos semanas de haber descansado de él, AMLO reapareció ellunes en el “teatro de Palacio” con una carita de engaña veinte y sin cubrebocas. El mensaje de AMLO es subliminal “véanme, ya estoy bien”, “el coronavirus es un simple catarrito” “yo, ya no contamino”. Lógico, el mal ejemplo del Presidente será seguido por millones de ingenuos que se tragarán la píldora y muchos de ellos seguramente morirán por bajar la guardia, no usando el cubrebocas.
Sí, la cara de AMLO refleja odio, hartazgo, enfado, desgaste, mucho desgaste político y emocional. No puede con su neurosis y tan no puede con su veneno que arremetería contra los “conservadores fifís”, “los intelectuales orgánicos” y todos quienes no piensan como él y menos quienes lo criticamos.
En materia sociológica, los estudiosos saben que el poder desgasta haciendo que “las bestias terminen devorándose a sí mismas”, según la tesis del escritor Mario Benedetti. Tanto desgasta el poder, que a muchos gobernantes los deslegitima en poder, por no poder.
AMLO llegó al poder legitimado de origen con más del 52% de la votación nacional, pero sus pifias, su monumental mitomanía, su odio y división que siembra entre la sociedad mexicana, sus erráticas políticas públicas y sus regresivas reformas a leyes y a la constitución, amén de su criminal negligencia en el tratamiento de la pandemia del coronavirus que hoy ubica a México como la primera nación con más mortandad a nivel mundial, con un porcentaje del 8.6 %, superando a Perú, con 3.6%; Italia, con 3.5%; Sudáfrica, con 3%; Inglaterra, con 2.8%; Indonesia, con 2.7%; Colombia y Canadá, con 2.6 por ciento, de acuerdo con datos duros de la universidad de Johns Hopkins y con base sus registros en los últimos 7 días, todo eso deslegitimó a AMLO.
Otras tesis sociológicas sostienen que hay gobernantes que llegan al poder deslegitimados de origen, es decir con votaciones pírricas de menos del 50%, pero ya en el poder llevan a cabo acciones de gobierno que merecen el respeto ciudadano y terminan legitimándose en el poder.
Barack Obama, el presidente número 44 de los Estados Unidos, hace una comparación muy real entre los gobernantes y los automóviles nuevos. Obama sostiene que un automóvil nuevo se devalúa desde el momento en que al comprador le entregan las llaves del auto y en cuanto sale de la agencia, el vehículo se devalúo en más de un 25%, fenómeno que ocurre también con los gobernantes que apenas se sientan en el trono y se creen dioses, olvidando que el poder desgasta y devalúa. Sería bueno que alguien le tradujera a AMLO el libro en el que habla Obama sobre esta tesis.
Sólo unos cuantos medios de comunicación que reciben millonarios embutes de la presidencia de México para que hablen bien de AMLO, para que callen lo que deben de callar del poder y del desgaste político del Presidente, hablando de cuestiones frívolas haciendo creer a la gente que todo va requetébien en México con los “otros datos” del Presidente de la República, pero en su gran mayoría la prensa libre habla horrores de AMLO, incluyendo la influyente prensa extranjera. Por ejemplo, The Financial Times habla pestes de la reforma que AMLO empuja para nacionalizar las empresas que producen energías limpias para hacer de la Comisión Federal de Electricidad todo un monopolio sin competencia, aunque el Estado mexicano tenga que subsidiar a la CFE y a Pemex como dos barriles sin fondo y con la advertencia de que la reforma eléctrica de AMLO encarecerá la luz en México, los gasolinazos son todos los días con el cobro al cien por ciento de los impuestos a las gasolinas, con el cual recaudo en el último año casi 300 mil millones de pesos, sin que los mexicanos se percaten de que los gasolinazos son el pan nuestro de cada día.
El Financial Times dice que nadie en México ha podido parar a AMLO y se pregunta si será Joe Biden el que tenga que pararlo ante las inminentes violaciones al T-MEC. La cuestión es que AMLO regresó al “teatro de Palacio” para seguir cavando aceleradamente la tumba de México.