¡En horabuena!, el Presidente ha vuelto ya aliviado ¿y el cubrebocas?
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 10, Feb 2021Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- En el mundo, 466 millones de personas, padecen pérdida de audición
- Se descubrió una nueva especie de abeja en Brasil
Nuestro Presidente ha vuelto de su confinamiento, después de haber anunciado dos semanas antes, de haberse contagiado de coronavirus !En horabuena! Sin embargo, en su reaparición en la mañanera, no se vio que usara cubrebocas ¿Continuará con la necedad de no cubrirse para que con su mal ejemplo la gente, tan necia como él, además de irresponsable, se siga contagiando?
*****
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial se estima que 466 millones de personas, padecen pérdida de audición discapacitante. El 25 de febrero se conmemora el Día Internacional del Implante Coclear, en memoria de la fecha en que se realizó la primera implantación en 1957, la cual consistió en insertar un hilo de cobre directamente en la cóclea para ayudar al paciente a percibir información sonora, por los doctores franceses Djourno y Eyrés. Ésta es una compleja tecnología integrada de dos componentes principales: el procesador de audio externo que capta los sonidos y la parte implantada que se coloca bajo la piel detrás de la oreja. Se colocan quirúrgicamente y devuelve la posibilidad de escuchar. En México, el primer implante coclear se realizó en los años 80, por lo que esta tecnología tiene acceso limitado, ya que la atención se enfoca en niños de 0 a 5 años de edad y únicamente se podía recibir a través del Insabi, afirma el doctor Fernando Díaz Rojas, Director Comercial de MED-EL México. El costo aproximado de un implante en la consulta privada es de más de 500 mil pesos, sólo del aparato, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Sin contemplar costos de los estudios, de los cirujanos, de hospitalización y rehabilitación. Además, por lo regular, los seguros médicos no lo cubren. “A 33 años del primer implante coclear colocado en México, considero que deben incluirse en algún programa a los adultos que puedan beneficiarse de este implante para que puedan volver a escuchar”, afirma el experto.
*****
Se ha descubierto una nueva especie de abeja, conocida como Ceratina (Ceratinula) fioreseana, en una granja de la iniciativa ForwardFarm de Bayer en Água Fria de Goiás, Brasil. La nueva especie de abeja fue identificada por primera vez por Favizia Freitas de Oliveira, científica investigadora del Instituto de Biología de la Universidad Federal de Bahía de Brasil, y por Hebert Luiz Pereira, consultor de Bayer, cuya firma, HP Agroconsultoria, se enfoca en la producción y conservación de abejas. En 2017, ambos comenzaron a trabajar con Henrique Fiorese, cuya familia es propietaria de la Finca Nossa Senhora Aparecida, donde se realizó el descubrimiento. Los detalles que rodean el descubrimiento se presentaron en la edición del 23 de diciembre de 2020 de ZooKeys Journal, una publicación científica internacional. La nueva especie, fue descubierta mientras estudiaban a otras abejas que estaban construyendo sus nidos dentro de hoteles de insectos que habían sido instalados por Bayer, asimismo estas abejas viven en nidos ubicado en espesos bosques dentro de la reserva natural de la finca y sus huertas. La nueva abeja Ceratina fioreseana es miembro del subgénero Ceratina (Ceratinula), una de las 38 especies en las Américas, 15 de las cuales se encuentran en Brasil. Como abeja solitaria, vive sola, no produce miel ni tiene reina, sin embargo, pertenece a un grupo de importantes polinizadores para plantas y cultivos. Se identifica por sus distintas partes faciales y corporales, incluido el patrón único de manchas en su cara, sus patas de color amarillo miel y sus genitales masculinos, que son diferentes de especies similares dentro del género. La abeja lleva el nombre de la familia Fiorese, propietaria de la granja donde vive. Entre el cinco y el ocho por ciento de los alimentos que se cultivan a nivel mundial dependen de la polinización de insectos, entre ellos las abejas. Freitas de Oliveira dijo que la investigación que la llevó a descubrir la nueva especie de abeja también proporcionó datos clave, a través de la observación, sobre la relación entre abejas, plantas y agricultura sostenible.