Rechaza AMLO petición de intelectuales y científicos de cancelar megaproyectos
Nacional miércoles 10, Feb 2021
- Dice el Presidente que no hace falta dinero para vacunas
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la petición de intelectuales, científicos y sociedad civil de cancelar temporalmente los megaproyectos de Dos Bocas, el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y el proyecto de Chapultepec, para que ese dinero sea invertido en vacunas.
En su conferencia mañanera, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo fue cuestionado sobre la carta de este grupo de la sociedad y así respondió: “No hace falta. ¿Cómo vamos a cancelar el Tren Maya y la Refinería? No, no hace falta, nada más con recortar el chayote”.
“Imagínense cuánto se llevaban nada más de publicidad, como 8, 10 mil millones de pesos, entonces cuando se enojan y dedican artículos en contra, digo, bueno, pues hay que aguantar porque son vacunas, son becas”, comentó el mandatario federal en conferencia matutina. En una carta, más de 400 especialistas en distintas disciplinas plantearon al Presidente los siete puntos para enfrentar al Covid-19, entre ellos decretar el uso obligatorio de cubrebocas en dependencias federales y estatales.
Propuestas como destinar una inversión pública de recursos mucho mayor que la actualmente dirigida a las vacunas, para lo cual piden la cancelación temporal de los megaproyectos de Dos Bocas, el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y el proyecto de Chapultepec, según la misiva.
“Invertir parte de esos recursos en la compra de suficientes vacunas que hayan pasado todas las exigencias de pruebas clínicas fase 3, para inmunizar a toda la población”, sugieren.
Entre los firmantes del documento destacan figuras de la ciencia como el biólogo José Sarukhán, la biotecnóloga Susana López Charretón, y los físicos Miguel Alcubierre y William Lee, éste último coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.
Está reduciéndose el contagio de Covid-19 en el país, dice
El primer mandatario aseguró que el nivel de contagio de la pandemia del Covid-19 está reduciéndose en todo el país, por lo que manifestó que es “una buena noticia”.
El titular del Ejecutivo federal señaló que su gobierno se propuso desde el inicio de la pandemia que no faltaran camas, ventiladores ni equipo médicos, lo cual, indicó, ha sucedido.
“Ayer hicimos una evaluación, afortunadamente está reduciéndose, está reduciéndose el nivel de contagio en todo el país. Esta es una buena noticia.
“Desde el principio de la pandemia nos propusimos que no faltaran camas, ventiladores, equipos medicamentos y personal médico”, dijo.
En Palacio Nacional, el mandatario destacó que la labor que realiza el personal de salud en atender la emergencia sanitaria, la cual ha dejado a más de 160 mil fallecimientos en México.
“No vamos a olvidar nunca, siempre vamos a tener presente la acertadísimo labor, el humanismo manifiesto de los médicos, de las enfermeras, de los trabajadores del sector salud porque ha pasado mucho tiempo, es mucha la fatiga y están en sus puestos presentes salvando vidas”, dijo.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que hay una tendencia de cambio a la baja. Sin embargo, puntualizó que esto no es una garantía de que las cosas van a mejorar.
Busca que empresarios se queden con avión presidencial
El Presidente también dijo que busca convencer a empresarios “que tienen posibilidades económicas” para que armen grupos y se queden con el avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón”, el cual, reconoció, “ha costado trabajo venderlo”.
El mandatario comentó cuesta trabajo convencerlos porque ya nadie quiere, como se dice coloquialmente, “tirar aceite, andar ahí de presumido”.
Hasta diciembre de 2020 no existe registro de compradores potenciales ni de entrega de anticipos para apartar el avión TP-01, con valor de 2 mil 500 millones de pesos, de acuerdo al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).